PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Los peligros para la salud del paño de cocina"

Iniciado Por papo1, El día 18 de Septiembre de 2020, 07:11:28 07:11



Autor Tema: Los peligros para la salud del paño de cocina  (Leído 312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Los peligros para la salud del paño de cocina
« en: 18 de Septiembre de 2020, 07:11:28 07:11 »
Los peligros para la salud del paño de cocina
Se suelen utilizar para secar utensilios o limpiar superficies, pero se debe tener especial cuidado con ellos para que no afecten a nuestra salud
   

Los paños de cocina pueden afectar a la salud

El paño de cocina es un elemento imprescindible en la cocina y se suele utilizar para casi todo, desde limpiar los platos, la encimera o las manos, hasta para abrir el horno o sujetar bandejas que queman. Se lava de vez en cuando y, aunque nadie suele pensar que su uso es relativamente ‘peligroso’ para la salud, en cierta medida lo es. En estos trapos se suelen acumular miles de bacterias, entre las que se pueden encuentrar: E.coli, Staphylococcus aureus, Listeria o Salmonella, según un estudio de la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña (HPA).

Los paños de cocina están expuestos a multitud de microorganismos y ofrecen unas condiciones favorables para que proliferen en ellos los gérmenes, como la humedad, su porosidad o la temperatura cálida. Por eso, utilizarlos para limpiar diferentes superficies o las manos provoca su expansión.

Las bacterias son perjudiciales para nuestro organismo cuando se encuentran en un número considerable, provocando así una infección. Estas infecciones suelen desencadenar en dolencias y malestares que, en ocasiones, desarrollan problemas más graves. Normalmente se manifiestan en forma de gastroenteritis leve, aguda o grave, aunque pueden derivar en peores consecuencias cuando coincide con personas inmunodepresoras, niños o ancianos. 

Pero los paños no son los únicos elementos que favorecen la aparición de las bacterias, ya que hay otros como las esponjas, los estropajos y las bayetas. Suponen un lugar óptimo para que las bacterias proliferen porque suelen mantenerse húmedos entre uso y uso. Tampoco conviene alarmarse, ya que si se mantiene una higiene correcta no hay mucho riesgo: hay muchas de estas bacterias que conviven con el ser humano sin causarle ningún problema.

Para prevenir la propagación de gérmenes en la cocina a través de los paños conviene cambiar estos paños regularmente y desinfectarlos bien en cada lavado, no utilizar los mismos trapos para secar alimentos o cubiertos que para secarse las manos o evitar en ellos la humedad ya que es el gran aliado de los patógenos. Pero la mejor solución es sustituirlos por papel de cocina: al ser desechable, se reduce el riesgo de que las bacterias permanezcan en él y se propaguen de unas zonas a otras.