Desastres biológicosDentro de las catástrofes naturales tenemos los desastres biológicos, los cuales son básicamente las
crisis por enfermedades.Estamos rodeados de multitud de gérmenes, bacterias y virus que pueden ocasionar diversas enfermedades, pero problema es que, con el paso de los años, todos ellos van mutando, haciéndose resistentes a los sistemas que utilizamos para la protección y cura de las enfermedades que provocan, así como cambiando sus hábitos, lo cual hace que sea mucho más complicado poder actuar con eficiencia en cualquier circunstancia.
Sin embargo, una enfermedad por sí misma no es considerada una catástrofe natural ni un desastre biológico, pero, en el caso de que el agente infeccioso se extienda lo suficiente, puede acabar desembocando en una epidemia o en una pandemia en el peor de los casos, lo cual dificulta su control y cura.
· Epidemia: ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de personas superior al esperado dentro de una determinada población y en un tiempo también determinado.
· Pandemia: sería una epidemia pero que se extiende por un área mucho mayor, generalmente por varios países u incluso varios continentes.
Es importante tener en cuenta que las enfermedades son consideradas como las peores catástrofes naturales, ya que cuando se dan, generalmente mueren millones de personas como ocurrió en 1918 con la gripe española que acabó con alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo.
Recordemos que, dentro de los desastres biológicos, también englobamos las plagas y enfermedades que afectan a la flora y la fauna.