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"que debemos saber sobre los aceites"

Iniciado Por el_manu, El día 16 de Enero de 2015, 16:09:55 16:09



Autor Tema: que debemos saber sobre los aceites  (Leído 155 veces)

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que debemos saber sobre los aceites
« en: 16 de Enero de 2015, 16:09:55 16:09 »
Hola Chicos,

El otro día le cambié el aceite a mi coche (como tantas veces) pero me fijé en algo que no me había fijado. Aparte del tema del tipo de aceite, 5w-40, 10w-40 etc... me fijé en que venían unos valores que no había visto en mi vida. Exactamente ponía esto:

SAE 10W-40; API SL/CF; ACEA A3/B4;
VW 501 01/505 00; MB-Approval 229.1; Fiat 9.55535.D2

La segunda linea lo que está diciendo son las certificaciones que tiene ese aceite en concreto para determinadas marcas. VW - volkswagen, MB - Mercedes Benz, y Fiat... jeje pues eso.

El caso es que me puse a mirar otras marcas y, en vez de venir lo de los numeritos certificadores de marca, venía directamente algo como "Producto recomendado para Peugeot y Citroen".

Bueno, pues como no ví nada de recomendación para Honda me empezé a asustar un pelin y pensé que lo mismo existen aceites más expecificos para cada marca (empezé a emparanollarme con que lo mismo no todos los 10W-40 eran iguales)...

Así que llegué a casa y estuve investigando en internet un ratito. y quiero compartir la información que he sacado con los foreros. Se que muchos ya sabrán de esto pero creo que a mucha gente le puede resultar util para que, cuando vayan a comprar el aceite, sepan exáctamente lo que compran.


EMPEZAMOS:

En los envases suele venir algo así:




Normas relativas a los lubricantes

    Normas API (American Petroleum Institute)
    Normas ACEA (Motor)
    Norma S.A.E.


El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un código generalmente formado por dos letras:

    La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel).
    La segunda designa el nivel de calidad



Clasificación API de los motores a gasolina


SA, SB, SC, SD, SE: Para motores de 4T de gasolina y diésel que funcionan con bajo nivel de severidad. Normas entradas en vigor desde 1930 a 1971.

SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre.

SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre.

SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.

SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.

SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas.

SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas. (Norma entrada en vigor a partir de octubre de 1996).

SL: Norma entrada en vigor desde julio de 2001. Aceites con formulación que garantizan una mejor protección sobre depósitos a altas temperaturas. Algunos de estos productos pueden incluso cumplir la norma LSAC y/o ENERGY CONSERVING.



Clasificación API de motores Diesel

CC: Para motores diesel con una descripción de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosión.

CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por turbocompresión. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosión

CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difíciles. Limitación estricta de la formación de depósitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero también satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizados en un Detroit 6V53T.

CE: Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresión circulando desde 1983. Está dirigido a motores de gran potencia con un régimen elevado, pero también a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categoría CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitación del consumo de aceite, de formación de depósitos, de desgaste y de espesamiento del aceite.

CF4: Similar a la categoría CE pasando además por una prueba de micro-oxidación. La protección de los pistones y de la garganta de segmento está especialmente reforzada.

CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reducción de los depósitos en el pistón, del desgaste, de la corrosión, de la formación de espuma, de la oxidación y de la acumulación de hollín a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisión de 1994.

CH4: Para motores diesel adaptados a las normas de emisión de 1998. Estos aceites están destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones más severas. Ellos permiten una extensión de los intervalos de los cambios de aceite. Los aceites CH4 están preparados especialmente para ser utilizados con carburantes diésel con un contenido de azufre no superior a 0,5% y pueden ser usados cuando se requieran los lubricantes CD-CE-CF4-CG4.



Clasificación ACEA motor

Clasificación API es importante sobre todo para los motores americanos. Los motores de origen europeo exigen otros criterios.
En consecuencia, los fabricantes de motores europeos han desarrollado un sistema propio de clasificación. Esta fue establecida por la ACEA, antigua CCMC o "Comité de Constructores del Mercado Común", por lo que las normas empleadas son de la CCMC. Este organismo tiene como principio reflejar la clasificación de la API añadiéndole algunas exigencias.



Las normas ACEA están divididas en tres grupos:

    A para los motores a gasolina
    B para los motores diesel turismo
    E para los motores diesel vehículos utilitarios y camiones

Cada grupo posee varios niveles de calidad indicados por una cifra (1,2,3,...), seguida de las dos últimas cifras del año de introducción de la versión más reciente.


Para los motores a gasolina existen las siguientes normas:

    A1 :Aceites que economizan energía. Aceite destinado al uso en motores de gasolina, específicamente diseñados para ser capaces de usar aceites de baja fricción, baja viscosidad con una alta estabilidad al cizallamiento a alta temperatura de 2,6 a 3,5 m Pa.s. a 150ºC.

    A2 : Aceites para uso normal. Aceite de uso general destinado a la mayor parte de los motores de gasolina con intervalos normales de cambio de aceite, aunque pueda no ser adecuado para algunos motores de altas prestaciones.

    A3 : Aceite para uso severo. Aceite estable, que mantiene su grado, para ser utilizado en motores de gasolina de altas prestaciones y/o para prolongados intervalos de cambio de aceite, según lo especificado por el constructor, y/o uso para todo el año de aceites de baja viscosidad y/o en severas condiciones de ejercicio definidas por el constructor del motor.


Para los motores a diesel existen las siguientes normas:

    B1 :Aceites que economizan energía. Aceite destinado al uso en motores diésel, específicamente diseñados para ser capaces de usar aceites de baja fricción, baja viscosidad con una alta Temperatura/Viscosidad, con alta estabilidad al cizallamiento a alta temperatura 2,6 a 3,5 m Pa.s. Estos aceites pueden no ser adecuados para su utilización en cualquier motor.

    B2 : Aceites para uso normal. Aceite de uso general destinado a la mayor parte de los motores diesel con intervalos normales de cambio de aceite, aunque puede no ser adecuado para algunos motores de altas prestaciones.

    B3 : Aceite para uso severo. Aceite estable, que mantiene su grado, destinado al empleo en motores diésel montados en vehículos de altas prestaciones y en furgones ligeros y/o para prolongados intervalos de cambio de aceite, según lo especificado por el constructor, y/o para utilización todo el año de aceites de baja viscosidad y/o para severas condiciones de servicio definidas por el constructor del motor.

    B4 : Aceite para uso severo. Aceite estable, que mantiene su grado, destinado a su utilización en vehículos y furgones ligeros dotados de motores diésel de inyección directa pero adecuado también para aplicaciones descritas en especificación B3.



TABLA VISCOSIDAD ACEITE MOTOR SAE (J-300)

Los aceites se clasifican para su uso en invierno (W: winter) y en verano. El criterio de selección invernal debe tener en cuenta la temperatura mínima ambiental a la que el motor se verá sometido y, para el verano, la temperatura máxima ambiental. Los aceites multigrado constituyen una clase particular de aceites cuya curva de viscosidad puede responder a más de un número SAE. Por ejemplo, el aceite 15W-40 cubre todo el campo de aplicación de los grados 15W; 20; 30; 40.


Por último, decir que en los manuales de los coches viene perféctamente reflejado las normas SAE, API y ACEA para nuestro vehículo (aunque seguro que la mayoría nunca leyó esto ).



Ahora que ya tengo esta información puedo deducir que si en el envase que compré ponía esto:

SAE 10W-40; API SL/CF; ACEA A3/B4;

Significa que mi aceite comprado era 10w-40; que está diseñado para la normativa SL (de gasolina) de 2001 (la actual para coches modernos) pero para la normativa CF (de diesel) que es anterior a 1994 y por tanto para coches diesel modernos no serviría. Además, el código ACEA me está diciendo que es un aceite A3 (para vehículos gasolina de altas prestaciones y régimen severo) y a la vez es B4 (para vehículos y furgones diesel de inyección directa y compatible con B3)

A partir de ahora, sabiendo las expecificaciones de mi coche (descritas en el manual) y lo que significan todas estas normativas, no voy a fallar en la elección del lubricante mejor diseñado específicamente para mi coche.

Saludos.
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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2015, 19:54:17 19:54 »
Hola el_manu. Mejor explicado imposible.
Muchas gracias y un saludo

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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2015, 20:49:03 20:49 »
para eso estamos para ayudarnos, aqui deje una pagina donde podeis comprar online 100 por 100 formales, nosotros compramos siempre entre cuatro o cinco amigos te ahorras una pasta en gastos de envio y ademas siempre te regalan algo la ultima vez un mono de castrol ;)
http://www.zona-satelite.com/automoviles/quieres-comprar-aceite-para-tu-coche/msg97733/#msg97733
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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2015, 23:56:39 23:56 »
Hombre, lo más normal es citar la fuente después de un copy paste...

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Lo segundo es que falta en la normativa ACEA los aceites de clase C que surgen con la norma euro 4 que están basados en los lubricantes bajos en cenizas para los coches que llevan DPF.

Y lo tercero el SAE no tiene que ver con los grados ambientales, si es verdad que la W significa Winter, pero el número 15w significa el grado de viscosidad que ese aceite tendrá en invierno y el 40 el grado de viscosidad que tendrá en verano, que cada aceite tiene su grado de viscosidad dependiendo de la temperatura que están entre un baremo para que este aceite sea sae 15 o sae 10 y comprenden todos esos grados ya que para pasar del 15 al 40 tiene que pasar por esa viscosidad.

De aceites se puede hablar de muchas cosas, como si es sintético, semisintetico o mineral, si lleva aditivos, si son de grupo III, grupo IV o grupo V, los detergentes que lleva para que son...

Además, como final apoteosico, os comentaré que muchos de los aceites que en España se venden como sintéticos no lo son realmente, son semisinteticos que son peores, pero como la normativa española lo permite pues nos la cuelan, cosa que no está permitido en Alemania.

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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2015, 00:03:39 00:03 »
Hombre, lo más normal es citar la fuente después de un copy paste...

Código: [Seleccionar]
[spoiler] http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2413819 [/spoiler]
Lo segundo es que falta en la normativa ACEA los aceites de clase C que surgen con la norma euro 4 que están basados en los lubricantes bajos en cenizas para los coches que llevan DPF.

Y lo tercero el SAE no tiene que ver con los grados ambientales, si es verdad que la W significa Winter, pero el número 15w significa el grado de viscosidad que ese aceite tendrá en invierno y el 40 el grado de viscosidad que tendrá en verano, que cada aceite tiene su grado de viscosidad dependiendo de la temperatura que están entre un baremo para que este aceite sea sae 15 o sae 10 y comprenden todos esos grados ya que para pasar del 15 al 40 tiene que pasar por esa viscosidad.

De aceites se puede hablar de muchas cosas, como si es sintético, semisintetico o mineral, si lleva aditivos, si son de grupo III, grupo IV o grupo V, los detergentes que lleva para que son...

Además, como final apoteosico, os comentaré que muchos de los aceites que en España se venden como sintéticos no lo son realmente, son semisinteticos que son peores, pero como la normativa española lo permite pues nos la cuelan, cosa que no está permitido en Alemania.

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Recuerda las normas del foro..., los enlaces externos no deben ser clickeables, vamos que además del spoiler le debes poner el code, y enhorabuena por tu labor de investigación  ;)




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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2015, 19:50:42 19:50 »
No os compliqueis poned el que os marque el fabricante

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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2015, 19:40:53 19:40 »
Si de acuerdo con guijarro es mejor el que marque el fabricante

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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2015, 10:26:14 10:26 »
Pues pienso igual lo que indica el fabricante es porque es lo que le va bien a ese motor

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Re:que debemos saber sobre los aceites
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2015, 18:29:11 18:29 »
Si lo dice el fabricante asi sera