Ingredientes para Rabo a la cordobesa y berenjenas con miel
1 rabo de toro, vaca o buey
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 zanahorias
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
150 ml. vino tinto
300 ml. caldo de carne
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva virgen extra
1 berenjena grande
Miel
Sal (al gusto)
Preparación del rabo a la cordobesa
Pedimos a nuestro carnicero que nos trocee el rabo. Ya en casa, le retiramos la grasa exterior en la medida de lo posible.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva en la olla express. Añadimos las cebollas, los dientes de ajo y las zanahorias cortadas en dados pequeños. Sofreímos las verduras durante unos 15 minutos, hasta que estén bien pochadas.
Añadimos los tomates troceados, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Dejamos que se cocinen las verduras durante unos 15 minutos antes de incorporar la carne troceada y limpia.
Añadimos el vino y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol antes de añadir el caldo de carne. Tapamos la olla express y, desde el momento en el que la válvula comience a funcionar, contamos unos 40 minutos.
Pasado este tiempo abrimos la olla para comprobar el punto de la carne. Tiene que poder soltarse del hueso sin necesidad de cuchillo, ha de estar tiernísima.
Podemos retirar la carne y pasar la salsa por el chino o pasapuré. También servirla simplemente tal cual, con los trozos de verduras visibles, al gusto del consumidor.
Preparación de las berenjenas a la miel y presentación final
Como guarnición pondremos unas berenjenas. Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas gorditas, de 1 cm. de grosor.
Colocamos las rodajas en un plato, unas encima de otras, a medida que las vamos salando abundantemente.
Dejamos que las berenjenas reposen durante 30 minutos. En este tiempo habrán soltado parte de su agua, y con ella, ese punto ácido que las caracteriza.
Secamos las rodajas de berenjenas con un papel de cocina. En una sartén bien caliente, con un chorrito de aceite de oliva, freímos las berenjenas hasta que estén blanditas.
Las berenjenas pueden chupar bastante aceite, así que, a medida que vamos friéndolas, por tandas, tendremos que añadir algo más.
Servimos el rabo a la cordobesa acompañado por las berenjenas fritas y regadas con un hilo de miel de caña. Una combinación distinta y perfecta para un plato clásico y digno de la mejor mesa, todo un lujo de rechupete.