PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"PGE 2021: Fuerte incremento del gasto social y subida de impuestos de empresas, "

Iniciado Por melli77, El día 27 de Octubre de 2020, 15:50:15 15:50



Autor Tema: PGE 2021: Fuerte incremento del gasto social y subida de impuestos de empresas,  (Leído 109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
PGE 2021: Fuerte incremento del gasto social y subida de impuestos de empresas, IRPF y patrimonio

Sánchez eleva el IRPF en tres puntos para las rentas de más de 200.000 euros y reduce las deducciones de los planes de pensiones

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados. Además, las cuentas contarán con cerca de 700 millones de euros para la atención a los mayores, 200 millones de euros para ayudas a la conciliación y 250 millones de euros a becas universitarias, entre otras medidas. Por otro lado, las pensiones subirán el 0,9% en 2021 y las no contributivas lo harán el doble, el 1,8%, en tanto que el IPREM (indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones) tendrá una subida histórica del 5%. En total, contando con la dotación de las partidas de vivienda, sanidad o educación, así como los fondos para las transiciones ecológica y digital, las cuentas prevén una inversión pública "en particular en inversión social" de 239.765 millones de euros, un 10,3% más, una cantidad que incluye la primera anualidad de fondos europeos.

Así lo han detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante un acto de presentación en la Moncloa de las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros, después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora de este lunes en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la "pieza clave" para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

"La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos", ha dicho.

Iglesias ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

En materia fiscal, ha detallado que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

También figurará una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, se fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Sánchez ha dicho que estos "son unos PGE progresistas y que son los más ambiciosos de la historia democrática" con el objetivo de recuperar lo que nos ha arrebatado la crisis.
Gasto social y subida a funcionarios

En materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46%, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, ha explicado Iglesias.

Las cuentas emplearán 200 millones para impulsar la educación de cero a tres años, 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales, 200 millones en ayudas a la conciliación y otros 300 para igualar permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas para cada progenitor, haciéndolos intransferibles y remunerados al cien por cien.

El Ejecutivo destinará 3.064 millones más a la sanidad pública, con 2.400 millones de euros a la compra de vacunas y al refuerzo de la Primaria.

Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias.

También se incrementará el 0,9% de los sueldos de empleados públicos.
Pensiones, transición ecológica...

Sánchez ha destacado además que la subida del 0,9% de las pensiones beneficiará a 9,7 millones de pensionistas con prestación contributiva que no perderán poder adquisitivo el próximo año.

La subida del 1,8% beneficiará a 449.188 pensionistas (con datos a septiembre), de los que 261.221 cobran jubilación (58,15% del total) y 187.967, invalidez (41,85%).

De la subida del IPREM, Sánchez ha destacado que es la mayor desde que se creó este indicador.

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) se creó en 2004 con el objetivo de que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al salario mínimo interprofesional (SMI).

El indicador estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1% en 2017, se volvió a congelar en 2018 y así se ha mantenido en 2019 y 2020 ante la ausencia de presupuestos, con lo que desde 2017 el IPREM estaba fijado 537,84 euros mensuales.

Además, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes. Por su parte, el Plan España Digital movilizará entre 2020 y 2022 una inversión pública y privada de alrededor de 70.000 millones.

Las partidas de vivienda aumentan un 367,9%, es decir 1.772 millones.
Acuerdo de última hora

El acto de Sánchez e Iglesias ha tenido lugar en la sala Tapies de la Moncloa después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora en lo relativo a la regulación del precio de los alquileres y al Ingreso Mínimo Vital, los dos principales escollos de la negociación.

Concretamente, se ha alcanzado un pacto para regular el precio de los alquileres en un horizonte temporal de cuatro meses y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Eran dos reivindicaciones que desde la formación morada se habían planteado como fundamentales para validar las cuentas públicas.

En Unidas Podemos están seguros de que la regulación del alquiler hará que partidos como ERC y Bildu den su apoyo a las cuentas.

Después de la comparecencia conjunta, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará ampliamente todas y cada una de las partidas en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.