Espárragos blancos frescos guisados
Ingredientes: (para 6 raciones)
- 1.000 gr. de espárragos blancos
- 1.250 gr. de agua
- 1 cucharadita de azúcar - 1 cucharadita de sal
- 12 huevos de codorniz
- 80 gr. de cebolleta cortada en rodajas
- 1 diente de ajo
- 4 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)
- 80 gr. de jamón serrano cortado en dados
- 40 gr. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de harina
- 1 pellizco de sal
- 1 pellizco de pimienta negra recién molida
Preparación:
Pelamos los espárragos con un pelador de verduras, quitamos la parte final que es la más dura (no la yema del espárrago, sino el otro extremo) y los partimos en 3 o 4 trozos de 4 cm. aprox. Ponemos los trozos en el cestillo y las yemas en el recipiente varoma y reservamos.
Introducimos el cestillo en el vaso de la Thermomix, vertemos el agua, el azúcar y la sal. Situamos el varoma en su posición y programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Mientras tanto, forramos la bandeja del varoma con papel de hornear engrasado con un poco de aceite de oliva y cascamos encima los huevos de codorniz. Introducimos la bandeja del varoma en el recipiente varoma cuando falten 2 minutos para terminar el tiempo programado. Si queremos la yema líquida, retiramos la bandeja en el momento que la clara de los huevos se ponga blanca, sin esperar a que termine el tiempo programado.
Retiramos el varoma, insertamos la muesca de la espátula y extraemos el cestillo. Reservamos 250 gr. del caldo de cocción y vaciamos el vaso.
Ponemos la cebolleta, el ajo y el perejil en el vaso y troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos las verduras hacia el fondo del vaso.
Agregamos el jamón y el aceite. Sofreímos durante 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y rehogamos durante 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Incorporamos los 250 gr. de caldo de cocción reservados, salpimentamos y programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
Volcamos el contenido del vaso en una cazuela con los espárragos y colocamos encima los huevos de codorniz salpimentados. Servimos inmediatamente.
Fuente: Vorwerk.
Bon appétit