Bulnes y la Ruta del Cares
No podía reducir el sector asturiano de Picos de Europa sólo a Covadonga. Hay tantos rincones, tantos pueblines, tantos miradores, tantos picos por ascender… Así que continuamos por el que, para mi, es el pueblo más bonito de la zona y por la ruta de senderismo más sencilla y famosa de Picos de Europa.
El hermoso pueblo de Bulnes.Seguro que el nombre de Bulnes te suena familiar ¿vedad?. ¿Acaso estoy hablando de la famosa montaña del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu?. ¡Para nada!. Me refiero al coqueto pueblo de Bulnes. Una aldea idílica enclavada entre montañas y cuyo acceso hay que realizar a pie a través de una preciosa ruta de senderismo o en funicular desde Poncebos. Puedes conocer todos los detalles en mi artículo sobre cómo subir a Bulnes.
Casi en el mismo punto desde el que se accede al pueblo de Bulnes, tenemos también el comienzo de la famosísima Ruta del Cares. Famosa por derecho. Es un espectacular desfiladero que Asturias comparte con la provincia leonesa. Resulta impresionante caminar junto a gigantescos muros rocosos, cruzar el río por puentes imposibles y observar el caprichoso recorrido de un río salvaje de aguas turquesa.
Ruta del Cares, imprescindibles que ver en Asturias.Recuerda que, si no dispones de vehículo en el otro extremo de la ruta (o bien comenzando en Poncebos o bien en Caín) o si no has contratado el servicio privado de taxi, tendrías que realizar este sendero de ida y vuelta. Eso supone caminar 24 kilómetros y unas 6/7 horas de duración. Así que, para los que no estén acostumbrados a grandes caminatas o quieran aprovechar la jornada al máximo, les recomiendo la excursión desde Cangas de Onís en jeep con la ruta del Cares incluida. Te llevan a visitar bonitos miradores por el camino, te dejan en Caín y te recogen al final de la ruta en Poncebos. Es la opción más cómoda para realizar desde Cangas y resulta bastante económica.
Además, si te encuentras por la zona y dispones de coche, te recomiendo encarecidamente acercarte hasta Sotres y Tresviso. Son otros de mis pueblos preferidos en Picos de Europa.