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"UBICACIÓN EXACTA"

Iniciado Por papo1, El día 28 de Diciembre de 2020, 16:53:34 16:53



Autor Tema: UBICACIÓN EXACTA  (Leído 15237 veces)

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« Respuesta #450 en: 04 de Marzo de 2023, 07:15:35 07:15 »

LA ISLA LLENA DE PRISIONES QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Los presos eran mano de obra barata para los colonizadores, que les obligaban a hacer trabajos forzados.

04 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Cuando el Imperio Británico se estableció en Australia durante los siglos XVIII y XIX construyó miles de colonias penitenciarias a lo largo del país, de las cuales tan solo quedan once. Situadas en el contorno marítimo fértil del que fueron expulsados los aborígenes, además de las islas de Norfolk y Tasmania. Esta última concentra cinco de estos lugares, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2010. En estas cárceles se castigaba a hombres, mujeres y niños y se les reeducaba con trabajos forzados en beneficio de los proyectos coloniales.

Las cinco cárceles que se encuentran en Tasmania son Port Arthur, Brickendon Woolmers, Darlington, Cascades y Coal Mines. La más destacada es Port Arthur, conocida como la Alcatraz de Australia, unida al resto de la isla por una franja de tierra de 30 metros de ancho, con aguas infestadas de tiburones alrededor y una jauría de perros entrenados al otro lado del camino. Los castigos en esta cárcel eran psicológicos, no físicos, y muchos de ellos acabaron padeciendo enfermedades mentales.

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« Respuesta #451 en: 05 de Marzo de 2023, 19:55:42 19:55 »

LA CUEVA MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE PARECE DE CIENCIA FICCIÓN
En esta espectacular gruta cabría una manzana entera de Nueva York con sus rascacielos.

05 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Un río subterráneo, formaciones rocosas del tamaño de rascacielos y un túnel de cinco kilómetros es lo que espera en la cueva más grande del mundo: Son Doong. Los privilegiados que pueden acceder a su interior (el número de visitantes se limita a unos cientos al año), se encuentran con un mundo de roca formado entre 2 y 5 millones de años atrás y que se extiende a lo largo de 5 km de largo, 200 metros de altura y 150 de ancho. Dicho de otra forma, cabría una manzana entera de Nueva York con sus rascacielos y podría pasar un avión Boeing 747 sin ningún inconveniente.

La cueva está jalonada por dos grandes dolinas que permiten pasar la luz del sol y, en consecuencia, que crezca la vegetación. Ubicada en el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quảng Bình, comparte espacio con un total de 300 cuevas, algunas de ellas conectadas entre sí. Parte del resto del parque nacional puede conocerse a pie o en kayak.

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« Respuesta #452 en: 06 de Marzo de 2023, 10:25:53 10:25 »


LA MICRONACIÓN QUE SE DECLARÓ INDEPENDIENTE PARA PROTEGER UNA OBRA DE ARTE
Un kilómetro cuadrado de tierra que cuenta ya con más de 28.000 ciudadanos no residentes amantes del arte.

06 DE MARZO DE 2023 · 07:00

En la reserva natural de Kullaberg, al sur de Suecia, unas altas y extrañas esculturas situadas en una playa de rocas se esconden tras una montaña: es Ladonia, una de las naciones más pequeñas del mundo. La historia de esta región tiene su origen en 1980, cuando el artista Lars Vilks decidió construir una especie de torre con la madera escupida por el mar. La bautizó con el nombre de Nimis, y a esta le siguieron otras tantas, unidas entre ellas por un laberinto que conecta la ladera de la montaña con la playa donde se encuentran.

Tras varios enfrentamientos con el gobierno sueco, el escultor proclamó la nación independiente de Ladonia en 1996, constituida como una monarquía republicana, que cuenta con ministerios como el de Todas las cosas que no existen virtualmente, el de Ciudadanos alienígenas o el de los Corazones Rotos, entre otros. La micronación además tiene bandera, himno, moneda (el örtug) y lengua propia, la cual consiste sólo en dos palabras: waaaall y ÿp.

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« Respuesta #453 en: 07 de Marzo de 2023, 07:47:24 07:47 »

EL FARO QUE TUVO QUE SER RESCATADO DE UN MAR DE ARENA
Este faro de Dinamarca se convirtió en un símbolo del país cuando fue trasladado 70 metros de su ubicación original para salvarlo de ser tragado por una duna gigantesca.

Nadie imaginó al estrenar en 1899 el flamante faro de Rubjerg Knude que un siglo después tendría que ser reubicado de su emplazamiento original; pero a veces estas cosas ocurren, sobre todo si se construye sobre un acantilado frente al Mar del Norte, en un lugar de la península de Jutlandia de aspecto tan desértico que nadie pensaría que se trata en realidad de Dinamarca.


Construido con una altura de 23 metros, su linterna era capaz de proyectar un haz de luz hasta 42 kilómetros mar adentro. Al menos mientras la gran duna que había a sus pies no comenzó a remontar empujada por los fuertes vientos del lugar. La situación fue empeorando hasta tal punto que en 1968 su luz dejó de ser visible. Y un faro que no logra iluminar no tiene sentido, así que lo cerraron y dejó de ser operativo. Cuando las dunas casi lo habían enterrado ya, fue rescatado en 1975 para usarlo como espacio de exposiciones y cafetería. Pero luchar contra la duna era una tarea tan ardua (tal vez, incluso, imposible) que decidieron abandonarlo en 2002.

Para entonces su historia conmovió a Dinamarca entera, que veía en el faro un símbolo patrio. Así que se volcaron en salvar la torre del antiguo faro. En octubre de 2019, cuando apenas unos metros lo separaban de caer al mar, un grupo de ingenieros desplegó un complejo sistema de raíles hidráulicos para moverlo 70 metros tierra adentro. Tardaron unas seis horas, a 12 metros por hora de velocidad media. Quedó a salvo de la duna y del mar… Al menos por unas décadas. Como dice, González Macías en el Breve Atlas de los faros del fin del mundo (Ed. Menguantes), “en el mejor de los casos obsequiará con cuarenta años más de vida al viejo faro”. ¿Y luego?

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« Respuesta #454 en: 08 de Marzo de 2023, 07:01:49 07:01 »

EL EDIFICIO DE VALENCIA FIRMADO POR UN PREMIO PRITZKER
David Chipperfield reorganizó La Marina de Valencia con uno de los edificios contemporáneos más icónicos de la ciudad.

08 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Hacía 150 años que la Copa América de Vela no se celebraba en aguas europeas cuando en 2005 el arquitecto David Chipperfield, quien acaba de ganar el Premio Pritzker, recibió el encargo de diseñar el edificio que acogería el evento deportivo en 2007. En tan sólo once meses, David Chipperfield Architects y Fermín Vázquez -b720 Arquitectos habían levantado el America's Cup Veles e Vents y su parque adyacente para la inauguración de la 32a edición de esta regata costera internacional, que se celebraba por primera vez en el Mediterráneo. Bautizado con un poema de Ausiàs March, la estructura evoca la fuerza de los vientos y el amor por la navegación, igual que el soneto del caballero valenciano medieval Veles e Vents.

Cuando se inauguró e 2006 para la celebración de las regatas preliminares, el edificio no solo fue la base central para todos los equipos y patrocinadores de la America's Cup, sino que también funcionó como un lugar desde el que el público podía ver las regatas. Para ello, el equipo de arquitectos diseñó una serie de cubiertas elevadas para espectadores que se extienden desde el edificio hasta el puerto, con vistas a un canal recién excavado que une el puerto con los campos de regatas de alta mar.

La obra de Chipperfield, de 25 m de altura y 10.5000 m2 de superficie, también se convirtió en una pieza clave para la reorganización del puerto industrial de Valencia, que se ha posicionado como un importante foco cultural de la ciudad. Sirviendo de enlace visual entre el mar y la ciudad de Valencia, las cuatro plantas del Veles e Vents, de estilo sencillo y minimalista, parecen sostenerse en el aire. Para lograr tal efecto, se utilizaron pocos materiales, entre los que se encuentra el acero pintado de blanco, que recorta los bordes de la estructura de hormigón; paneles metálicos blancos en el techo que incorporan iluminación lineal empotrada; tarima de madera maciza para los suelos exteriores y resina blanca para los interiores.

El mobiliario, sencillo y de colores vivos, compensa la blancura predominante de la estructura y distingue las distintas zonas del edificio, donde hoy se encuentra una zona de recepción en la planta baja con instalaciones VIP y un bar-restaurante público orientado al canal. En la primera planta, abierta al público, se encuentran locales comerciales, otro bar y un mirador que conecta con el parque a través de una rampa. Las plantas superiores están destinadas a instalaciones VIP con el Foredeck Club, un restaurante, un centro de bienestar y un salón para los organizadores y patrocinadores.

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« Respuesta #455 en: 09 de Marzo de 2023, 07:20:12 07:20 »


LA GIRALDA DE CALIFORNIA
Entre 1898 y la década de 1930 más de 50.000 personas pasaron bajo el reloj de una torre inspirada en la Giralda y situada a más de 9.000 km de Sevilla.

09 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Con su gran nave de dos plantas, ladrillos coloreados, acero y enormes cristaleras que iluminaban un interior con arcos y decoración beaux arts, el Ferry Building de San Francisco fue desde su inauguración en 1898 y durante medio siglo el principal nudo de comunicaciones de la floreciente ciudad californiana.

La torre del reloj, con una esfera en cada una de sus cuatro caras y casi 75 m de alto, era lo primero que veían desde el barco los centenares de buscadores de oro y emprendedores con mil proyectos para enriquecerse que cruzaban la bahía de San Francisco a inicios del siglo XX.

Esta construcción es una superviviente nata, pues resistió el terremoto y los posteriores incendios que desolaron la ciudad en 1906s. El reloj se detuvo a las 5.16h del 18 de abril y, aunque la estructura quedó dañada y tuvo que sustituirse la piedra arenisca por cemento, la maquinaria es todavía la original.

El Ferry Building fue toda una novedad en la costa californiana. Su diseño se inspiró en la Giralda sevillana para darle un aire europeo a la que sería la flamante puerta de entrada a San Francisco. La nueva central de ferries (Union Depot  and Ferry House) sustituía un viejo edificio de madera y ejercía de vestíbulo a la avenida por la que circulaban los tranvías que subían por la próspera Market Street hacia el centro financiero y Union Square.

El tránsito de barcos por la bahía y la actividad del Ferry Building se redujo considerablemente tras la inauguración en 1933 del puente Golden Gate y del Bay Bridge. En 1955 el edificio pasó a alojar oficinas y empezó su decadencia como emblema de San Francisco, agravada con la construcción de una carretera elevada que recorría todo el frente marítimo. El renacer del Ferry Building podría decirse que llegó  tras el terremoto de 1989 porque la carretera quedó dañada y, dos años más tarde, fue sustituida por un paseo flanqueado por palmeras y nuevas líneas de tranvía que llegaban hasta Fisherman's Wharf.

El Ferry Building entró en el siglo XXI como mercado y espacio gastronómico, un nuevo espacio para una ciudad que no paraba de inaugurar rascacielos, hoteles y restaurantes. Desde su inauguración en 2003, la antigua estación de ferris se ha consolidado como una cita ineludible para locales y foráneos. Más aún en este 2023, cuando cumple 125 años como emblema de San Francisco.

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« Respuesta #456 en: 10 de Marzo de 2023, 07:30:18 07:30 »


LA ÚNICA CIUDAD FANTASMA DEL MUNDO QUE SIGUE SIENDO CAPITAL DE UN TERRITORIO POLÍTICO
Al explosionar el volcán Soufrière Hills se convirtió en una Pompeya caribeña.

10 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Ocurrió como suelen ocurrir en realidad siempre las tragedias, confundiéndose con la cotidianidad. Nada hacía prever aquel 18 de julio de 1995 el desenlace posterior. Las gentes de la isla Montserrat, un territorio británico en el Caribe, amanecieron con el cielo claro. Aunque al poco, un polvo blanco en suspensión comenzó a cubrir todas las superficies de la capital de la isla, Plymouth, “como si fuese polen”, detalla Cal Flyn enIslas del abandono (Ed. Capitán Swing).

La escocesa Cal Flyn tiene fijación por sitios como Chernobyl, las antiguas zonas industriales de Harju, el jardín botánico de Amani o la propia Plymouth, la única ciudad fantasma que es la capital de un territorio político. Ella hace la maleta para ir de viaje a lugares de los que sus habitantes salieron corriendo por uno u otro motivo, lugares que tienen en común su abandono, que fueron destruidos por guerras, catástrofes nucleares, desertificación, colapso económico...

Todo tipo de desastres que los llevaron a un estado de salvajismo natural en el que, a pesar de todo, perviven las huellas de la humanidad porque, dice la autora, no dejamos de estar inscritos en el ADN del planeta. El libro recopila más de dos años viajando e investigando sobre estas geografías del abandono.

Aquel 18 de julio de 1995 todo sucedió como a cámara lenta: las primeras emanaciones sulfurosas, la neblina en lo alto, el olor fuerte que fue haciéndose cada vez más evidente. Luego empezaron los temblores, no al modo de un seísmo contundente, sino ligeros, muy ligeros, tanto que la gente podía dudar si lo había notado realmente o eran imaginaciones provocadas por la tensión psicológica.

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« Respuesta #457 en: 11 de Marzo de 2023, 07:21:39 07:21 »


EL RASCACIELOS QUE ESTUVO A PUNTO DE PROVOCAR UN DESASTRE EN MANHATTAN
Esta es la historia de cómo una estudiante de ingeniería logró salvar de la catástrofe a la ciudad de Nueva York.

11 DE MARZO DE 2023 · 07:00

En arquitectura es tan importante lo que se ve como lo que no se ve, y esta historia es un caso perfecto de lo fundamental que es esa otra parte invisible a ojos de la mayoría: la ingeniería de estructuras. En la calle 53, entre Lexington y la Tercera Avenida, se encuentra el Citigroup Center (actualmente, denominado 601 Lexington Avenue), el rascacielos que pudo haberse llevado por delante a medio Manhattan.

Quien evitó que sucediera esta tragedia fue Diane Hartley, una estudiante de ingeniería civil de Princeton a quien le había dado por dedicar su tesis al rascacielos en cuestión, diseñado por el arquitecto Hugh Stubbins y el ingeniero estructural William LeMessurier, e inaugurado en junio de 1977. A Diane le pareció una buena idea estudiar la estructura del rascacielos, averiguar cómo habían enfrentado sus constructores el difícil reto al que se enfrentaron desde el inicio.

LOS ORÍGENES DE UN DISEÑO DESAFIANTE
La Iglesia Evangélica Luterana de San Pedro permitió que Citicorp demoliera la antigua iglesia, en la esquina de la Calle 53 y Lexington Avenue, si se comprometían a cambio a construir una nueva iglesia en la misma esquina, sin conexión con el nuevo edificio y sin columnas que la atravesaran. Lo que se le ocurrió al ingeniero de estructuras William Lemessurier era algo tan creativo como arriesgado: levantar el nuevo edificio como si de un castillo de naipes se tratara.

Así fue como se construyó este rascacielos de 59 plantas sobre cuatro enormes columnas revestidas de 25 metros de altura cada una. La solución estructural permitió abrir un hueco en el lado noroeste del edificio suficiente para ubicar la nueva iglesia. Por encima de ella, quedaba un voladizo de 22 metros que aguantaba parte de la torre, cuyas cargas eran conducidas desde la cubierta a los cimientos mediante un sistema de refuerzos estructurales apilados con forma de chevrones. Todo el mundo aplaudió: la Iglesia Evangélica Luterana de San Pedro mantuvo su misma ubicación y los de Citigroup tenían nueva sede.

Sin embargo, en junio de 1978 sonó el teléfono en el despacho de LeMessurier. “¿Está usted segura de ese cálculo?”, debió decir el ingeniero senior Joel Weinstein mientras le corría una gota de sudor frío por la frente. Al otro lado del teléfono estaba Diane Hartley, la estudiante de Princeton. Resumiendo mucho, le estaba avisando de que se habían equivocado en el estudio de la carga que podía soportar el rascacielos, que había un fallo, que aquel castillo de naipes podía caer a plomo si al viento le daba por soplar algo más fuerte de lo habitual, sobre todo, si al viento se le ocurría impactar en el edificio en diagonal desde las esquinas.

Cuando en el despacho de LeMessurier les dio por revisar de nuevo los cálculos de estructura realizados se dieron cuenta que Diane Hartley estaba en lo cierto y que el Citigroup Center estaba en peligro crítico: calcularon que por cada año que el rascacielos estuviera en pie había una posibilidad de entre dieciséis de derrumbarse. Lo peor es que el derrumbe podía afectar a gran parte de Manhattan. No… Lo peor no era eso, lo peor era que el huracán Ella amenazaba con alcanzar la ciudad a finales de agosto. La ansiedad que sintió LeMessurier fue tal que, años después, reconoció que llegó a pensar en el suicidio. Por suerte no lo hizo.

 

LA SOLUCIÓN SECRETA
Por suerte, habló con el arquitecto y entre ambos confeccionaron un plan para evitar la tragedia. Un plan épico que contaba con batallones de soldadores que habían firmado un acuerdo de confidencialidad y que trabajaron a destajo para soldar cada una de las juntas del edificio. También trazaron un protocolo de emergencia junto al Ayuntamiento de Nueva York por si no llegaban a tiempo. Afortunadamente no hizo falta.

Lo más sorprendente de todo esta historia es que nadie descubrió nada del asunto hasta que en 1995, Joe Morgenstern, un periodista de The New York, se enteró de todo durante una fiesta y, previa entrevista con LeMessurier, lo acabó contando en el diario. Al final, una estudiante vino a demostrar lo importante que es esa otra parte de la arquitectura invisible a ojos de la mayoría.


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« Respuesta #458 en: 12 de Marzo de 2023, 07:27:39 07:27 »


LA TUMBA NEOLÍTICA MÁS ANTIGUA QUE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO
El túmulo comenzó a usarse como lugar de enterramiento alrededor del año 3200 a.C., mucho antes que pirámides de los faraones.

12 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Más antiguo que las pirámides egipcias e incluso que Stonehenge, este complejo megalítico estuvo a punto de convertirse en una cantera para extraer la cuarcita blanca de Wicklow que bordea el monumento. Afortunadamente no fue así, y en la actualidad se organizan visitas guiadas. En su interior se encuentran megalitos recubiertos de pinturas rupestres y pictogramas tallados en la roca.

Con una antigüedad de más de 5.000 años, Newgrange es el monumento más antiguo de Irlanda y uno de los más antiguos y mejores conservados del mundo. Aunque se cree que se diseñó como un gran mausoleo, la realidad es que por el momento no está confirmado totalmente, y es que el aura de misterio es uno de los elementos claves de este lugar al igual que Stonehenge.

Al igual que su compañero británico, es durante el solsticio de invierno cuando ocurre un fenómeno espectacular. En ese momento, un haz de luz penetra por una rendija e ilumina completamente la sala interior como si alguien hubiera apretado el interruptor.

Pero sus curiosidades no terminan ahí. Solo para construir el túmulo, hicieron falta 200.000 toneladas de piedra. Como lo llevaron a cabo es una incógnita, y es que además del monumento, la zona de Newgrange cuenta con varias tumbas más de este estilo. Y por si fuera poco, también sirvió como observatorio solar, por lo que lo convierte en el observatorio más antiguo del mundo.

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« Respuesta #459 en: 13 de Marzo de 2023, 07:47:47 07:47 »

EL CASTILLO DEL INFIERNO CATALÁN
Es uno de los destinos paranormales más tétricos del territorio.

13 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Torre Salvana es un castillo-masia que data del siglo por y se encuentra en la localidad de Santa Coloma de Cervelló, a las afueras de Barcelona y cerca de la histórica Colonia Güell, de Antoni Gaudí. Destruido parcialmente durante la Guerra Civil catalana (1462-1472), es conocido como "El Castillo del Diablo" o "Castillo del Infierno" y se dice de él que tiene un pasadizo secreto que lleva hasta las mismísimas puertas del infierno.


BUSCANDO FANTASMAS EN TORRE SALVANA
El lugar es muy popular entre los amantes del misterio. Los cazafantasmas llegan atraídos por los extraños sucesos que muchos afirman pasan en el recinto en ruinas: visones fantasmales, sensaciones físicas extrañas, la aparición de un humo negro que parece surgir de la nada, piedras que se mueven incomprensiblemente... De hecho, por internet corren múltiples testimonios de psicofonías captadas en el castillo.

Golpes de bastón, chocar de espadas, galope de caballos, una niña en camisón atravesada por una bala o monjes desfilando son algunas de las experiencias paranormales que muchos visitantes han vivido y que ha conseguido que este lugar esté en el escalón más alto de lugares paranormales de Cataluña.

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« Respuesta #460 en: 14 de Marzo de 2023, 07:02:42 07:02 »

LA CIUDAD CON LOS TEMPLOS ROMANOS MÁS MONUMENTALES DEL MUNDO
El recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por sus excepcionales cualidades y belleza.

14 DE MARZO DE 2023 · 07:00

A menos de cien kilómetros al noreste de Beirut, capital del Líbano, se alzan los templos romanos más monumentales del mundo. Se estima que la edad de esta ciudad, considerada sagrada por los fenicios, después los griegos y más tarde por los romanos, es de aproximadamente 5.000 años.

El lugar, cuyo nombre hace honor al dios fenicio Baal, es todo un ejemplo de mezcla de culturas y religiones que durante años acogió el culto indistintamente a Baal, Zeus y Júpiter. En ella se libraron, durante el año 1100, las grandes batallas entre los musulmanes y los cruzados, cuyo desenlace supuso la pérdida de su esplendor, y más tarde, con el imperio otomano, su parcial destrucción.

Gracias a la profusión de cultos de la ciudad se pueden observar en ella tres grandes templos: el más grande de ellos, dedicado a Júpiter, aún conserva seis columnas de 22 metros, consideradas las más grandes del mundo.

El templo de Baco, que permaneció intacto, tiene 18 metros de largo, y el de Venus, por desgracia, está casi totalmente derruido. A su alrededor se extienden docenas de pequeños templos de los que aún quedan algunos vestigios. Uno de los detalles más curiosos de este enclave es que las piedras con las que se construyeron los templos barajan pesos de entre 500 y 10.000 toneladas.

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« Respuesta #461 en: 15 de Marzo de 2023, 07:06:20 07:06 »

LA ÚNICA FRONTERA TERRESTRE ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY (Y QUE TIENE 4 AÑOS)
La emersión, en 2019, de la isla Timoteo Domínguez, ha permitido que, por primera vez en la historia, estos dos países compartan frontera seca.

15 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Cuando, en 1828,  el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata firmaron la Convención Preliminar de Paz dando origen al actual Uruguay, trazaron un mapa sin fronteras terrestres. El Río de la Plata por el sur y el Uruguay por el oeste marcarían los límites del nuevo país con Argentina, de modo que no habría ninguna conexión seca entre ambos estados. Las islas e islotes que salpican el río de la plata se repartieron por criterios geográficos, siendo la de Martín García la más sensible por su carácter de baluarte defensivo usado como tal durante la guerra de Brasil. Por fin, en 1973, ambos países concluyeron que este territorio sería argentino y protegido como reserva natural internacional.

Sin embargo, en 2019 emergió al norte de esta isla un banco de arena proveniente de los sedimentos procedentes de las corrientes fluviales que fueron creciendo hasta convertirse en un territorio con nombre propio (y nunca mejor dicho): Timoteo Domínguez. Este fue creciendo y creciendo hasta anexionarse con Martín García, creando de este modo la única frontera terrestre entre ambos países, si bien la custodia de esta demarcación se comparte de forma oficial sin necesidad de dividir este espacio entre dos.

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« Respuesta #462 en: 16 de Marzo de 2023, 07:03:34 07:03 »

LA DUNA MÁS GRANDE DE EUROPA ESTÁ MUY CERCA DE ESPAÑA
La gran formación contiene un volumen total aproximado de más de 60 millones de m³ de arena fina eólica y no para de crecer.

16 DE MARZO DE 2023 · 07:00

En Francia no hizo falta tener un desierto para tener dunas. Parece un requisito indispensable pero no es así, y es que en el suroeste del país galo, dominando la entrada de la bahía de Aranchón y rodeada completamente por el mar y un bosque frondoso se encuentra la duna de Pilat, la más grande de Europa.


Esta gran formación se encuentra  a setenta kilómetros de Burdeos, en el término municipal de La Teste-de-Buch. Mide más de 110 metros de altura, 500 de ancho y 2.700 de largo. Estas son las medidas de un coloso de arena que se cree que se formó durante el siglo XVIII a raíz del colapso de un banco de arena oceánica y que nunca ha dejado de crecer.

La Gran Duna de Pilat (nombre con el que se la conoce desde el siglo XIX) y su bosque circundante están considerados como un ecosistema de valor importantísimo, como "gran sitio natural de interés paisajístico y científico".

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« Respuesta #463 en: 17 de Marzo de 2023, 07:10:43 07:10 »

EL REMOTO LUGAR DEL HOGAR DE NACIMIENTO DE SAN PATRICIO
Poco se sabe de la vida seglar del santo, pero algunos indicios permiten ubicar su lugar de origen en la Britania.

17 DE MARZO DE 2023 · 07:00

Han pasado ya más de 1.600 años y en su Confessio, San Patricio apenas habla de su vida seglar, por lo que poco se sabe del lugar donde nació. Eso sí, se puede perfilar siguiendo algunas pistas, como el hecho de que fuera originario de aquella Britania romana y que descendiera de una familia vinculada con el ejército. De hecho, su padre era un alto cargo militar y, también, ejercía de diácono cristiano. También se sabe que a la edad de 16 fue hecho prisionero por unos piratas procedentes de la isla de Irlanda, a donde fue trasladado y pasó seis años de esclavitud. De aquel rapto se sabe que supuso la destrucción de la casa familiar y, a través de diferentes conjeturas y mediciones, se calcula que no distaba mucho del fuerte de Birdoswald, en pleno muro de Adriano; un baluarte del Imperio del que en la actualidad sobreviven los restos nimios de algunas paredes.

Volviendo a la vida de San Patricio, tras liberarse de sus captores, estuvo formándose en la Galia y regresó a la isla esmeralda, donde se convirtió en el principal evangelizador cristiano y en uno de los patrones de Irlanda. Desde entonces, cada 17 de marzo viene celebrándose el Día de San Patricio, el día de su defunción.

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Re:UBICACIÓN EXACTA
« Respuesta #464 en: 18 de Marzo de 2023, 07:11:50 07:11 »


EL PRIMER CEMENTERIO PROTESTANTE DE ESPAÑA
Fue construido en 1831 y en él se encuentran tanto las tumbas de personalidades destacadas como de anónimos navegantes muertos en naufragios.

18 DE MARZO DE 2023 · 07:00

El Cementerio Inglés de Málaga o cementerio de San Jorge está situado en el centro de Málaga, cerca de los Jardines de Pedro Luis Alonso y la Plaza de Toros de la Malagueta. Fue Mr. William Mark (cónsul británico a partir de 1824) quien promovió su construcción tras ser testigo de cómo eran los enterramientos no católicos en la época en Málaga: puesto que los cementerios estaban santificados a la fe católica, los cadáveres de quienes en vida no había profesado tal credo eran llevados a la playa de noche a la luz de las antorchas para ser enterrados de pie en la arena dejándolos a la merced de las olas y los perros. Los problemas éticos y de salubridad eran más que evidentes.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CEMENTERIO PROTESTANTE DE MÁLAGA?
No eran pocos los protestantes que vivían en esa época en Málaga. Constituían una colonia de extranjeros procedentes en su mayoría de las Islas Británicas, fenómeno que se vio acrecentado durante el siglo XIX debido a la relevancia comercial e industrial de Málaga en la época. En 1877 la presencia de cerca de 300 personas de origen británico en la ciudad era suficiente justificación para tratar de encontrarles un lugar digno donde ser enterrados.

FOTO: CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA
Según el registro de enterramientos la primera persona que fue inhumada en el nuevo cementerio fue Mr. George Stephens, propietario del bergantín “Cicero”, que se ahogó en el puerto de Málaga en enero de 1831. Otra de las primera tumbas que albergó el cementerio fue la de Robert Boyd, el joven y romántico irlandés que acompañó al general Torrijos y que murió fusilado junto a él en 1831 en las playas de San Andrés. Además, en él descansan el poeta de la Generación del 27, Jorge Guillén; el británico Gerald Brenan y su esposa, la escritora estadounidense Gamel Woolsey, así como las víctimas alemanas del naufragio de la fragata SMS Gneisenau.

"Me parecía andar por un trozo de paraíso, por el más maravilloso de los jardines"

El célebre escritor danés Hans Christian Andersen narró su visita a este camposanto en 1863 en su libro Un viaje por España: “En los países nórdicos -escribió- cuentan de profundos y oscuros lagos que, de un modo extraño, atraen a la gente hacia sí, forzando finalmente al melancólico a arrojarse a su fascinante profundidad. Algo de esa extraña fuerza ejerció el cementerio protestante de Málaga sobre mí. Llegué a comprender por qué un lunático inglés se había quitado la vida para que lo enterrasen en este lugar. Gracias a Dios, yo no soy un lunático, sino que siento deseos de ver más de este bendito mundo, y no me quité la vida. Me parecía andar por un trozo de paraíso, por el más maravilloso de los jardines”.

UN RECORRIDO RÁPIDO POR EL CEMENTERIO
El acceso al cementerio inglés de Málaga se realiza por una cancela metálica de doble hoja flanqueada por dos robustos pilares rematados por esculturas de leones de mármol. La reja de acceso está unida a un pequeño edificio neogótico que alberga la casa del guarda, actualmente destinada a la venta de souvenirs. El primer patio acoge el templo dórico tetrástilo, con sus diversos monumentos sepulcrales y tumbas. Entre ellos destaca el de la familia Mark, con su basamento cuadrado de piedra blanca, placas de piedra gris con diversos epitafios y una columna estriada de mármol rojo.

La segunda terraza alberga el monumento a Robert Boyd, un sencillo cenotafio coronado por una pirámide y adornado con flores y filacterias, y las tumbas de los marinos de la fragata alemana Gneisenau, los militares británicos y el australiano John MacGregor Maughan Patterson y la de Marjorie Grice-Hutchinson. Al núcleo primitivo se accede por un arco rebajado con lápida y cruz, albergando tumbas recubiertas de conchas, entre ellas la de Robert Boyd con lápida y relieve de mano de Dios padre sobre una nube en actitud de bendecir. En los alrededores se encuentra la lápida funeraria del siglo XVII sobre la que reposa el poema de María Victoria Atencia inspirado en la tumba de una niña llamada Violeta que murió con tan solo un mes de vida: «VIOLETTE 24-XII-1958 y 23-I-1959, ce que vivent les violettes» (Violeta, lo que viven las violetas).