Un concepto nuevo que aprendí ayer. Mas bien no es el concepto, es el nombre, ya que el concepto lo conocía. Es "camber" El concepto es de sobra conocido puesto que cuando nos hacen el paralelo en un taller una de las cosas que se ajustan es ésta. Pero dado el reventón que ha tenido Rosberg en los libres de este Spa 2015, se está hablando mucho del dichoso camber.
Camber: Camber es el ajuste de inclinación de la rueda con respecto al asfalto. Las ruedas no se ajustan de forma totalmente vertical, se pueden ajustar con inclinación hacia adentro o hacia afuera (camber positivo o negativo). Normalmente se hace hacia adentro (camber negativo) y se mide en grados de desviación con respecto a la verticalidad absoluta de la rueda, de forma que las ruedas se inclinan de arriba hacia el coche. Con esto se busca mayor estabilidad en curva pues las ruedas exteriores de esa curva que son las que mas soportan la inercia exterior de la curva, se adapten mejor a la deformación de la goma y se agarren mejor. También beneficia en recta pues solo la parte interior de la superficie de la rueda está con pleno contacto con el asfalto, con lo que se reduce la fricción y se propician mayores velocidades. por ello, el camber forma parte del set-up, y puede variar en cada circuito, como lo forman la inclinación de las alas o la dureza de los amortiguadores entre otros. Por cierto, porsiaca, aclaro que cuando se habla de alas en F1, es referido a alerones. El gran problema de poner un camber excesivo es que las gomas se gastan mas ráidamente cuanto mas reducimos la superficie de contacto firme con el asfalto. El otro problema de pasarse con el camber es reducir la tracción con la consiguiente desventaja a la salida de las curvas.
Lo que me pregunto es, dado que todos sabemos que hay circuitos que dejan hechas polvo una de las ruedas delanteras, si ese camber se ajusta en todas las ruedas por igual o en esos circuitos y esas ruedas en concreto, se modifica algo con respecto a las otras ruedas. Sea como sea, de esto se pueden meter dos palabras nuevas al glosario o diccionario. una es Camber y la otra es Alerón o Ala: Elemento aerodinámico del coche destinado a incrementar la down-force, de forma que el coche se pegue con mayor fuerza al suelo mejorando su paso por curva. Se da la circunstancia de que cuanto mayor sea el ángulo de ataque y la superficie de las alas, mayor downforce conseguiremos, pero también mayor resistencia al aire de forma que en rectas perjudicará la velocidad máxima. El ajuste de esa inclinación forma parte del set-up y suele variar en cada circuito para adaptarse a sus características.
Edito: Grand Chelem: Se dice que un piloto consigue el Grand Chelem cuando consigue la pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria. Aunque hay quien sostiene que para que se pueda decir que lo consigue, tiene que liderar la carrera todas las vueltas, tengo mas que dudas de que así sea, sobre todo por que normalmente el piloto que va primero en cada escudería suele ser el primero en entrar al pit a cambiar ruedas y en ese momento es fácil que otro piloto sea lider de la carrera, aunque ese liderato sea virtual, hasta que a su vez entre a cambiar ruedas.