Microsoft alerta sobre la app CCleaner por ser ‘potencialmente no deseada. El problema no es tanto la aplicación en sí como los instaladores que la acompañan, que vienen con otros programas.Una de las aplicaciones y herramientas de software más populares,
CCleaner es una aplicación gratuita diseñada para mejorar el rendimiento de los ordenadores a través del borrado de archivos temporales, 'cookies' de seguimiento y otros elementos basura del navegador.
Un programa para hacer limpieza en el ordenador propiamente dicha que a lo mejor sigues usando, pero que no le gusta nada a Microsoft.
CCleaner potencialmente no deseadaEntonces, ¿por qué Microsoft la acaba de designar como una aplicación ‘potencialmente no deseada’? Según podemos leer en el blog oficial de la compañía,
ciertos instaladores de versiones de prueba gratuitas y de 14 días de CCleaner “vienen con aplicaciones incluidas en el paquete, incluyendo aplicaciones que no son requeridas por CCleaner o producidas por el mismo editor Piriform”.
Si bien las aplicaciones empaquetadas son legítimas en sí mismas, el paquete que forman CCleaner y los otros instaladores de productos de otros proveedores, puede “dar lugar a una actividad de software inesperada que puede afectar negativamente a las experiencias de los usuarios”. Para proteger a los usuarios de Windows, Microsoft Defender Antivirus ha decidido
detectar los instaladores de CCleaner que muestran este comportamiento como “aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA)”.
Encontrar una soluciónEstos instaladores de CCleaner pueden ser descargados desde varios lugares, incluyendo el sitio web de Piriform. Están diseñados para ofrecer software adicional junto con CCleaner. incluyendo:
- Google Chrome
- La barra de herramientas de Google
- Avast Free Antivirus
- AVG Antivirus Free.Aunque Avast también es del editor Piriform, el resto de estos paquetes de software no lo son. ¿Significa esto que ya no puedes usar más CCleaner si tienes Windows? Pues no necesariamente, porque los responsables de esta aplicación han informado a través de su perfil de Twitter de que están trabajando con Microsoft para encontrar una solución que esperemos llegue pronto.