Nº de Personas: 6
Ingredientes:
Para el helado:
500 ml de nata
4 yemas de huevo
120 g de azúcar
3 c.s. de puré de castañas
1 rama de vainilla
1 marrón glacé
Para la base:
100 g de galletas digestive
80 g de mantequilla en pomada
1 c.s. de azúcar moreno
Para el merengue:
2 claras de huevo
120 g de azúcar
1 pizca de cremor tártaro
sal
½ c.c. de extracto de vainilla.
Preparación:
Para el helado:
Abrir longitudinalmente la rama de vainilla con la punta de un cuchillo y extraer las semillas. Picar el marrón glacé. Echar en una cazuela la nata, el azúcar, el puré de castañas y las semillas y calentar hasta que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego y enfriar 10 min. Batir las yemas en un cuenco, incorporarlas a la mezcla anterior hasta obtener una crema homogénea, echarla en una cazuela y ponerla a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que comience a espesar. Retirar del fuego y pasar por un colador fino a un cuenco. Colocarlo dentro de otro cuenco con agua helada mientras se continúa batiendo hasta que se enfríe (unos 15 min). Añadir el marrón glacé picado, mezclar y verter en el vaso de la heladera. Ponerla en funcionamiento y esperar a que cuaje (entre 20 y 25 min). Forrar un cuenco grande con dos capas de papel film, colocar en el interior el helado y reservarlo en el congelador.
Para la base:
Desmenuzar las galletas en un cuenco y mezclarlas con la mantequilla y el azúcar. Colocar esta mezcla sobre el helado extendiéndola con una espátula hasta un espesor de 1 cm. Cubrir con film y reservar 4 h en el congelador.
El merengue:
Echar las claras, el azúcar y la sal en una ensaladera y ponerla dentro de una cazuela con agua a fuego bajo. Batir con varillas eléctricas hasta disolver el azúcar, unos 3 min. Retirar del calor y añadir el cremor tártaro y el extracto de vainilla y continuar batiendo hasta montarlas a punto de nieve firme. Meterlo en una manga pastelera con boquilla rizada y reservarlo en el frigorífico.
Sacar del congeladorel helado, desmoldarlo sobre una fuente redonda y retirar el papel film. Cubrir completamente el helado con el merengue preparado y dorar cuidadosamente con un soplete toda su superficie.