PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Berenjenas rellenas de carne"

Iniciado Por Alfonsozgz, El día 03 de Abril de 2017, 22:26:58 22:26



Autor Tema: Berenjenas rellenas de carne  (Leído 404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • USUARIO NIVEL2
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 73
  • -Tu has recibido: 54
  • Mensajes: 845
  • es
  • Sexo: Masculino
Berenjenas rellenas de carne
« en: 03 de Abril de 2017, 22:26:58 22:26 »

Ingredientes para Berenjenas rellenas de carne

    500 gr de carne picada (mezcla cerdo y vacuno).
    4 berenjenas grandes.
    2 cebolla.
    2 zanahoria.
    2 dientes de ajo grandes.
    160 g de jamón serrano en virutas.
    150 ml de nata liquida.
    150 gr de queso rallado para gratinar.
    2 cucharadas de harina.
    1 pizca de nuez moscada.
    Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
    Aceite de oliva virgen extra.
    ½ cucharada de mantequilla.

Cómo preparar unas berenjenas rellenas de carne. Tumbet mallorquin, Ratatouille, pisto de verduras, alboronía, en todas estas recetas podemos encontrar un ingrediente que nos encanta en casa, la berenjena. Por eso hoy voy a preparar Berenjenas rellenas de carne con bechamel. Se trata de una receta muy sencilla, distinta a las berenjenas rellenas que os presenté en el blog hace tiempo, en este caso las he preparado a la mitad de manera longitudinal.

Este plato, aunque fácil, requiere de un poco más de nuestro tiempo frente a los fogones, pero el resultado merece la pena y la dedicación. Además es una alternativa estupenda para el tupper de la semana, porque podéis gratinarlo en casa y darle un golpe de calor en el micro de la oficina. Como lleva bechamel, siempre estará muy jugoso.

En este caso he preparado una alternativa estupenda para hacer la bechamel. Lo único que habrá que hacer es ir ligando la carne con un poco de harina, nata líquida y una pizca de nuez moscada. La carne nos quedará más compacta, pero extraordinariamente jugosa.

La berenjena es un ingrediente muy versátil para muchas recetas, en el blog podéis encontrar nuestro famoso mutabal o una musaka griega de órdago.

Los rellenos de hortalizas y vegetales son un fondo de armario gourmet, tal como podéis ver en los calabacines rellenos. La utilización de la berenjena como recipiente de su propia carne más el acompañamiento de carne, pescados o simplemente verdura, hace que nos encontremos ante un plato que cubre todas las necesidades nutricionales y a la vez es de lo más sabroso.

Preparación del relleno de las berenjenas rellenas

    Preparamos el relleno. Picamos, muy pequeño, la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria. Lo ponemos a pochar en una sartén grande y honda. Añadimos un chorro generoso de aceite de oliva que cubra el fondo de la sartén.
    Sofreímos todo durante 15 minutos hasta que reduzca líquido y se pochen todos los ingredientes. Debe de quedar la cebolla y el ajo con un tono dorado y la zanahoria esté bien tierna, estará esperando a la carne.
    Salpimentamos la carne picada y la mezclamos con las tiras de jamón.
    Cuando el sofrito esté listo añadimos la mezcla de carne y jamón. Rehogamos a fuego bajo, con el resto de ingredientes durante 7 minutos hasta que reduzca.
    Cuando la carne coja un tono marrón, le añadimos las dos cucharadas colmadas de harina y la nata líquida.
    Removemos hasta que los ingredientes queden bien ligados. Añadimos una pizca de nuez moscada.
    Mezclamos y, si lo deseamos, añadimos algo más de nata, ¡al gusto! Para los muy salseros. Si os gusta que la carne quede con algo más de salsa.
    Podéis añadir un poco más de nata líquida (2 o 3 cucharadas o 50 ml), hasta que la bechamel ligue con la carne picada a vuestro gusto. En caso de que os paséis añadiendo nata, ¡no os asustéis!, una cucharada más de harina y asunto arreglado. Rectificamos el punto de sal y reservamos.
    Preparamos las berenjenas. Lavamos las berenjenas, las quitamos el rabo y las abrimos al centro. Para quitarles un poco el amargor llenamos un bol grande con agua con abundante sal, unas 3 cucharadas.
    Dejamos las berenjenas reposando en este agua durante 15 minutos para quitar el amargor que pudiera tener la carne de la berenjena. Esta hortaliza tiene unas propiedades dietéticas muy saludables, las atribuyen a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.

Horneado y presentación de las berenjenas rellenas

    Lavamos los trozos de berenjena y los secamos con papel absorbente.
    Vaciamos con mucho cuidado cada mitad. Lo mejor es hacerlo con una cucharilla pequeña o un cuchillo dejando un poco de pulpa rodeando la piel.
    Así se mantendrá firme en el posterior horneado y además de ricas nos quedarán bonitas. El hueco deberá ser lo justo como para tener un buen espacio que podamos rellenar luego.
    En una cacerola grande ponemos agua a hervir con un poco de sal. Cuando el agua hierva, añadimos las berenjenas.
    Cuando el agua retome la ebullición, las tapamos y dejamos unos 5 minutos o hasta que la carne de la berenjena esté tierna.
    Horneamos. Untamos una fuente grande de horno con un poco de mantequilla. Cuando las berenjenas estén listas las ponemos en la fuente.
    Precalentamos el horno a 180° C en posición gratinado.
    Rellenamos las berenjenas con la carne y ponemos por encima de la carne un poco de queso para gratinar.
    Introducimos las berenjenas en el horno y las dejamos, a 200° C en posición gratinado. Las dejamos hasta que el queso adquiera un tono dorado oscuro o marrón.
    Servimos recién salidas del horno.