Nº de Personas: 4
Ingredientes:
Para hacer el pan de bao:
160g de harina de trigo
8g de levadura
Una pizca de polvo royal
20g de azúcar
Una pizca de sal
100ml de leche
Una cucharadita de aceite de girasol
Para el relleno:
Una cebolla
30g de azúcar
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta fresca picada
300g de tempeh cortado en tiritas
Salsa de soja
Una cucharadita de aceite de sésamo
Para la crema:
Un yogur griego sin azúcar
Un pepino rallado y escurrido
Sal
Zumo de un limón
Rúcula
100g de nueces
Hojitas de cilantro fresco picado
4 panes de bao
Preparación:
Para hacer el pan de bao, en un bol grande mezclar todos los ingredientes secos. En otro, los líquidos. Unir los líquidos a los secos y formar una bola que se despegue de los bordes del bol con facilidad. Dejar descansar la masa tapada con un paño limpio durante una hora.
Transcurrido ese tiempo, cortar la masa en 4 bollitos iguales y amasar hasta obtener bollos sin “costuras”, bolitas perfectas. Dejarlas descansar 15 minutos y pasado este tiempo estirar con un rodillo cada bolita, para aplanarlas.
Con la ayuda de dos palitos chinos, colgar las masas por la mitad y darles así la clásica forma de bao a cada bollito (un óvalo doblado en el medio). Poner los palitos con las masas en un bol hondo, para que no toquen las paredes del bol y tapar con un paño. Dejar descasar los baos durante media hora.
Poner a calentar una olla con agua y tapar con la vaporera de bambú. Debe llenarse de vapor, así que dejar que el agua hierva durante unos 10 minutos sobre la vaporera vacía. Pasado este tiempo, poner en la base de la vaporera papel de horno y sobre ella, los baos. Cocinar durante 10 minutos (con tapa) y pasado este tiempo retirarlos.
Para el relleno, en una sartén, poner 1 cucharadita de aceite de sésamo y saltear la cebolla cortada en juliana. Añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Dejar que todo tome un color dorado. Añadir el tempeh y la salsa de soja y cocinar unos minutos. Debe quedar una mezcla bien hidratada y de color dorado intenso. Reservar en caliente.
Hacer una crema con el yogurt, el pepino rallado, sal y zumo de limón. Tostar las nueces durante 10 minutos en un horno a 180º C. Calentar el pan bao, poner en la base una cucharada de la crema de yogurt, unas rodajas de pepino, rúcula y la mezcla de bao. Terminar con otra cucharada de crema de yogurt y por encima echar unas hojas de cilantro fresco picado y una buena cantidad de nueces tostadas. Servir.