PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Pequeño Manual para comprar un Vehículo"

Iniciado Por Toro, El día 30 de Enero de 2015, 01:08:39 01:08



Autor Tema: Pequeño Manual para comprar un Vehículo  (Leído 102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • USUARIO NIVEL3
  • ****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 169
  • -Tu has recibido: 13544
  • Mensajes: 3321
  • Sexo: Masculino
Pequeño Manual para comprar un Vehículo
« en: 30 de Enero de 2015, 01:08:39 01:08 »
El mundo está lleno de estafadores y una buena manera de esquivarlos es estar bien informado y por esto he decidido publicar esta guía/mini manual. Este post no es ningún "copy-paste" sino que es fruto de mi experiencia. No hay que ser superficial y afirmar que el vehículo está en perfecto estado cuando vemos que el volante, las fundas de los pedales, el pomo del cambio y los asientos están impecables puesto que es un truco muy viejo que usan los vendedores de automóviles.

Aprenderás a detectar problemas mudos (que no hacen ruido) de los vehículos que quieras comprar. Un motor no siempre funciona correctamente cuando arranca a la primera.

PRIMERA PARTE

Puntos clave:

1)Vaso de expansión
2)Varilla de aceite
3)Tapón del aceite
4)Juntas
5)Reloj de la temperatura del refrigerante
6)Tubo de escape
7)Manguitos de refrigeración
8)Correas

SEGUNDA PARTE

Detectar ruidos:

1.- Taqués (o empujadores hidráulicos)

2.- Volante de inercia o volante bimasa

3.- Cadenas

4.- Correas auxiliares

5.- Poleas

6.- Soportes del motor

7.- Turbos

8.- Tubo de escape

PRIMERA PARTE

1.VASO DE EXPANSIÓN

¿Qué es?



El vaso de expansión suministra líquido refrigerante (o anticongelante) al circuito de refrigeración cuando alcanza cierta temperatura y el termostato (válvula reguladora de refrigerante) se abre. El vaso de expansión tiene nivel máximo y mínimo. El color del anticongelante tiene que ser rosa, verde, azul o amarillo. El anticongelante se vuelve amarillento en pocos años.



¿Qué hay que tener en cuenta?

?Tiene que estar por encima del nivel mínimo
?No puede tener un color que no sea estos cuatro: rosa, verde, azul o amarillo
?No puede contener restos de aceite
?No deben salir burbujas (ver vídeo)


Junta de culata quemada o intercambiador de aceite mal

[video]https://www.youtube.com/embed/JAJLMd46ySU?wmode=transparent[/video]
link:
Así es como se removerá el anticongelante dentro del vaso de expansión si la junta de culata está rota. Esto hay que hacerlo en frío antes de arrancar el motor. Aunque el agua tenga un aspecto como en la primera y segunda foto, esta es la prueba de fuego.

2.VARILLA DE ACEITE

¿Qué es?



La varilla nos indica el nivel y el color del aceite (el aceite también degrada su color). Un aceite en buen estado tiene un color marrón o amarillento. Si está negro significa que tiene que cambiarse.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A parte del nivel correcto del aceite y saber si está para cambiar hay una cosa mucho más importante[/color]:



Poca gente lo sabe pero el agujero de la varilla es un buen aliado puesto que si escupe aire sifnifica que el motor tiene un fallo de compresión (= aros del pistón).


3.TAPÓN DEL ACEITE

¿Cómo es?




¿Qué podemos descubrir si la quitamos?

Si quitamos el tapón del aceite podemos ver el desgaste del árbol de levas. Si es gris mate o negro está bien pero si brilla es indicio que está desgastado ya se sabe: no es oro todo lo que reluce.

IMPORTANTE:[/b]: No todos los motores tienen el tapón del aceite en la tapa de balancines. Por ejemplo, el 1.3 CDTI / JTD de primera generación que montan muchos FIAT, Opel y algún Suzuki.

4.JUNTAS

Hay dos juntas que veremos en los coches viejos (antes del 2002): la de culata y la de los balancines. La primera empezando por arriba es la de balancines y la segunda es la de culata.
Muchos motores viejos derraman aceite por aquí. Como es mejor una imagen que mil palabras pongo las fotos aquí:


Opel Kadett 1.8i derramando aceite

El cambio de juntas del bloque es muy costoso y un coche que derrame 1L de aceite cada 1.000 Km también sale caro.


5.RELOJ DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE

El líquido refrigerante tiene que funcionar entre 85 y 90º en condiciones normales (a temperaturas ambiente de hasta 40º). Si el motor en caliente y condiciones normales supera los 90º significa que tiene uno de los siguientes fallos:

•Bomba de agua
•Ventilador del radiador
•Conductos atascados
•Fugas del radiador
•Termostato descompuesto
•Usar un refrigerante con menos concentración de la recomendada

NOTA: si no hay número, el 90 está en el centro.

Temperatura excesiva

NOTA: algunos Toyota y Renault no tienen este reloj.

6.TUBO DE ESCAPE

El tubo de escape no debe echar humo ni gasolina.



Humo azul o azulado: el motor quema aceite (junta de culata, turbo, válvulas o aros del pistón)

Humo blanco: el motor quema anticongelante

Humo negro: si es un diesel falla de la válvula EGR, caudalímetro o filtro de aire taponado. Si el vendedor te dice que es el filtro de aire le dices que lo quite para comprobarlo.

MUY IMPORTANTE: si el motor ha estado parado varios días es normal que al arrancar eche un poco de humo gris pero poco y durante pocos segundos.

7.MANGUITOS DE REFRIGERACIÓN

Los manguitos tienen que estar blandos. Si están duros significa que el coche tiene la junta de culata quemada. Los manguitos del refrigerante son los que van al radiador.

8.CORREAS

La correa más importante es la de distribución que no todos los motores llevan (algunos de Opel, la gran mayoría de los Mercedes, algún Ford, alguno de Renault y todos los BMW entre otros). Antes de buscar la correa de distribución infórmate de si tiene cadena o correa.

Si la correa de distribución está agrietada, despedazada o muy fina significa que tiene que reemplazarse. La correa es muy barata pero la mano de obra no.


Finísima = Muy desgastada

Si el vendedor afirma que está recién cambiada deberá tener un aspecto así:



Tienes que poder leer la marca y la referencia.

Lo mismo para las auxiliares aunque no tienen la misma importancia (si se rompen no el motor no se rompe pero necesitas la grúa).

IMPORTANTE: se recomienda cambiar la correa de distribución cada 100.000 Km o 6 años. En algunos casos muy puntuales el fabricante recomienda cambiarla antes.



Después de comprobar los ocho puntos te recomiendo:

?Probar el vehículo con todas las marchas
?Asegúrate que no tiemble el motor
?Asegúrate que no chirríe ningún cojinete
?Asegúrate que el pedal de freno no está esponjoso

SEGUNDA PARTE

1.- TAQUÉS (O EMPUJADORES HIDRÁULICOS)

[video]https://www.youtube.com/embed/pVx2H1-i5r0?wmode=transparent[/video]
link:
Citroën Xsara VTS (Gasolina)

[video]https://www.youtube.com/embed/mvOp2_OCgFA?wmode=transparent[/video]
link:
Fiat Punto 1.4 16v Gasolina

y ahora los diésels ...

[video]https://www.youtube.com/embed/WADivMr10Us?wmode=transparent[/video]
link:
SEAT Ibiza 1.6 TDI Common Rail (motor VW)

Este ruido es un tratratrá contínuo.


2.- VOLANTE DE INERCIA o VOLANTE BIMASA


[video]https://www.youtube.com/embed/iE4H5QBzQpU?wmode=transparent[/video]
link:

[video]https://www.youtube.com/embed/JBzRe3aAhdY?wmode=transparent[/video]
link:
SEAT León 1.9 TDI 105 cv

En los coches suena como una lavadora y en las furgonetas grandes y camiones suena un "clang-clang".

3.- CADENAS

[video]https://www.youtube.com/embed/-zqP3NJWYlg?wmode=transparent[/video]
link:
BMW serie 1 diésel (no sé si es un 2.000 o un 1.600)

4.- CORREAS AUXILIARES

[video]https://www.youtube.com/embed/MQuXBxIrPPc?wmode=transparent[/video]
link:

[video]https://www.youtube.com/embed/IaYVDAmzUFo?wmode=transparent[/video]
link:
A partir del segundo 48 se oye nítidamente

5.- POLEAS

[video]https://www.youtube.com/embed/t1vQsGOgSaE?wmode=transparent[/video]
link:
Polea del cigüeñal de un 320d

[video]https://www.youtube.com/embed/RVqhfltdHNI?wmode=transparent[/video]
link:
Concierto de polea+correa

6.- SOPORTES DEL MOTOR

[video]https://www.youtube.com/embed/CoOM7zn9CNQ?wmode=transparent[/video]
link:

[video]https://www.youtube.com/embed/znBCNzxCKIQ?wmode=transparent[/video]
link:
Estos no tiemblan tanto

7.- TURBO

[video]https://www.youtube.com/embed/D0e-H4FchGU?wmode=transparent[/video]
link:
BMW 120 d (suena como una sirena de policía)

[video]https://www.youtube.com/embed/BdP2RRcc9e4?wmode=transparent[/video]
link:
Motor de gasolina

8.- TUBO DE ESCAPE

[video]https://www.youtube.com/embed/ofIdlv5sN0Y?wmode=transparent[/video]
link:
Motor de 900cc

[video]https://www.youtube.com/embed/hRJE8cDdVJY?wmode=transparent[/video]
link: