Ingredientes
160 g arroz
2 chalotas
10 gambas
Para el caldo de gamba:
pieles y cabezas de gamba
verduras bresa (puerro, zanahoria, cebolla)
Para la picada:
25 g Chocolate (sin leche)
Una rebanada pan seco
Una ramita perejil
40 g almendras peladas
2 dientes ajo
2 ñoras
Alioli de frutos secos:
Una cabeza ajos asados
1 huevo
100 ml. aceite
30 g almendras peladas
Preparacion
El caldo de gamba. Pelar las gambas, reservar los cuerpos y rehogar las pieles y cabezas en una cazuela con aove. Añadir las verduras cortadas en bresa y el agua hasta cubrir para hacer un caldo de gambas. Colar el caldo y reservar.
La picada. Freír la mitad de las almendras, el pan cortado a dados y el perejil en una sartén con un poco de aove. Añadirlo al vaso de la batidora para triturar junto el ajo, las ñoras previamente hidratadas en remojo y un poco de caldo. Triturar bien. Mezclar la picada con el caldo de gambas, dejar hervir un minuto, colar, añadir el chocolate, dejar que se deshaga y reservar.
El arroz. Dorar ligeramente la chalota en una cazuela con unas gotas de aceite. Nacarar el arroz y mojar con el caldo de gambas (doble proporción de caldo que de arroz). Dejar hervir durante 5 minutos a fuego suave y a continuación introducirlo en el horno 13 minutos más a 180 grados, hasta que se haya evaporado todo el líquido.
Marcar las colas de las gambas peladas y disponerlas por encima del arroz.
El alioli. Abrir la cabeza de ajos asada y sacar la pulpa. Montar un alioli con la mitad de almendras reservadas y la pulpa del ajo, el huevo, sal y pimienta. Montar con el aceite de oliva y servir con una manga sobre el arroz.