La maltrecha economía del club se verá más lastrada por no jugar en Europa y el coste de la plantilla se reducirá un 50%
Los temores del valencianismo se han cumplido. Después de una temporada nesfasta, el equipo no ha logrado sus objetivos. No jugará Champions ni Europa League. Peter Lim, máximo accionista,ha triturado, entre proyecto y proyecto, siete entrenadores, seis directores deportivos y hasta dos presidentes. Sin entrenador nuevo, sin director deportivo, con un estadio nuevo por acabar y una deuda de más de 560 millones, la situación del club es muy delicada. Cuenta con las líneas de crédito personal de Lim, sí. Pero sin Europa, está por venir un auténtico agujero negro en las cuentas del club. En Goal analizamos cual será el estado financiero del Valencia CF el próximo curso.
En venta: Parejo, Kondogia, Coquelin...y Ferran
Venta de jugadores. Primero, el Valencia CF está obligado a tener que vender jugadores para restañar pérdidas.Como avanzó Goal, el club comunicó a los agentes de Dani Parejo, de Geoffrey Kondogbia y de Francis Coquelin que no contaría con ellos, antes de jugar ante el Leganés. Los tres tienen contrato en vigor, pero el club está dispuesto a escuchar y aceptar ofertas por los tres. Otro foco es Ferran Torres. No ha renovado contrato y en las últimas horas el Manchester City ya ha entablado negociaciones para firmar al jugador, uno de los pocos componentes de la plantilla por los que hay oferta en firme. El City desea pagar unos 35 millones de euros más variables.
Obligado a fichar mejor...con la mitad de dinero
Recorte del coste de plantilla. Sin Champions y sin Europa League, el coste de plantilla del Valencia CF podría reducirse en un porcentaje bestial, llegando incluso a ser del 50%. Si el club disponía de casi 170 millones para confeccionar una plantilla de nivel Champions, pagando casi 90 “kilos” en sueldos, ahora la realidad del club será muy distinta, porque apenas podrá contar con unos 85 millones de euros para gastar en su plantilla. Una reducción drástica, tanto en materia de fichajes, como de salarios. Es decir, el club tendrá que luchar por meterse en Europa sabiendo que debe fichar mejor y hacerlo…con la mitad de dinero.
Sin Europa, el Valencia CF perderá un mínimo de 60 millones
Sin Europa, agujero negro. No jugar en Europa supone algo terrible. El club dejará de ingresar los más de 60 M€ que se ha embolsado esta temporada – sin contar con el concepto de market-pool-, por lo que sólo podría contar el próximo curso con los ingresos por Liga y Copa del Rey. No haber entrado en Champions provoca un agujero de 60 “kilos”. Haber jugado la Europa League le habría conseguido unos beneficios anuales de entre 10-12 millones, pero tampoco ha sido posible. Así que el club, en materia de ingresos por competiciones, se ha quedado a la intemperie.
Sin público, la vida es más difícil. Es de Perogrullo. Hasta la fecha, el Valencia CF recauda cada curso unos 13 millones de euros limpios en materia de abonos. Si la Liga se sigue jugando sin público en las gradas, con Mestalla vacío, eso también generará un agujero en las cuentas del Valencia, como también en sus diferentes socios comerciales o la publicidad estática. Ese problema lo tendrán todos los clubes, no sólo el VCF…pero otros clubes sí lo podrán paliar con sus ingresos de competiciones europeas. El Valencia CF, en cambio, no.
Derechos TV: Al ser noveno, el Valencia CF ingresará menos
Reducción en derechos televisivos. La haber acabado en el 9º puesto, el Valencia CF se mete en un jardín evidente para su economía. Ese puesto, combinado con el cómputo de las cuatro temporadas anteriores, acabaría por ser la resultante del dinero que ingresará por derechos de televisión. Y según los cálculos de Goal, ese dinero, restando pagos a AFE, obligaciones y pagos a deportes minoritarios, no será superior a los 70 millones de euros anuales. Este curso, el Valencia ha ingresado casi 80 millones por ese concepto. Es decir, la novena plaza le penalizaría, como mínimo, en 10 “kilos”.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.