¿Quién no dice alguna vez OK? También es muy habitual utilizar las siglas por escrito en mensajes de texto, como respuestas a emails y ahora en las Apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Line o Telegram. La forma más sencilla de decir “vale” para muchos es soltar el tan socorrido “OK”.
Cada vez más el castellano y otros lenguajes están impregnados por términos en inglés. Ya sea por moda, por la tecnología que no se traduce o, simplemente, porque nos apetece, hay expresiones que se van perdiendo y otras que empiezan a formar parte del lenguaje casi como si fueran parte de él.
La locución “OK” (okay) tiene su origen en Estados Unidos, y se utiliza como equivalente al tradicional “de acuerdo”, “vale” o “está bien”. Acabamos utilizando el “OK” porque es más breve, porque se escribe más rápido o porque nos gusta más. Al fin y al cabo solo es una forma de indicar conformidad. Muchas veces se dice que su origen es desconocido, pero esto no es así.
La expresión “OK” provenía del número “0”, número que en inglés se pronuncia como “ou” en una unión con “key”, pronunciación de la letra “k”. Esta historia viene del ejército estadounidense que en la Guerra de Secesión y después de una batalla con cero muertes, para aclararlo, lo que decían era “OK”, una abreviatura de “0 killed”(cero muertos en castellano) es decir, que no habían sufrido bajas.
El origen del término ha sido demostrado por el lexicógrafo y etimólogo estadounidense Allen Walker Read en 1963.
El primer documento en el que está escrito “OK” es de 1815 y pertenece al diario de William Richardson. William Richardson escribió tras un viaje de Boston a Nueva Orleans, después de la Batalla de Nueva Orleans: “Arrived at Princeton, a handsome little village, 15 miles from N Brunswick, OK at Trenton, where we dined at 1 P.M.”, lo que se traduce como “al llegar a Princeton, un pequeño pueblo hermoso, a 15 millas desde de N Brunswick, OK en Trenton, donde cenamos a las 13:00”.
Así que su origen es claramente inglés, la expresión “OK” proviene del inglés estadounidense, y esta expresión en este idioma sabemos que incluso hasta se usa como adjetivo y adverbio. Del inglés el “OK” ha saltado a muchos más idiomas, y se ha convertido en una especie de locución universal que, como hemos dicho, demuestra asentimiento, conformidad o aclara que todo está bien que “no hay problemas”.