¡Cuidado! Si eres de Bankia o Banco Santander podrías ser víctima de phishingLas compañías están siendo víctimas de un ataque de e-mails falsos haciéndose pasar por ellos
Las compañías nunca pedirán vuestra información personal
El Phishing sigue siendo efectivo pese a sus años en activo
Bankia y Banco Santander están siendo víctimas de un ataque de phishing según informa la
Oficina de Seguridad del Internauta. Así, parece haber una campaña de envío masivo de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a entidades bancarias.
Estos mails son
aparentemente verdaderos, pero la realidad es que
son falsos y su objetivo es llevar al usuario a una página web falsa en la que introducir tus credenciales para robarte el correo. Este ataque
se denomina phishing y es una clásica estafa desde los principios de internet.
En el caso de Bankia, el correo electrónico te informa de que debes actualizar tus funcionalidades de seguridad, algo totalmente falso por supuesto. Cuando accedes para activarla, realmente el correo electrónico
te lleva a otra página fraudulenta donde te piden que introduzcas tu NIF y tus contraseñas. Después de eso te redirige a la página oficial de Bankia. Con el Banco Santander pasa parecido, ya que al final las estafas de phishing son muy parecidas.
Si habéis sido atacados, es recomendable que borréis el mensaje y que a partir de ese momento no os fieis de ningún correo electrónico relacionado con el tema. Los bancos tienen
en sus propios portales del cliente bandejas de correo dónde envían las comunicaciones verídicas. Además,
en caso de ser urgente es posible que contactaran con vosotros por teléfono.
Consejos de las entidades para el uso onlineComo en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus contactos para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.
De manera adicional, ten en cuenta siempre los consejos que facilitan los bancos y entidades financieras en su sección de seguridad:
·
Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.
·
Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
· Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate de que
descargas la aplicación oficial.
·
No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.