PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"La huelga feminista aspira a paralizar España en otro 8-M histórico contra las d"

Iniciado Por melli77, El día 08 de Marzo de 2019, 07:07:43 07:07



Autor Tema: La huelga feminista aspira a paralizar España en otro 8-M histórico contra las d  (Leído 283 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
La huelga feminista aspira a paralizar España en otro 8-M histórico contra las desigualdades y violencias machistas

Las mujeres de España están llamadas a participar este viernes en la huelga feminista y a marchar por las ciudades españolas para denunciar las desigualdades y violencias que aún padecen, una convocatoria con la que el movimiento feminista aspira a volver a demostrar que si ellas paran, "se para el mundo".

 

La huelga feminista de este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzará con caceroladas en algunas ciudades y pueblos de España, en las que a partir de las 20.00 horas se han convocado actos en la jornada previa, el jueves 7 de marzo. De esta forma las feministas darán el pistoletazo de salida a una jornada de huelga en la que están previstos varios eventos durante toda la mañana y el mediodía y manifestaciones por la tarde.

El movimiento feminista ha convocado una huelga general contra la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos, una huelga cimentada en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Los sindicatos secundan de forma diversa la iniciativa. UGT ha llamado a realizar paros de dos horas por turno “como mínimo” en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. Por su parte, CCOO también ha convocado huelga general laboral de dos horas por turno. En cambio, en el sector educativo ha hecho una excepción, pues ha convocado paros de 24 horas.

El sindicato USO ha convocado paros de dos horas por turno de trabajo y cada centro podrá elegir horarios, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado paros de una hora, en turno de mañana, tarde y noche. Solo CNT y CGT han registrado huelga general de 24 horas y en todos los sectores.

El sector de la educación también se movilizará este viernes por el Día de la Mujer con concentraciones en varias ciudades a las 12.00 horas durante el 8 de marzo, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, que se suma a la huelga, al igual que la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y el Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes.

Otros colectivos se han organizado para dar su apoyo a la movilización, como es el caso de las profesionales de la comunicación, que bajo la denominación ‘Comunicadoras 8M’ –plataforma creada por 50 mujeres del mundo de la comunicación, que nació del movimiento ‘Las periodistas paramos’ de 2018–, participarán en las manifestaciones del viernes y leerán su manifiesto por la mañana en Madrid, que cuenta con más de 760 adhesiones.

Por su parte, las organizaciones Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Juventud Obrera Católica (JOC) han anunciado que se sumarán a las movilizaciones de las organizaciones que buscan “visibilizar la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras”. Además de ellos, once religiosas españolas han confirmado a través de un vídeo su asistencia a la huelga feminista.

Son numerosas las acciones con las que las mujeres reivindicarán este viernes sus derechos por todo el territorio español.

En Madrid, la huelga feminista comenzará con una cacerolada a las 00.00 horas en la Puerta del Sol pero, además de ésta, hay convocadas a medianoche otras descentralizadas en otros lugares de la ciudad como Rivas, Leganés, Villaverde, Vallecas o Prosperidad.

Todas marcarán el punto de partida de las reivindicaciones del 8 de marzo, un día en el que hay programadas acciones por toda la ciudad a lo largo de toda la jornada. A las 8.00 horas habrá una ‘bicihuelga’: una bicipiquete saldrá de la Cuesta de Moyano para recorrer las calles de la capital.

Desde las 11.00 horas hasta las 13.00 están previstas las lecturas de los manifiestos. La Comisión 8-M, organizadora de la huelga feminista, ha convocado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. En algunos lugares se van a programas actuaciones y comidas populares.

A las 14.00 horas tendrá lugar el picnic feminista en el que las mujeres se juntarán para comer y charlar sobre los temas principales del argumentario. Esos puntos de encuentro serán Sol, la Plaza Nelson Mandela y la Plaza del Reina Sofía.

La manifestación arrancará a las 19.00 horas en Atocha, aunque la cabecera se situará a partir de las 18.30 en la Plaza de Neptuno, esquina Paseo del Prado/Felipe V. Está previsto que finalice a las 21.00 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.

En prácticamente todas las capitales de provincia hay manifestaciones previstas durante la tarde del 8-M y acciones y concentraciones durante la mañana y el mediodía. Asimismo, en muchas ciudades y pueblos se han convocado actos en la jornada previa, el jueves 7 de marzo, a partir de las 20.00 horas.
Lectura del manifiesto

También se celebrarán concentraciones para leer los manifiestos. Concretamente en Madrid hay alrededor de una treintena de puntos en los que se hará una lectura, entre ellos, tres universidades pública (la Autónoma, la Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos I).

Dicho manifiesto es un resumen del argumentario que la Comisión 8-M ha redactado para la huelga feminista de 2019. En él, explica los motivos para secundarla y mostrar al mundo que “si las mujeres paran, se para el mundo”.

“Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”, sostiene el manifiesto.

Con estos argumentos, el 8-M llama a la huelga feminista de 24 horas, “sabiendo que esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo”, aunque sea “una propuesta abierta” en la que las mujeres encuentren una forma de participar.

Reivindica la lucha contra las violencias machistas, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y vida, la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad. Y este año coge especial fuerza el antirracismo.

“Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EEUU, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal”, señala el manifiesto elaborado por la Comisión Feminista 8 de Marzo-Madrid.

Además, se definen como un movimiento internacional diverso que “planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente”. El texto enumera una serie de motivos para apoyar la huelga, entre entre los que constan los siguientes:

– “Para que podamos ser libres, para que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones”.

– “Para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual”.

– “Para que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos”.

– “Para que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su cuerpo y su maternidad”.

– “Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesa y recorre toda la sociedad”.

– “Para garantizar nuestros derechos para todas las mujeres, así como un mundo donde nadie muera en el mar, sin muros, alambres, vallas, concertinas ni CIEs. Porque ningún ser humano es ilegal”.

– “Para que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres, y los derechos de quienes los realizamos. Para que se asuma la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y del Estado”.

– “Para que se rompa la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales. Para crear alternativas para las trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular”.

– “Para construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista”.

El manifiesto concluye destacando que esta propuesta “positiva” quiere que todas y todos, desde la diversidad, tengan “una vida digna”. “Defendemos una forma de convivir y lo queremos hacer todas, unidas, fortaleciendo nuestras alianzas con otros movimientos sociales”, señala.

“Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el odio, la victimización y el resentimiento. Y en el proceso de reconocer, defender y ampliar nuestras libertades y derechos contraponemos la esperanza y desarrollamos lazos de apoyo y solidaridad entre todas. Frente al ‘nosotros primero’ planteamos ‘nosotras juntas'”, finaliza.
Un 8-M en precampaña electoral

El 8-M se celebra este año en plena precampaña electoral lo que ha llevado al intento de todas las fuerzas políticas de tratar de instrumentalizar una movilización que el movimiento feminista se resiste a politizar. En este contexto, los distintos partidos ya han avanzado si participarán o no en las marchas y, de hacerlo, qué líderes acudirán.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, acudirá junto a “varios ministros y ministras”. También el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timemrmans, aunque no lo hará el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Las representantes de Unidos Podemos Irene Montero, Sofía Castañón, Ángela Rodríguez Pam, Ione Belarra, Noelia Vera e Idoia Villanueva estarán presentas, al igual que Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Begoña Villacís y Marta Rivera de Ciudadanos.

El PP, sin embargo, ha descartado acudir por considerar que el manifiesto que se leerá tras la manifestación es “politizado y partidista” y sólo sirve para “hacer propaganda a la izquierda radical”.
Un 8-M más allá de huelga y manifestaciones

Más allá de estos postulados, el 8-M no se limita a la huelga y las manifestaciones. Distintos colectivos, como el de las mujeres comunicadoras, las estudiantes, las juristas, las ingenieras y las técnicas de teatro leerán sus respectivos manifiestos.

Y ya en la noche de este jueves empezarán las actividades. A las 21 horas una marcha nocturna de “mujeres, bolleras y trans” caminará hacia la Puerta del Sol, donde a las doce horas habrá una cacerolada (también las habrá en Vallecas, Carabanchel, Retiro, Bellas Vistas, Salamanca y Prosperidad).

El viernes, a partir de las 8 de la mañana, un “bicipiquete” recorrerá las calles de Madrid para animar a las trabajadoras a que se unan a la huelga en el Día Internacional de la Mujer y a la hora de la comida se han convocado picnics feministas para charlar sobre las principales reivindicaciones y las desigualdades que padecen las mujeres.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.