Ingredientes:
Para la masa:
250 gr de harina normal
150 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
30 gr. de azúcar extrafina
60 gr. de azúcar glas
80 gr. de almendras molidas
1 huevo
Una pizca de sal
Para para el relleno:
8-9 ciruelas medianas, deshuesadas y cortadas en gajos
4-5 higos medianos cortados en gajos
50 gr. de azúcar
30 gr. de tapioca refinada instantánea
2 cucharadas soperas de mermelada de ciruela (para glasear las ciruelas)
Para la cubierta de merengue:
4 claras de huevo
200 gr. de azúcar extrafina
Una pizca de sal
Una pizca de crémor tártaro
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un bol grande hasta que la mezcla forme una pasta homogénea. Formar una bola con ella, envolver en film transparente y meter en el frigorífico durante al menos 2 horas. Sacar 30 minutos antes de desenvolverla. Sobre una superficie enharinada, extender la masa con el rodillo hasta que encaje en el molde para tartaletas. Forrar el molde con la masa y cortar lo que sobresalga a 1 cm. aproximadamente por encima del borde y doblar ese exceso de masa para formar un borde doble. Agujerear la masa con un tenedor por todos lados.
Precalentar el horno a 180ºC (350ºF). Poner las ciruelas cortadas en un bol, espolvorear con azúcar y tapioca - mezclar con suavidad. Apartar durante 15 minutos. Cortar los higos en gajos y dejar en un plato.Colocar las ciruelas (con la carne hacia arriba) y los higos dentro del molde con la masa (ver fotos). Con un pincel untar un poco de mermelada para glasear la fruta.
Hornear durante 25 minutos (tartaleta grande) o durante 15 minutos (tartaletas pequeñas) o hasta que la masa se haya dorado. Apartar durante 15 minutos para que se enfríe.Subir el calor a 240ºC (450ºF). Ahora se puede empezar a preparar la cubierta de merengue. En un bol grande de cristal, batir las claras de huevo a punto de nieve, añadir el crémor tártaro, la sal y el extracto de vainilla. Seguir batiendo y añadir azúcar poco a poco hasta que las claras de huevo brillen y formen picos consistentes.
Utilizando una espátula, adornar la trata con el merengue, realizando movimientos circulares. En esta receta, la altura del merengue es de 4-5 cm. en la tartaleta grande y de 3-4 cm. en las tartaletas pequeñas. Puedes elegir el grosor a tu gusto.
Colocar la tartaleta en la parte alta del horno durante 2 minutos o hasta que el merengue se tueste ligeramente por encima. Vigilar constantemente pues esto puede ocurrir muy deprisa.