EL TECHO DE ÁFRICACon 5.895 metros, el monte Kilimanjaro (Tanzania) es el pico más alto del continente y la montaña independiente más alta del mundo.
Allí donde acaba Tanzania y empieza Kenia, la sabana africana queda interrumpida por el imponente Kilimanjaro, un monte de triple cumbre formado por tres volcanes inactivos cubiertos de nieve: el Shira, el Mawenzi y el Kibo. El pico Uhuru se alza a 5.895 metros sobre el nivel del mar, conviertiéndose en el más alto del continente africano y en la mayor montaña independiente del mundo. Es decir, que no forma parte de ningún sistema montañoso. Creado en 1973, el Parque Nacional Kilimanjaro ha visto reducir drásticamente las precipitaciones de nieve que lo coronan en los últimos años como consecuencia del calentamiento global y la deforestación.
El trekking empieza en el noroeste de Tanzania cerca de la frontera con Kenia y, desde aquí, se pueden tomar seis rutas: Marangu, Rongai, Lemosho, Shira, Machame y Umbwe. La gran mayoría de excursionistas, alrededor del 80%, suben por Marangu, conocida como la ‘ruta Coca-Cola’ debido a la posibilidad de comprar comida y bebida en los 6 días que dura el recorrido.
Los excursionistas más experimentados suelen escoger la ruta Machame o del 'whisky', que dura siete días. Para realizar las ascensiones, hay que ir acompañado de un guía local o de la tribu Chaga, que vive bajo del 'techo de África’.[/b]