Autores, productoras, distribuidoras… todas se quejan de las malas ventas y culpan de ellas a la piratería. Aunque la piratería sí que puede ser un motivo para la bajada de ventas no es el único ya que debemos tener en cuenta los precios que tienen los discos de música y las películas de estreno así como la dificultad de encontrar lo que queremos ver, por ejemplo, por la noche sentados en el sofá.
Poco a poco el concepto de “streaming” está ganando fuerza en la red, sin embargo, muchos se preguntan si este tipo de distribución de contenido puede tener éxito entre los usuarios y, sobre todo, si finalmente será la alternativa que acabe o reduzca lo máximo posible la piratería a la que se enfrentan día a día la música y el cine.
La música y el cine en streaming son un éxito
Actualmente Spotify es el líder en cuanto a plataformas de reproducción de música en streaming. Esta plataforma cuenta con una versión gratuita soportada por publicidad y una versión de pago. Aunque la mayor parte de los usuarios hacen uso de la versión gratuita, otros muchos optan por ahorrarse los anuncios y poder escuchar música en alta definición pagando sólo 10 euros al mes, un precio más que razonable si escuchamos, por ejemplo, más de 1 hora de música al día.
En cuanto al poco éxito de la reproducción de películas y series en streaming actualmente la principal razón es la falta de alternativas. Yomvi, Wuaki y Movistar son algunas de las pocas opciones que tenemos en nuestro país para disfrutar del cine en streaming. Estas plataformas cuentan con un catálogo algo pobre y unos precios elevados, por lo que al final los usuarios prefieren buscar series y películas de estreno en las redes de pares antes de optar por estas alternativas.
Hoy llegará al mercado Apple Music, un nuevo rival para Spotify y a partir de octubre podremos disfrutar de nuestro país de Netflix, la esperada plataforma de distribución de contenidos digitales a través de Internet. El tiempo nos mostrará el éxito de estas dos nuevas plataformas, las novedades que prepararán las alternativas ya existentes (Spotify, Deezer, Google Play Musica, etc) y la aceptación que encuentran entre los usuarios.
Qué debe tener el streaming para acabar con la piratería?
Sí, el streaming puede ser finalmente la alternativa que acabe con la piratería, sin embargo, no va a hacerlo solo. Las desarrolladoras y las productoras deben buscar un equilibrio entre calidad y precio ya que si a un usuario se le pide una cantidad elevada de dinero por escuchar música entonces seguirá optando por la piratería.
El éxito de este tipo de contenido estará en un precio económico, modalidades gratuitas sin demasiada publicidad (Spotify Free suele colar en el móvil cada pocas canciones 4 anuncios de 30 segundos, algo inaceptable) y contar con un gran catálogo lleno de contenido de calidad, a ser posible en P2P para no saturar el ancho de banda de los servidores, y siempre en HD. Si se ofrece al usuario por ejemplo series o películas viejas, no de estreno y un catálogo pobre finalmente seguirá buscando el contenido igual que lo hace ahora, en las redes de pares.
También las empresas deben tener cuidado ya que esto puede ser un arma de doble filo y pueden empezar a aparecer alternativas como Popcorn Time que permite seguir distribuyendo contenidos pirata en streaming, aprovechando las ventajas de este segundo concepto y poder disfrutar de ellas totalmente gratis.
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