VIAJE A LAS CURIOSIDADES DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBAEl gran icono de la capital omeya es uno de los monumentos más enigmáticos y sorprendentes de España.
La gran
Mezquita de Córdoba fue desde el inicio de su construcción en el año 785
uno de los edificios más relevantes del arte omeya hispanomusulmán y un referente cultural en el mundo Occidental. Desde el Puente Romano sobre el Guadalquivir hoy se contempla la imponente silueta del monumento sobresaliendo por encima del barrio antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus callejuelas compendian los más de 2000 años de historia de esta ciudad fundada por los romanos en el siglo II a.C., pero que alcanzó su esplendor primero como reino de emires (756-929) y luego como capital del Califato cordobés (929-1031).
Cuando se culminó,
la Mezquita Mayor era la más grande del mundo, solo superada por la de La Meca. Entonces Córdoba tenía medio millón de habitantes –el aforo de la mezquita era de 20.000– y en sus calles convivían sabios y filósofos de distintas confesiones, como el musulmán Averroes (1126-1198) y el judío Maimónides (1135-1204). El declive del califato el año 1031, tras una cruenta guerra interna, y la decadencia que conllevó el final de los reinos taifas propiciaron que en 1236 el rey Fernando III conquistara finalmente la ciudad para la cristiandad.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.