PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Salsa de queso y pimienta para patatas chips"

Iniciado Por chusco4ever, El día 07 de Julio de 2016, 14:45:15 14:45



Autor Tema: Salsa pesto. Receta italiana  (Leído 1099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • USUARIO NIVEL2
  • ***
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 73
  • -Tu has recibido: 54
  • Mensajes: 845
  • es
  • Sexo: Masculino
Salsa pesto. Receta italiana
« en: 03 de Abril de 2017, 22:11:48 22:11 »

Ingredientes para Salsa pesto. Receta italiana

    1 diente de ajo grande.
    150 ml. de aceite de oliva virgen extra
    50 g. de queso curado (Parmigiano-Reggiano) o Grana Padano
    50 g. de queso de leche de oveja del tipo "Fiore Sardo", pecorino
    40 g. de albahaca fresca y tierna (no vale albahaca seca)
    60 g. de piñones, si son de la zona de Pisa mucho mejor
    5 cucharadas de agua
    Sal marina gruesa (al gusto) pero recomiendo una cucharilla tipo postre

Salsa pesto verde casera. Hay veces que yendo a disfrutar de lo bueno conocido, uno descubre lo nuevo por conocer. Eso es, precisamente, lo que me pasó no hace muchos días cuando probé por primera vez una receta de salsa, un pesto casero.

Nada que ver a las que suelen vender en los supermercados con la cual ya alucinaba en colores. La combinación de un buen aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca, queso, piñones y sal, es el acompañamiento perfecto para muchos tipos de platos. Recetas a base de pasta, verduras, carnes y pescados. Tanto es así, que ido probando varios tipos de pesto italiano, entre ellos el pesto rosso, que no será el último.

Basta con mezclar algún que otro ingrediente con un buen aceite de oliva virgen para obtener un perfecto aliño o acompañamiento. Todos estos tipos de salsas crudas a base de aceite de oliva condimentado. En todo tipo de recetas como acompañamiento o formando parte del platos, son muy características de nuestra dieta mediterránea.

El pesto es un condimento o salsa típica originaria de la Liguria (Italia) en el que su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum). La palabra pesto viene del genovés “pestare“, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa. Según la zona de Italia en la que nos encontremos existen diferentes tipos de pesto pero nosotros vamos a hacer la receta más popular, sencilla y rica.

Podemos encontrar muchos platos por todo el mundo con variedades de esta salsa. En Perú se sirve una salsa más cremosa hecha con espinacas y aceite vegetal para los tallarines verdes. En Sicilia se prepara el pesto rojo (pesto rosso) o siciliano, que lleva en su preparación tomate seco. El pesto de Trápani lleva tomates escaldados y almendras, muy similar en aspecto al romesco. Sea como sea, os animo a que preparéis esta salsa en casa, acompañadla de vuestra pasta preferida y volveréis a repetir, una y otra vez. ¡Ya me contaréis!
Preparación de la salsa pesto con mortero

    Tenemos dos recetas tipo, una con y otra sin mortero.
    Si queréis preparar el pesto tal como lo hacen en Italia, debéis darle al mortero. Para ello majamos los ajos pelados y picados. Añadimos las hojas de albahaca fresca sin los tallos (sólo las hojas) bien lavados, los piñones y la sal (si es en escamas o la sal marina gruesa, mucho mejor).
    Le damos con brío hasta que formen una pasta suave y homogénea.
    Una vez que tenemos la pasta, añadimos muy lentamente un buen aceite de oliva virgen extra hasta que quede una pasta espesa.
    Si queda demasiado espesa la podemos aligerar con un poco de agua. Os recomiendo unas 5 cucharadas de agua templada para licuar un poco, si no lo hacemos quedará una pasta demasiado densa.
    Le damos bien en el mortero hasta que se forme una mezcla uniforme y fina. Rallamos el queso parmesano y el queso curado de oveja y lo añadimos a la salsa. Integramos bien con los demás ingredientes. Probamos el pesto y rectificamos de sal si hiciese falta, aunque con el queso seguro que estará perfecto.

Preparación de pesto verde con batidora

    Una vez hecho el pesto puedes utilizarlo directamente. Aunque si la conservas en un recipiente bien cerrado unas cuantas horas se potenciará la fusión de sabores.
    Si lo preparamos con la picadora (sólo es pecado venial y es más rápido).
    Colocaremos todo en un bol y trituramos hasta que quede una pasta parecida a un puré o salsa ligera. Recuerda picar bien la albahaca para que no se enrede en las cuchillas de la batidora.
    Una de las mejores salsas que conozco. Esta salsa no sólo va bien para recetas italianas, puedes acompañar unas patatas, pasta, así como algún pescado o incluso verduras.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. En el blog tenéis un montón de ejemplos de acompañamiento de esta famosa salsa, desde estos tomates asados con pesto a una sencilla ensalada de tomate raf.

Si no os queréis perder ningún paso de esta salsa, mirad en este álbum, la receta de pesto. Aquí tenéis un paso a paso que no se deja nada en el tintero.