Ingredientes
5 manzanas Golden
3 palos canela en rama
1 limón
100 ml. Pedro Ximénez
4 huevos
100 ml. leche
50 g azúcar
Para el caramelo:
100 g azúcar
30 ml. Pedro Ximénez
Para la leche merengada:
400 ml. leche
1 rama canela
1/2 piel de limón
50 g azúcar
3 claras de huevo
30 g azúcar glas
c/s canela en polvo
Preparación
Asar las manzanas. Descorazonar las manzanas. Colocar las manzanas en una fuente de horno y en el hueco de cada una de ellas poner media rama de canela y piel de limón. Regar con Pedro Ximénez. Cubrir la fuente con papel de aluminio y hornear a 200ºC durante 30-35 minutos.
El caramelo. Poner en un cazo a fuego lento azúcar con un poco de Pedro Ximénez. Calentar hasta que funda el azúcar. Poner el caramelo en el fondo de la flanera.
Los flanes. Una vez las manzanas asadas estén frías, retirar la canela y la piel de limón. Pelar y reservar las manzanas con el jugo que han soltado durante la cocción en el horno en el vaso de la batidora. Añadir los huevos y la leche. Triturar bien y verter en las flaneras con el caramelo. Envolver con papel de aluminio y cocer al baño maría en el horno a 180ºC durante 30 minutos.
La leche merengada. Infusionar la leche con la rama de canela, la piel de limón y azúcar durante unos 20 minutos. Dejar enfriar.
Montar. Montar las claras de huevo y el azúcar glas a punto de nieve.
Enfriar y compactar. Mezclar las claras montadas con la leche infusionada. Reservar en el congelador durante 1 hora. Retirar del congelador, batir y volver a meter en el congelador 1 hora más.
Desmoldar los flanes y servir con el granizado de leche merengada por encima y una hoja de menta.