PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
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"UBICACIÓN EXACTA"

Iniciado Por papo1, El día 28 de Diciembre de 2020, 16:53:34 16:53



Autor Tema: UBICACIÓN EXACTA  (Leído 15200 veces)

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Re:UBICACIÓN EXACTA
« Respuesta #750 en: 29 de Enero de 2024, 07:12:53 07:12 »


EL PUEBLO PREHISTÓRICO DE LA RIOJA CON MÁS HUELLAS DE DINOSAURIOS QUE PERSONAS
Este municipio alberga una gran colección de restos paleontológicos que datan del Cretácico inferior

Irene Mireia Vera Pérez
ACTUALIZADO A 28 DE ENERO DE 2024

Muy cerca del límite de la provincia de Soria y en plena montaña del Sistema Ibérico se sitúa el pueblo riojano de Enciso. Sus menos de 200 habitantes conviven con el gran tesoro que alberga este pueblo: nada menos que 3000 icnitas o huellas de dinosaurios, según apunta el portal de Turismo. De hecho, Enciso es el punto que da comienzo a la ruta de los siete yacimientos que se despliegan hasta Navalsaz. Destacan los yacimientos de la Virgen del Campo, el yacimiento de la Senoba y el de Valdecillo.


Pero, ¿cuál es el origen de este patrimonio paleontológico? Durante el Cretácico inferior, Enciso era parte de una llanura encharcada que se secaba con regularidad. Con la pérdida de humedad, salían a la luz zonas de fango en las que los dinosaurios dejaban sus huellas al pasar. Después, éstas se secaban y se recubrían con capas de otros sedimentos hasta quedar solidificadas en las rocas. Estas formaciones han sufrido erosión con el paso del tiempo, lo que ha contribuido a revelar las capas inferiores donde se encuentran las icnitas.

Para poder admirarlos y conocer más sobre este periodo en Enciso, se debe cruzar el puente sobre el río Cidacos y seguir las señales que indican las rutas. El trayecto se puede realizar en coche o a pie por el monte.

Los yacimientos tienen acceso libre, aunque también se pueden visitar en compañía de guías especializados. Para completar la ruta, es recomendable hacer una parada en el Centro Paleontológico de Enciso para averiguar qué tipo de dinosaurios, peces y reptiles habitaron este territorio millones de años atrás.



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Re:UBICACIÓN EXACTA
« Respuesta #751 en: 30 de Enero de 2024, 07:28:17 07:28 »


ESTA CIUDAD-SAGRADA DE PERÚ ES LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
La cultura caral se desarrolló entre 3000 y 1800 a. C. y fundó esta ciudad sagrada, uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares que se pueden ver en Perú.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 26 DE ENERO DE 2024


Hace casi 5.000 años se fundó la ciudad de Caral, un yacimiento que se descubrió hace casi 30 años y que desapareció a causa del cambio climático. Ubicada en Perú, fue erigida por la civilización más antigua del continente americano. Esta sociedad, que basaba su economía en la agricultura y la pesca, desarrolló grandes conocimientos científicos y tecnológicos que intercambiaron con ciudades vecinas. La arquitectura del lugar estaba llena de simbolismo y, aunque la ciudad no estaba amurallada, sus edificios eran obras colosales protegidas contra terremotos. Aun así, se cree que fueron estos fenómenos, sumados a lluvias torrenciales, sequías y otros factores, los que fueron determinantes para el abandono del lugar por parte de sus habitantes.


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« Respuesta #752 en: 31 de Enero de 2024, 06:57:09 06:57 »


LOS ASOMBROSOS BAÑOS SUBTERRÁNEOS DE LA MÁS "DOTTA, GRASSA E ROSSA" CIUDAD DE ITALIA
Tienen cerca de cinco siglos de antigüedad y su objetivo era el de abastecer de agua potable a la población

Irene Mireia Vera Pérez
ACTUALIZADO A 29 DE ENERO DE 2024

A la ciudad italiana de Bologna en la región de la Emilia-Romagna se le han otorgado varios apodos, y todos ellos justificados. La dotta (porque alberga la universidad más antigua de Europa, conocida como Alma Mater Studiorum), la rossa (por el color típico de su arquitectura urbana), y la grassa (por su gastronomía, como el tortellini, la mortadela, o el ragù).

En un primer viaje, los rincones más frecuentados suelen ser la Basílica de San Petronio, la plaza mayor con la fuente del Neptuno o el Santuario de Nuestra Señora de San Luca. No obstante, muchos visitantes se marchan de la ciudad sin saber de la existencia de uno de sus secretos mejor guardados. 

Se trata de la Conserva di Valverde, conocida erróneamente como los Bagni di Mario. Su denominación correcta se debe al lugar donde se encuentra: Valverde, en el cerro de la Osservanza, a las afueras de la urbe.

Está compuesta por varios kilómetros de galerías subterráneas construidos para recoger y abastecer de agua potable a las fuentes de la ciudad.

El segundo error más común es pensar que este sistema de canalización es de origen romano, pero no: datan de la época renacentista. Están divididos en dos niveles, de modo que en el superior hay un estanque octogonal.

El nivel inferior, por su parte, contiene una cisterna en forma de cruz griega donde el agua se depuraba una vez más y se llevaba al centro de Bolonia.

El diseño del depósito se atribuye a Tommaso Laureti, y se desarrolló entre los años 1563 y 1564. Entonces cumplía la función de suministrar agua a varios puntos de la ciudad, como la fuente del Neptuno, la Biblioteca Salaborsa o la Fonte Vecchia.


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Re:UBICACIÓN EXACTA
« Respuesta #753 en: 01 de Febrero de 2024, 06:51:01 06:51 »


LA PIRÁMIDE MÁS IMPERFECTA DE EGIPTO, PERO TAMBIÉN LA MEJOR CONSERVADA
No es la más famosa ni la más bella, pero sin ella no existiría la Gran Pirámide de Guiza.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 30 DE ENERO DE 2024

Ya desde lejos parece que algo no está bien… Uno espera la forma clásica de una pirámide, con sus caras lisas y perfectas como las que se ven en el valle de Guiza, y no esa otra silueta que se contempla de aristas rotas. Sin embargo, la Pirámide Acodada de Dahshur tiene el encanto de lo imperfecto además de ser una pieza clave en el desarrollo de las grandes pirámides construidas por los faraones de la dinastía IV.

A 40 kilómetros de El Cairo, Dahshur fue algo así como el lugar donde experimentó arquitectónicamente hasta dar con la primera pirámide de caras lisas de la historia, la Pirámide Roja. Ambas se construyeron durante el reinado del Imperio Antiguo de Senerefu, padre del famoso Keops, primer faraón de la dinastía IV (2613-2494 a. C.). Es decir, que sin esta pirámide acodada no se habría llegado a la Gran Pirámide.


La pirámide romboidal de Dashur se comenzó como una pirámide ‘clásica’ de 60 grados de inclinación. Pero algo debió suceder a partir de los 47 metros porque se redujo la pendiente de las caras a 43 grados, lo que acaba por darle su peculiar aspecto "acodado". Los investigadores aún no se ponen de acuerdo sobre si este cambio de pendiente fue por causas estructurales o se hizo intencionadamente.

Además de esta particular forma, la Pirámide Acodada de Dahshur destaca por el hecho de que aún conserva la mayor parte de su recubrimiento (no, las pirámides no tenían el aspecto actual escalonado), lo que la convierte en la mejor conservada de todo Egipto, lo que le valió el sobrenombre épico de Aquella que brilla al sol.

El conjunto arqueológico de Dashur también está dentro del reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur). Hay que reconocerle el ser un importante hito en el desarrollo de la tecnología que permitió levantar las más bellas pirámides del antiguo Egipto. De hecho, a Esnefru se le considera el primer faraón en edificar una pirámide de caras lisas. La fama se la llevó, sin embargo, su hijo Keops, que logró levantar la más perfecta y bella de las pirámides, la Gran Pirámide de Gizeh.


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« Respuesta #754 en: 02 de Febrero de 2024, 06:08:42 06:08 »


EL ÚNICO FARO-GRAFITI DEL MUNDO ESTÁ EN CANTABRIA
Del blanco al multicolor, el artista urbano Okuda San Miguel transformó radicalmente el aspecto de este faro de un pueblo de Cantabria.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 31 DE ENERO DE 2024

Hasta hace bien poco se iba al faro de Ajo a ver uno de los atardeceres más bellos de Cantabria. Lo escénico del entorno, en el punto más septentrional de la comunidad, entre pastos que se asoman directos a los acantilados, hace propicia la contemplación de los crepúsculos junto al mar. Ahora se añade un nuevo motivo para acercarse hasta la capital del municipio de Bareyo: la decoración que ha ideado el artista cántabro Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda, para su faro.
 
El reclamo turístico está servido. También el debate. Pero dicen que para gustos, colores. Y en este caso, se trata de los más característicos de este artista y diseñador urbano cuyo trabajo se basa en la máxima potencia cromática y en el uso de tramas geométricas en las que aparecen intercalados símbolos, cabezas gigantescas y animales -en esta ocasión, típicos de Cantabria-. Su surrealismo pop luce desde el 26 de agosto de 2020 en el último faro que se construyó en Cantabria, rompiendo con 90 años de dominio absoluto del blanco. Se espera que lucirá así al menos durante 8 años más antes de que vuelva a su color original.


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« Respuesta #755 en: 03 de Febrero de 2024, 07:40:18 07:40 »


LA TUMBA CON LA ÚNICA MOMIA REAL COMPLETAMENTE INTACTA DEL ANTIGUO EGIPTO
La tumba KV62 es la más famosa y popular de las que se pueden visitar en el Valle de los Reyes.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 01 DE FEBRERO DE 2024

Caminar bajo el calor, por los caminos polvorientos que se abren paso hacia una u otra tumba en el Valle de los Reyes permite emular a Carter y a otros muchos arqueólogos clásicos, como Harry Burton o George Herbert Carnarvon.
 
Lo primero que hace todo el mundo al llegar al Valle de los Reyes es preguntar dónde está la tumba de Tutankamón. Es la número 62, tal como indica un cartel instalado en la entrada de la tumba. No es la más espectacular, pero siempre concentra gente a su alrededor. Es un efecto parecido al de la Gioconda en el Louvre, que llega a eclipsar al resto de joyas. en este caso, arqueológicas. La tumba KV2 de Ramses IV, el techo astronómico de  la tumba KV9 de Ramses V y VI o la tumba KV6 de Ramses IX son mucho más espectaculares.

Probablemente, la tumba se construyó originalmente para un individuo no real, pero fue adaptada para el uso de Tutankamón (reinó c. 1332-1323 a. C.) después de su muerte prematura. Pero es que tampoco es que fuera un gran rey en vida … Su fama se debe más a lo mediático del descubrimiento de su tumba por parte de Howard Carter, hace justo 101 años, y a que se trata de la única momia real conservada completamente intacta del Antiguo Egipto.



Como otros faraones, Tutankamón también fue sepultado con una amplia gama de objetos funerarios y pertenencias personales, que incluían ataúdes, mobiliario, vestimenta y joyas. Sin embargo, debido al inusualmente reducido espacio de su tumba, este ajuar funerario de 5.398 objetos quedó amontonado. En los años inmediatamente posteriores al entierro, los saqueadores ingresaron en dos ocasiones, pero la momia de Tutankamón y la mayoría de los objetos funerarios permanecieron intactos. Y es que, al encontrarse la tumba en una cuota del terreno baja, excavada en el suelo del valle, su entrada fue quedando oculta bajo los escombros depositados por inundaciones, construcción y saqueo de otras tumbas superiores. Por lo tanto, a diferencia de otras tumbas en el valle, no fue despojada de sus valiosos objetos durante el Tercer Período Intermedio (circa 1070-664 a.C.). Los estratos históricos acumulados por encima la protegieron.

 

La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 por un equipo de excavadores liderado por Howard Carter. Debido a la cantidad y apariencia espectacular de los objetos funerarios, la tumba generó un gran interés mediático y se convirtió en el hallazgo más famoso en la historia de la egiptología. Algo que contribuyó a su enorme popularidad fue el morbo de la muerte del promotor y financiador de Carter, el conde de Carnarvon, en medio del proceso de excavación, dando lugar a especulaciones sobre una posible maldición de la tumba. Aunque el descubrimiento no ofreció demasiadas evidencias sobre la historia del reinado de Tutankamón, sí proporcionó valiosa información sobre la cultura material de la antigua civilización egipcia y los patrones de saqueo de tumbas antiguas.

Tutankamón se convirtió en uno de los faraones más reconocidos y algunos artefactos de su tumba, como su icónica máscara funeraria dorada, se cuentan entre las obras de arte más emblemáticas del antiguo Egipto. Más de cien años, su muerte sigue siendo eterna, y protagonizará un nuevo capítulo ahora en el Gran Museo Egipcio de antigüedades, donde Tutankamón tendrá un espacio de exhibición privilegiado más de cien años después de su descubrimiento.


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« Respuesta #756 en: 04 de Febrero de 2024, 06:43:52 06:43 »


LA ENIGMÁTICA ERMITA MEDIEVAL QUE SE ESCONDE AL FINAL DE UN CAÑÓN
Además de la belleza arquitectónica se suma lo excepcional del enclave físico que ocupa.

Asun Luján
Asun Luján
Periodista redactora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 02 DE FEBRERO DE 2024 · 08:00

El pueblo de Ucero, enclavado a los pies de su castillo medieval, es el inicio de la excursión que entre bosques de encinas sigue el río Ucero hasta la ermita de San Bartolomé, en la entrada del cañón del río Lobos. El templo fue fundado por los templarios en el siglo XIII y resulta fascinante por la simbología que contiene: destaca el rosetón con la estrella de cinco puntas de la secreta Orden de Sión. Frente a la iglesia se abre el prodigioso desfiladero, encajado entre pináculos, farallones, meandros y grutas como la Cueva Grande, que ejerce de mirador. Desde San Bartolomé la ruta continúa por el fondo del cañón y finaliza en el puente de los Siete Ojos, donde se ven nenúfares que tapizan las rocas y rapaces que sobrevuelan los roquedos.



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« Respuesta #757 en: 05 de Febrero de 2024, 06:34:24 06:34 »


EL GLACIAR MÁS GRANDE DE LOS ALPES QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL
Tres montañas legendarias de Suiza vuelcan sus nieves en la masa de hielo más gruesa y extensa de los Alpes. La mejor vista se obtiene desde tres miradores accesibles en telecabina.


Sandra Martín
Jefa de Redacción de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 03 DE FEBRERO DE 2024

Cuatro miradores se asoman al mayor glaciar de los Alpes desde el cantón suizo del Valais: Hohfluh (2227 m), Moosfluh (2.333 m), Bettmerhorn (2.647 m) y Eggishorn (2.869 m). Se accede desde la estación de esquí Aletsch Arena, con una amplia red de remontes que conectan con tres pueblecitos por los que no circulan los coches.


El glaciar Aletsch tiene 79 km2 de extensión, 20 km de longitud y 800 m de profundidad. Desde los años 80 y a causa del cambio climático, su retroceso se ha agravado hasta llegar a perder 20 cm de grosor al día en verano, lo que equivale a unos 4 o 5 m al año. El glaciar y el bosque centenario de Aletsch, junto con los picos Jungfrau, Mönch y Eiger, fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001.

Desde el mirador Eggishorn se puede contemplar la inmensa lengua del Grosse Aletschgletscher desde su inicio, bajo los picos Jungfrau, Mönch y Eiger, que emergen al fondo. Otro telecabina sube hasta el balcón de Bettmerhorn, que también se asoma al tramo alto del glaciar y cuyo restaurante panorámico regala una vista de la muralla de picos que separa Suiza de Italia. Destacan el Dom (4545 m, la cumbre más alta del país) y el Matterhorn (4478 m).

De los otros dos miradores, el más interesante es el de Hohfluh porque de ahí parte la ruta con raquetas que lleva hasta el bosque de Aletsch, el otro tesoro natural de la región. Es uno de los bosques más antiguos de Europa, con árboles de 800 años y está protegido desde 1933. La ruta con raquetas acaba en la Villa Cassel, que acoge desde 1976 un centro de educación y conservación de la naturaleza en el que se explica la formación del glaciar y la biodiversidad de la zona.

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« Respuesta #758 en: 06 de Febrero de 2024, 07:01:07 07:01 »


LA IGLESIA DE MENOS DE DOS METROS CUADRADOS QUE ESTÁ ESCONDIDA EN UN CASTILLO
El templo fue construido por orden de un cirujano retirado y ha conseguido colarse en el libro vGuinness de los récords.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 04 DE FEBRERO DE 2024

Podrá gustar más o menos, pero no hay duda de que el Castillo de Colomares no deja indiferente a nadie. De estética kitsch, se levantó ladrillo a ladrillo a voluntad de Esteban Martín, un inmigrante que, tras pasar más de 30 años trabajando como cirujano y ginecólogo en Estados Unidos, volvió a su país natal. Escogió Benalmádena, en plena Costa del Sol, para construir un monumento para conmemorar el 500 aniversario del viaje de Colón a América. En lo material le ayudaron dos oficiales de albañil, mientras que de la fantasía del diseño se encargó el mismo, creando un collage arquitectónico con elementos mudéjares, góticos y románicos que tardó siete años en completar.

Pero, como si se tratara de una matrioshka​​ de sorpresas, el Castillo de Colomares guarda un pequeño secreto en su interior. Tan pequeño que fue reconocido incluso en el libro Guinness de los récords: alberga la iglesia católica más pequeña del mundo, consagrada por el Prior del Monasterio de la Rábida. No llega a los dos metros cuadrados de superficie, pero tiene todo lo necesario para hacer los oficios y está dedicada a Santa Isabel de Hungría, quien consagró su vida a ayudar a los más desfavorecidos. Algunos cuentan que una vez se celebró una boda, pero que en el interior solo estaba el cura, los novios tuvieron que quedarse afuera.


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« Respuesta #759 en: 07 de Febrero de 2024, 14:45:58 14:45 »



LA IGLESIA DE COLORES QUE ROMPIÓ CON LA TRADICIÓN ESTÉTICA DE PORTUGAL
Su colorido diseño es una llamativa excepción a la larga tradición lusa de azulejos.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

Asun Luján
Asun Luján
Periodista redactora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 05 DE FEBRERO DE 2024

El uso del azulejo se remonta en Portugal al siglo XIII cuando se usó por primera vez en la Abadía de Alcobaça, aunque se consolidó algo más tarde, en tiempos del rey Manuel I. En el siglo XVIII ya era habitual su uso a modo ornamental. Eso sí, lo normal era el diseño azul y blanco, fiel al nombre original en árabe (al-zuleique).

Lo excepcional es lo que se encuentra en la Iglesia de Santa María, en Válega (a poco más de 6 km de la ciudad de Ovar), toda una sinfonía colorida que pasa de su fachada al interior, donde impresiona también los trabajados techos de madera. Los vivos colores brillan cálidos a la puesta del sol, cuando la luz dorada del poniente baña los azulejos polícromos de la fachada, producidos en la fábrica Aleluia de Aveiro en la segunda mitad del siglo XX.



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« Respuesta #760 en: 08 de Febrero de 2024, 07:18:26 07:18 »


EL PUENTE DE PIEDRA MÁS LARGO DE EUROPA QUE HA SOBREVIVIDO A TERREMOTOS Y TRÁFICO
Presenta una extensión que alcanza los 670 metros de largo, y ya es todo un monumento histórico

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 06 DE FEBRERO DE 2024

Cuando se tiene a un ingeniero como gobernador es normal que la construcción de carreteras y puentes se convierta en la actividad principal. Es el caso del Puente de Bosset, construido en 1813 sobre la bahía de Argostoli en Cefalonia, una sorprendente isla griega llena de atractivos para una escapada cultural.

Con Charles de Bosset se construyeron numerosos puentes para acortar las conexiones entre las diferentes poblaciones de la isla. Su proyecto más ambicioso fue el puente de Argostoli a Drapano, que acortó el camino hacia el norte de Cefalonia. Nada de vidrio ni materiales ligeros como los que se usan para algunos de los puentes de récord que se construyen en el mundo hoy en día.

Solo piedra y 16 vanos en diferentes segmentos para alcanzar los 670 metros de largo, suficiente para ser considerado el puente de piedra más largo de Europa. Junto a él, flotando en el mar, el obelisco dedicado al protectorado británico de la República de las Islas Jónicas.

El Puente de Bosset ha ido adaptándose en el tiempo, ha sobrevivido a terremotos como el de 1953 y al tráfico pesado. En 2009, cuando se dieron cuenta de que el puente dejaba de ser una infraestructura útil para el tráfico que rodaba hacia el centro de Argostoli, pasó a ser únicamente peatonal y se ha convertido en un mirador espléndido para ver atardecer sobre la ciudad.


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« Respuesta #761 en: 09 de Febrero de 2024, 06:47:26 06:47 »


EL INCREÍBLE PUEBLO DE NAVARRA CON MÁS DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL MUNDO
Hasta once alimentos de calidad se concentran en tan solo 78 km cuadrados en esta pequeña localidad de Tierra de Estella.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 07 DE FEBRERO DE 2024

Mendavia es una pequeña villa de la comarca de Estella se encuentra el punto del país con más productos certificados y reconocidos por su calidad. Sin llegar a los 4.000 habitantes, tiene tesoros gastronómicos para todos ellos y para aquellos que se acercan a este rincón de Navarra que no solo destaca por su belleza, sino por sus huertas, sus carnes y sus caldos.

Entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas suman once. Las primeras son Cava, Vino Rioja, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Espárrago de Navarra, Pacharán de Navarra y Aceite de Navarra. En cuanto a las IGP, recogen la Alcachofa de Tudela, el Cordero de Navarra y la Ternera de Navarra. Además de estas, se recoge también los Alimentos Artesanos de Navarra y la Producción Ecológica de Navarra.

Su situación a orillas del río Ebro es una de las razones por las que goza de una increíble huerta, con una gran variedad de verduras conocidas en toda España. En sus solo 78 km2 se concentra la DO Cava, siendo así el único municipio, junto a Viana, donde se puede elaborar con certificación. Del mismo modo, sus bodegas también pueden elaborar vinos conCertificación Calificada Rioja, como la de Barón de Ley, situada en un antiguo monasterio.

Con su DO Aceite de Navarra se sitúa como el aceite que más al norte se produce en Europa, un líquido con un amargo y un picante característicos. Aun así, seguramente los alimentos más conocidos de Navarra no dejen de ser sus verduras, como por ejemplo la alcachofa, los pimientos o los espárragos, con variedades que hacen de ellos productos singulares y de gran sabor.

En esta localidad, los alimentos sujetos a las certificaciones de calidad tienen su propia fiesta, la Feria Denominaciones y Leyendas, que además de darlos a conocer, ofrece degustaciones en un ambiente medieval donde se puede disfrutar de exposiciones, demostraciones de oficios antiguos, espectáculos y representaciones entre bocado y bocado.


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« Respuesta #762 en: 10 de Febrero de 2024, 06:30:58 06:30 »


ESTE ES EL MCDONALD'S MÁS BONITO DEL MUNDO
Ocupa uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y fue inaugurado en 1995.

Lucía Newsletter
Lucía Díaz Madurga
Periodista especializada en gastronomía y viajes

ACTUALIZADO A 08 DE FEBRERO DE 2024

La ubicación de cafés, restaurantes y tiendas en el centro de los cascos históricos de muchas ciudades del mundo ha hecho que edificios icónicos, con arquitecturas singulares o marcadas en una corriente concreta, los acojan como refugio. Si bien es cierto que McDonald’s cuenta con restaurantes en lugares tan singulares como el edificio Art Decó del antiguo Hotel United Kingdom (Victoria, Australia), una casa parisina de 1892 (París, Francia), un barcoque navegaba el río Mississippi (St. Louis, EEUU), un teatro de Broadway (Nueva York, EEUU) o un avión (Taupo, Nueva Zelanda), ninguno es tan bello como este.

Convertido en una auténtica seña de identidad de la ciudad el McDonald’s de Oporto es, posiblemente, el local de comida rápida más bonito del mundo. Inaugurado en 1995 en el que fuera el antiguo Café Imperial Oporto, el restaurante está localizado en la Praça da Liberdade número 126 en un edificio Art Decó construido en la década de 1930. Antes de entrar, lo primero que llama la atención es el águila gigante de broce, el símbolo del antiguo Imperio, que corona su puerta, obra del escultor portugués Henrique Moreira.

Una vez se cruzan las puertas, el Art Decó lo ilumina todo. Cuando la cadena se hizo con el local mantuvo todas sus señas de identidad: sus techos ornamentales originales, sus lámparas de cristal y su preciosa vidriera de colores detrás del mostrador realizada por el artista portugués Ricardo Leone. En ella se pueden ver escenas relacionadas con el café, desde su cultivo hasta el procesamiento o el disfrute de una taza de café, como guiño a la cafetería que antes se encontraba en su interior. En su origen, la cafetería fue diseñada por el arquitecto suizo Ernesto Korrodi.


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« Respuesta #763 en: 11 de Febrero de 2024, 07:35:38 07:35 »


LA ENORME GRUTA DE YESO BAJO LA MONTAÑA
En las entrañas de los Montes Urales se esconde la fascinante cueva subacuática de Orda.

Asun Luján
Periodista redactora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 09 DE FEBRERO DE 2024


La cueva de Orda es un mundo fantástico al que es posible asomarse buceando. Su boca se localiza cerca del pueblo que le da nombre, 117 km al sur de Perm, ciudad con aeropuerto. Además de ser la gruta sumergida más larga de Rusia, Orda es la mayor cueva de yeso subacuática del planeta. En 1990 las expediciones científicas empezaron a escudriñar sus secretos. Hasta hoy se conocen 5 km de galerías, de las que 4,8 km están bajo el agua.


En esta cueva de paredes de roca caliza y cristal de yeso, inundada por el río Kungur, la visibilidad es extraordinaria y alcanza hasta 46 m de distancia. Eso la hace idónea para inmersiones fotográficas, pues al tener solo 17 m de profundidad, no se precisa descompresión; el inconveniente es que el agua es fría: ronda los 5 ºC. Estas cualidades convierten este rincón oculto de Eurasia en un imán para los buceadores y espeleólogos expertos. Estos se sumergen para explorar sus canales cambiantes, pues los materiales frágiles que los forman se desprenden a menudo y abren nuevos pasajes. Se dice que la «Dama Blanca de Orda», un espíritu que encarna la belleza, protege la cueva de quienes se adentran en ella sin una actitud respetuosa.


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Re:UBICACIÓN EXACTA
« Respuesta #764 en: 12 de Febrero de 2024, 07:21:56 07:21 »


LA (MUY) POBLADA CIUDAD DE LOS MUERTOS DE EL CAIRO QUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Pocos reparan en su existencia, pero ese colosal cementerio guarda en su interior algunos monumentos importantes y una historia fascinante.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 10 DE FEBRERO DE 2024

De camino a las pirámides de Guiza siguiendo la Salah Salem Street, se deja a un lado un mar de casas que se extiende a lo largo, entre el asfalto y el murallón de edificios del distrito Mansheya Nasir. La visión tiene algo de apocalíptico, como si estuviéramos ante el pecio de una ciudad que pasó por algún apocalipsis: es la Ciudad de los Muertos, aunque la mayoría de los cairotas conocen a este lugar como “el cementerio” (el'arafa).

La Ciudad de los Muertos se extiende bajo las colinas de Mokattam, al sureste de la ciudad. Se trata de una vasta red de tumbas que abarca 4 millas (6,4 km) de norte a sur que se ve como una colosal colmena de adobe, donde el silencio, al contrario de lo que podría esperarse de un cementerio, no es nada sepulcral. Y es que en este cementerio, los vivos viven entre mausoleos y tumbas, compartiendo el espacio con los muertos. Algunos eligen residir aquí para estar cerca de sus antepasados; otros, porque no tienen otro lugar al que ir.


Esta necrópolis, con más de 14 siglos de historia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, al ser integrada en el epígrafe “El Cairo histórico”. En su interior, se encuentran monumentos de gran relevancia, como el Mausoleo del Imam al-Shafi'i, una obra arquitectónica distintiva de estilo ayubí dedicada al fundador de la escuela de jurisprudencia islámica sunita Shafi'i. Los edificios que despuntan por el horizonte albergan los restos de sultanes, príncipes y princesas de las dinastías fatimí y mameluca, así como de la extinta monarquía egipcia.

Proyectos de restauración actuales financiados por la Unión Europea buscan preservar algunos de estos tesoros arquitectónicos (como el complejo palaciego del sultán Al Ashraf Qaytbay, una joya mameluca del siglo XV), amenazados por el caos fagocitador de la moderna ciudad. De hecho, la gran mayoría de habitantes -se calcula que hoy en día la Ciudad de los Muertos alberga a aproximadamente un millón y medio de vivos- se desplazaron hasta aquí tras ser obligados a abandonar el centro de El Cairo debido a demoliciones y presiones urbanísticas en la década de 1950. Es su hogar y su hogar es parte del pasado de su país.


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National Geographic