La velocidad de transmisión de datos para conectarte a internet desde tu hogar, depende de varios factores que pueden provocar que la red WiFi sufra problemas de conexión. A continuación te explicamos cuáles son esos factores y cómo puedes optimizar tu red WiFi para sacarle el máximo rendimiento.
¿Cuántos dispositivos tienes conectados a tu red WiFi?
Los dispositivos que tienes conectados en tu hogar a tu router WiFi influyen en la velocidad disponible, ya que cada uno de ellos consume ancho de banda, por tanto, cuántos más dispositivos estén conectados habrá menos velocidad disponible para cada uno de ellos: tablet, móvil, PC...
Actividades que afectan a tu WiFi:
Tener conectados varios dispositivos a la vez.
Intentar efectuar de manera simultánea conexiones a internet para llevar a cabo actividades como streaming, descarga de archivos, gaming, vídeo conferencias, etc.. que consumen un ancho de banda importante.
La conexión por WiFi siempre es más inestable y con una velocidad disponible inferior a la que se puede tener por cable, por tanto siempre que sea posible es preferible conectar los equipos a la red por cable Ethernet.
En este post te explicamos cual es el número máximo de dispositivos que deberías tener conectados a tu red WiFi.
El problema puede ser de los dispositivos que están conectados
El problema de lentitud en tu conexión WiFi puede que no sea debido a tu propia red o al router sino a los dispositivos conectados al mismo tiempo. Para minimizar su impacto y descartar que éste pueda ser el problema te facilitamos algunos consejos:
Apaga los dispositivos conectados a tu red WiFi cuando no los uses o desactiva el WiFi.
Comprueba con la App Mi Movistar cuántos dispositivos hay conectados a tu router.
Borra la caché de tu navegador web y las cookies y prueba a conectarte de nuevo.
Cierra las aplicaciones de streaming de vídeo o música en Youtube o Spotify cuando no estés usando.
Apaga y enciende tus dispositivos de manera regular, tal y como se explica en este artículo, tener encendido constantemente los móviles, tablets o portátiles puede afectar negativamente al rendimiento de los mismos.
Desactiva las actualizaciones automáticas de apps, consolas y PC por si estuviesen provocando lentitud en la conexión.
Mantén tu antivirus, drivers y firmware actualizado con la ultima versión de software disponible por parte del fabricante.
Comprueba que tu dispositivo WiFi tiene la capacidad de conectarse con redes WiFi de alta velocidad, no todas la tarjetas de red son capaces de aprovechar los 600Mb que ofrece tu conexión.
¿Qué otros factores afectan a tu conexión?
Existen otros factores que pueden perjudicar a tu conexión y que deberías tener en cuenta, con el fin de identificar y solucionar los posibles problemas:
Interferencias de otras redes WiFi, especialmente en entornos urbanos o saturados (edificios) donde varios routers comparten el mismo canal para transmitir la señal inalámbrica.
Congestiones provocadas por volúmenes excesivos de gente conectados a la misma Web o App al mismo tiempo.
Efectuar conexiones durante las horas con más saturación de tráfico de internet.
¿Cómo puedes mejorar la velocidad de tu conexión a internet?
Si has identificado cuáles son los motivos que provocan la inestabilidad o lentitud de tu conexión WiFi para solucionarlo, sigue estos consejos:
Cada cierto tiempo conviene resetear el router.
Mantén tu router alejado de elementos que puedan obstruir la señal (como puertas, muros, metal etc..) así como, evita situarlo cerca de elementos electrónicos que pueden provocar interferencias (microondas, walkie talkies..).
Cuanto más cerca del router WiFi estén los dispositivos conectados (tablet, Smart TV, PC...) mejor será la calidad de la señal inalámbrica y también la velocidad.
Sitúa tu router en una localización central en tu domicilio para que la señal se distribuya de manera uniforme. La mejor opción es que el router esté en un lugar elevado alejado del suelo, ya que mejorará la cobertura disponible. En el siguiente post te explicamos cuál es el lugar idóneo para colocar tu router WiFi.
Si tienes un domicilio amplio usa un amplificador de cobertura para llevar la señal a zonas donde actualmente no llega la señal.
Para evitar saturaciones te recomendamos cambiar el canal del WiFi y comprar un router dual como el Smart WiFi que tiene dos redes disponibles (2.4ghz y 5gzh) por las que transmite la señal.
Espero que les sea de utilidad.
Un saludo