Ingredientes
150 g azúcar blanco
150 g azúcar moreno
150 ml. agua
12 yemas de huevo
30 g cacao soluble
3 bayas anis estrellado
una vaina vainilla
flor de sal
Para la salsa de chocolate:
200 g chocolate negro
20 g mantequilla
un chorrito nata
100 ml. agua
Para el coulis de frutos rojos:
125 g frutos rojos
1 c/s miel
1 chorrito nata
Preparacion
El almíbar. Poner el azúcar con el agua en un cazo a fuego medio hasta conseguir un almíbar a punto de “hilo o hebra floja” (con termómetro: a 105ºC). Cuando alcance los 105 grados, apartar del fuego y dejar templar. Dividir en dos partes.
Para el tocinillo de cacao: añadir el cacao en polvo y el anís estrellado a una de las partes del almíbar a fuego medio. Remover bien hasta que quede disuelto.
Dividir las yemas en dos boles y batir suavemente, sin que hagan espuma. Colar sobre uno de los boles de las yemas la mezcla de cacao y mezclar bien pero sin burbujas.
Añadir el segundo almíbar (el que no lleva cacao) muy poco a poco al segundo bol de las yemas, sin parar de remover con las varillas manuales.
Con ayuda de un pincel, untar cada uno de los moldes con un poco del almíbar
Cocer el tocinillo. Verter la mezcla en las flaneras untadas con almíbar, mitad con el tocinillo de cacao y la otra mitad con el resto del tocinillo. Colocar las flaneras en una bandeja con agua a temperatura natural y hornear a 180ºC durante 50 minutos. Sacar las flaneras del horno y dejar enfriar. Desmoldar los tocinillos
Las salsas. Para el coulis de frutos rojos: triturar los frutos rojos junto con la miel, un toque de crema de leche y colar.
Para la salsa de chocolate: calentar el agua con la mantequilla. Añadir a crema de leche y, cuando la mantequilla esté disuelta, añadir el chocolate en perlas. Mezclar hasta que el chocolate se derrita y quede brillante la salsa. Colar y enfriar en la nevera.
Servir en un plato llano la salsa de coulis de frutos rojos como base y el tocinillo de chocolate encima. Servir la salsa de chocolate con el tocinillo de cielo encima en un segundo plato. Decorar ambos con una hoja de menta y unos granos de flor de sal por encima.