En este artículo no se busca desmerecer a ninguno de los cuatro equipos que han pasado a las semifinales de la Copa del Rey. De hecho, si están ahí es porque se lo han ganado. Nosotros vamos por otro lado, por el poder que tienen los aficionados de los cuatro grandes del fútbol español para atraer espectadores de televisión. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid están fuera de la Copa del Rey, competición por la que apostó fuerte DAZN, pero también Mediaset. Varapalo para el “Netflix de los deportes” que anoche vio como los dos últimos grandes que quedaban en la competición caían eliminados.
La Copa del Rey (casi) a partido único ha resultado un acierto de cara al espectador y para devolver la emoción a una competición bastante aburrida en los últimos años. Jugar un solo partido por ronda, salvo en semifinales, ha servido para que veamos muchas prórrogas y tandas de penaltis, además de muchas sorpresas con la eliminación de grandes equipos. En cuartos de final se consumó el fracaso de los “grandes” al caer estrepitosamente el Real Madrid en casa y sobre la bocina el Barcelona en Bilbao.
DAZN se queda sin el poder de atracción de los cuatro grandes
La Real Federación Española de Fútbol anunció en noviembre que había adjudicado los derechos de emisión de la Copa de SM el Rey en España, parte de Europa y parte del resto del mundo para esta temporada y las dos siguientes por un importe global cercano a los 80 millones de euros. En nuestro país, el concurso fue adjudicado a Mediaset.
Algo más tarde, DAZN firmó un acuerdo para emitir un mínimo de 50 partidos de cada una de las tres próximas ediciones del torneo, con al menos 32 encuentros de las dos primeras rondas y todos los partidos de dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y final. Mediaset emitirá en abierto 15 partidos de estos encuentros, a razón de dos por cada ronda hasta las semifinales, que ofrecerá íntegras junto a la final.
Es decir, Mediaset compartía parte del gasto debido a su imposibilidad de emitir en sus canales lineales semejante cantidad de partidos. Para DAZN, era una gran oportunidad de conseguir finalmente fútbol con equipos de España después de no poder optar a la LaLiga española o la Champions League (con cuatro equipos españoles). El potencial de la competición copera para atraer usuarios estaba ligado a equipos como Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid, pero también Sevilla o Athletic de Bilbao, aunque en menor medida.
Desde que los equipos Champions empezaron a participar en la competición, DAZN ha emitido en exclusiva dos partidos del Barcelona (Ibiza y Leganés) y uno del Real Madrid (Real Sociedad). Esos partidos no se pudieron ver en abierto en Telecinco o Cuatro. Sin duda, una gran oportunidad para atraer clientes de forma masiva.
No obstante, ninguno de ellos ha conseguido avanzar de ronda y DAZN se queda con Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Mirandés y Granada como equipos que jugarán las semifinales. Insistimos en que se lo merecen como el que más en el terreno deportivo, pero no tienen el mismo poder de atracción de clientes que los cuatro grandes.
Subasta de la Champions League en breve
DAZN volverá a intentar hacerse con una gran competición de fútbol para España en verano. En este caso, hablamos de la Champions League para los años entre 2021 y 2024 que se subastan en breve. Según hemos podido saber, la UEFA ha partido los derechos en tres lotes, lo que podría facilitar la entrada de operadores como DAZN.
En este caso, esperan sacar casi 400 millones de euros con la suma de los lotes. Los lotes principales incluyen la primera selección de 16 partidos de los martes por la noche y los 16 encuentros de los miércoles por la noche, además de la exclusiva de emitir las finales de Champions League y Supercopa de Europa. El tercer lote incluye la emisión de 104 partidos en directo cada temporada, además de todos en diferido (¿será para DAZN?).
Estabilidad bien, pero el retardo en DAZN es inevitable
DAZN está muy por encima del rendimiento que han dado otras OTT en España en su intento por ofrecer una alternativa para ver el fútbol de pago, pero lejos de la experiencia de las plataformas de pago como Movistar+ u Orange TV. La tecnología IPTV utilizada por estas elimina casi por completo el retardo en las emisiones, mientras que en DAZN tenemos que soportar que el vecino cante gol hasta 2 minutos antes de verlo.
Existe una tecnología bautizada como “Satellite and OTT in Sync” que sincroniza transmisiones OTT y satelitales entregando las señales IP a las plataformas OTT con la misma velocidad con la que se entrega al satélite. Esto eliminaría el retardo en las OTT, pero está lejos de ser una realidad.
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