Las televisiones comenzarán a emitir este domingo por las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT, por lo que todos los hogares deberán resintonizar sus televisores para localizar las nuevas frecuencias, según el calendario establecido por el Ministerio de Industria.
La reordenación de canales a partir del domingo afecta a todas las viviendas, tanto las de edificios obligados a adaptar sus antenas como las que no, según informó el departamento que dirige José Manuel Soria.
Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, tienen que realizar adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva.
Sin embargo, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema.
En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.
Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre distintas regiones geográficas.
Lo antes posible
Industria aconseja a las comunidades de propietarios de edificios afectados, es decir, con sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, que si aún no lo han hecho llamen lo antes posible a un instalador de telecomunicaciones registrado (el listado está disponible en ‘www.televisiondigital.es’) para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva y, asegurarse así, de poder seguir viendo todos los canales.
La comunidad debe solicitar a la empresa instaladora un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del Dividendo Digital.