Ingredientes
250 g harina floja
2 huevos
½ cucharada aceite oliva
40 g puré de tomate
una pizca orégano y sal
Para el salteado:
1 chalota
2 dientes ajo
3 corazones alcachofa
1,5 cucharadas vino blanco seco
1 guindilla
6 colitas langostinos
c/s perejil
100 ml. fumet
c/s aceite picante, aove, sal y pimienta
Preparacion
Pelar los langostinos. Reservar las cabezas y las pieles para hacer un caldo.
Rehogar las cabezas y las pieles en una sartén honda y cubrir con un poco de agua para hacer un fumet.
La pasta: Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo. Hacer un hoyo en el centro y echar los huevos, el aceite, una cucharadita de sal, el orégano y el puré de tomate. Mezclar poco a poco hasta obtener una masa firme. Formar una bola. Trabajarla durante 5-10 minutos, hasta que quede elástica. Cortar la masa en 2 o 3 trozos y pasarlos por la máquina de hacer pasta. Pasar la pasta por harina, cortar en tiras finas y dejar reposar en el secadero de pasta.
Sofreír los cuerpos pelados de langostino en una sartén con un poco de aove. Retirar y reservar. Añadir las chalotas y el ajo finamente picados en el mismo aceite a fuego suave durante 1-2 minutos (que se ablanden pero no se doren). Agregar las alcachofas cortadas a cuartos, la guindilla y dejar cocinar 2-3 minutos más. Salpimentar y remover con cuidado para no romper las alcachofas.
Cocer la pasta en agua hirviendo con sal durante 2-3 minutos (tierna pero al dente). Escurrir y poner en la cazuela de las alcachofas. Mezclar bien a fuego medio. Añadir un par de cucharadas de fumet. Incorporar los langostinos salteados.
Servir la pasta espolvoreada con perejil y un poco de aceite picante.