Ingredientes
½ kg. llata de ternera
350 ml. vino tinto
1 cebolla
1 zanahoria
1 diente ajo
1 ramita de tomillo
1 hoja laurel
una ramita de perejil
125 g panceta curada
1 c/s harina
15 g mantequilla
250 g champiñones
1 litro de litro de caldo de cocido
Para terminar el plato
1 rebanada de pan de pueblo
10 cebollitas de guarnición
10 cebollitas platillo
mantequilla, agua, Pedro Ximénez, (150 ml.)
Preparacion
Marinar la carne. Cortar la carne a dados y poner en un recipiente junto con el vino, la zanahoria a rodajas, la cebolla picada, el diente de ajo, el tomillo, el perejil y el laurel. Tapar y dejar marinar toda la noche en la nevera.
Colar la marinada. Retirar la carne de la marinada, secar con papel de cocina. Colar el líquido y reservar los vegetales separados.
El guiso. Cubrir el fondo de una cazuela con aceite. Sofreír la panceta cortada sin que se queme. Incorporar la carne a la cazuela y sofreír unos 5 minutos. Retirar las carnes y reservar Incorporar los vegetales a la cazuela y cocinar a fuego medio unos 10 minutos, hasta que estén blandos. Agregar la harina y remover para cocer un poco y que no tenga gusto a crudo. Verter poco a poco el líquido de la marinada colada, removiendo constantemente. Añadir la carne y la panceta. Salpimentar y agregar también los champiñones, bajar el fuego y dejar cocinar durante una hora y media o hasta que la carne esté casi blanda.
Las cebollitas. Fundir mantequilla en una cazuela. Incorporar las cebollitas platillo, el agua y el Pedro Ximenez. Tapar con una “tapa de papel” del tamaño de la cazuela con un agujerito en medio para que salga el vapor o directamente con la tapa. Dejar cocinar hasta reducir.
Montar el plato. Freír la rebanada de pan de pueblo. Retirar sobre papel absorbente. Distribuir el guiso de buey bourguignon por encima del pan junto con las cebollitas platillo. Terminar con perejil picado.