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"Qué se sabe de la vuelta al cole 2ª Parte"

Iniciado Por papo1, El día 29 de Agosto de 2020, 08:45:03 08:45



Autor Tema: Qué se sabe de la vuelta al cole 2ª Parte  (Leído 101 veces)

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Qué se sabe de la vuelta al cole 2ª Parte
« en: 29 de Agosto de 2020, 08:45:03 08:45 »
Qué se sabe de la vuelta al cole 2ª Parte
Coronavirus Qué se sabe de la vuelta al cole: así son las medidas en cada comunidad

28.08.2020

Cómo será la vuelta al cole en España[/size]: grupos de convivencia y menos alumnos por aula[/b]


Extremadura
Los alumnos regresarán entre el día 10 (Infantil, Primaria y ESO) y el 11 (Bachillerato y FP). En Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, se conformarán grupos de convivencia estable que podrán socializar y jugar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia interpersonal y que estarán aislados del resto de grupos. Desde 5º y en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será obligatorio mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que en Bachillerato y Formación Profesional será de uno y el uso de mascarillas será obligatorio.

La Junta garantizará los servicios complementarios como el transporte escolar y los comedores y ha publicado un protocolo para los profesores que prioriza la organización telemática de algunas tareas y el establecimiento de turnos para reducir el número de personas en las instalaciones.

Galicia
En Galicia, Infantil y Primaria están llamadas el día 10 y el resto el 16. Se ha establecido que colegios e institutos tengan un centro de salud de Atención Primaria de referencia y en contacto con la persona responsable del equipo COVID-19 del centro. Además, su protocolo establece una autoencuesta de salud para todo el personal docente y no docente, que deberá ser completada antes de la llegada al trabajo.

También regula qué ha de hacerse ante la aparición de casos de coronavirus en las aulas: con cuarentena para toda una clase y su profesor con un único caso confirmado y la posibilidad de cerrar un nivel educativo o todo un centro cuando haya tres o más casos positivos en los últimos siete días.

La Xunta prevé la adaptación de los currículos académicos para incorporar aquellos contenidos que quedaron pendientes en la tercera evaluación del curso pasado y la vuelta a las aulas será por fases semanales, con presencia del 30%, 60% y 100% de los alumnos en el aula de manera simultánea, para adaptar y enseñar a los estudiantes las medidas y normas que deben seguir.

Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha presentado este martes su plan para la vuelta al cole, que apuesta por una enseñanza completamente presencial en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial. Así, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.

La estrategia requiere una inversión de 370 millones de euros e incluye la contratación de casi 11.000 profesionales, según ha anunciado el Gobierno regional.

El curso en Madrid comenzará de manera escalonada. El 4 de septiembre para los alumnos entre 0-3 años; el 8 Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato; el 14 para Educación para Adultos; el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria; el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.

Además, habrá un coordinador Covid por centro (será o bien un enfermero o bien personal del centro), se realizarán 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y disminuirá el número de alumnos por clase.

El uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y se hará una gran inversión en tecnología para garantizar que los alumnos que tengan que estar en casa puedan seguir las clases. Esto pasa por la instalación de 6.100 cámaras en las aulas y la adquisición de 70.000 ordenadores.

Murcia
Murcia anunció en julio que la vuelta a las aulas sería presencial, pero este jueves ha anunciado que debido a la situación epidemiológica se optará por la semipresencialidad, con la excepción de los menores que cursen la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.

Con ese modelo la asistencia en infantil y primaria en Murcia sería presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula. En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50%.

En cuanto a los cursos de Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como en 1º y 2º de ESO.

En Educación Infantil, se formarán grupos de convivencia estables de entre 15 y 20 alumnos de 0 a 3 años y entre 20 y 25 en el resto, los niños dispondrán de un calzado para uso exclusivo en el aula y los padres los recogerán en el exterior del centro. No se podrán compartir juguetes o materiales entre diferentes grupos.

Los profesores, por su parte, deberán planificar una serie de tareas fijas para cada semana que el alumnado tendrá que realizar en el domicilio el día de no asistencia presencial a los centros, que deberán disponer de un recinto destinado a las personas que, durante la jornada, presentaran síntomas compatibles con el coronavirus.

Navarra
El inicio de curso se desarrollará entre los días 4 y 7 de septiembre y se contemplan cuatro posibles escenarios que pasan por el bloqueo de espacios comunes, la creación de nuevas unidades y el cierre total de centros. La docencia se organizará en grupos estables de convivencia para el primer ciclo de Educación Infantil con ratios máximas de ocho alumnos en unidades con menores de un año, 12 en la franja de 1 a 2 años y 16 en la de 2 a 3.

La capacidad de las aulas dependerá del tamaño de las mismas, pudiendo haber grupos de hasta 25 alumnos o alumnas en EIP; 30 en ESO y 33 en Bachillerato, si la superficie del aula lo permite.

Paralelamente, ha diseñado un sistema de sectores bloqueables -compuestos por un determinado personal (empleados y alumnado) y unos espacios- que serán incomunicables entre sí en la situación más restrictiva, y cuya permeabilidad puede ir aumentando en función del estado epidemiológico.

País Vasco
El País Vasco, que marca el inicio el día 7, ha optado por un protocolo de escenarios en tres niveles: un primer escenario de normalidad, presencial y siguiendo las indicaciones de las autoridades del Departamento de Salud; un escenario intermedio, en el que la situación sanitaria aconseje medidas de prevención que obliguen a los centros a una organización flexible de la actividad docente, que permita alternar y simultanear la actividad presencial con la telemática; y un tercero, que sería el que exige el confinamiento y la actividad educativa no presencial.

La docencia se organizará en "grupos estables" de conviencia en educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria que deberán intentar evitar "mezclarse" e "interactuar" con otros grupos del centro educativo. El uso de mascarilla será obligatorio a partir de 3º cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y no será necesaria cuando los alumnos estén sentados en sus pupitres y mantengan la mencionada distancia.

Se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) hasta el centro y el comienzo y el final de la jornada escolar será escalonado, con un margen máximo de hasta una hora en función del número de grupos y accesos con los que cuente el centro. Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro y se evitarán asambleas o reuniones multitudinarias.

La Rioja
En La Rioja, donde arrancan las clases el día 7, la enseñanza se reorganizará por etapas y edades, con grupos de convivencia estable en las etapas de Infantil (de 0 a 6 años), Primaria (6 a 12) y Educación Especial. La ratio máxima será de ocho alumnos de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2; 20, de 2 a 3 y 25 en el segundo ciclo de educación Infantil y en Primaria. La distancia de seguridad y la mascarilla no serán obligatorias en Infantil, pero sí en otros niveles y modalidades. Además, el plan contempla la reubicación de grupos de 6º de Primaria en su instituto adscrito, si es posible.

Para el primer ciclo de Secundaria, se garantiza la presencialidad al 100 %, se propone el desdoblamiento de turnos de forma total o parcial y se hacen obligatorios la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, salvo para la actividad física al aire libre o en espacios amplios. Para el segundo ciclo, Bachillerato y FP, las medidas son similares con una presencialidad mínima del 50 %.

Asimismo, colegios e institutos se coordinará con su Centro de Salud de Referencia para la adecuada gestión de casos a través de su Comisión de Salud.

Ceuta y Melilla
Dependientes de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021, con prioridad para los menores de 14 años y atendiendo a las adaptaciones que se requieran. En Ceuta los alumnos volverán el día 10, mientras que en Melilla lo harán el 9.

Por otra parte, se tendrán en cuenta las medidas establecidas por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, entre las que destacan: la creación de grupos de convivencia estable, la aplicación de una distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla fuera de ellos o la priorización de los espacios al aire libre para la actividad docente. Además, se podrán utilizar las propias aulas para comer y se dispondrá de una sala para posibilitar el aislamiento de los casos que puedan iniciar síntomas en el centro educativo.