EL ALARGADO PUEBLO CON 6.000 HABITANTES ¡Y SOLO UNA CALLE!Casas, hospital, escuelas y hasta un castillo se arremolinan a lo largo de 9 km rodeados de campos de cultivo.
ACTUALIZADO A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 07:52
En algunos viajes por carretera es habitual cruzar pueblos que parecen amarrarse a la vía principal, aunque siempre parten de ella algunas callejuelas que extienden la población más allá. No es el caso de este pueblo de 6.000 habitantes del sur de Polonia, Suloszowa, a 45 minutos en coche de Cracovia, donde la calle principal, Olkuska, se extiende a lo largo de nueve kilómetros.
Este otoño, lee Viajes NG por solo 1,99€/mes dónde y cuándo quieras ¡Solo a los 500 primeros!Saber más
Aunque no es la más larga del mundo, pues la superan otras como la Yonge Street de Toronto(Canadá) o la Roskildevej, de Copenhague(Dinamarca), ambas de más de 30 kilómetros de largo, tiene algo particular. Esta vía, que también forma parte de la ruta 773, es la única que existe en el pueblo, y es en ella donde se concentran todos los vecinos.
En la localidad hay escuela, hospital, iglesias, tiendas y viviendas, además de un castillo medieval del siglo XIV, Pieskowa Skala, otra obra de Casimiro III el Grande dentro de su cadena defensiva llamada “Nidos de Águila” que ahora se puede recorrer con un sendero del mismo nombre. Entre todos suman alrededor de 1.500 edificios, que crecen en un ancho máximo de 150 metros alrededor de la famosa carretera.
Aunque a pie de calle no es visible, desde las alturas esconde otra curiosidad: los campos de cultivo que rodean Suloszowa son verdaderas líneas que acaban confluyendo de forma perpendicular a la famosa vía en perfecta armonía de tonos verdes. Otra de las particularidades del lugar es que forma parte de la Vía Regia, un recorrido que une el Camino de Santiago con la capital de Ucrania, Kiev.
La meseta de Sułoszów, donde se encuentra Suloszowa, se incluye dentro del Parque Nacional Ojcowski, con una belleza natural avalada por sus barrancos, cuevas y acantilados de piedra caliza, los manantiales del río Prądnik y la famosa formación rocosa de hasta 30 metros de altura conocida como Maza de Hércules.
La forma de la población recuerda al ideal de Ciudad Lineal que el arquitecto Arturo Soria dibujó a finales del siglo XIX. El proyecto era una vía que recorriera toda Europa uniendo varias ciudades clave, como Pekín o Madrid, para facilitar la comunicación, además de atacar el hacinamiento de la clase obrera en un intento de seguir este sistema utópico de la época.[/b]