Estando próximo el inicio de una modalidad de caza muy apreciada en nuestra zona como es la del pájaro de perdiz, también llamada “Al puesto “ o en otras zonas “ cuchicheo”, “ cuco”, etc. es una modalidad cinegética catalogada como tradicional, por ello los conocimientos adquiridos por nuestros antepasados jauleros se han ido trasmitiendo de padres a hijos.
Para hacernos una idea de lo que es la caza, tenemos que remontarnos a la antigüedad. La caza, tanto de animales de pelo como de pluma, es una de las prácticas más antiguas que ha realizado el hombre para subsistir, aunque ahora se entiende con otra filosofía.
Historia Antigua: Una de las formas más antiguas que tiene el hombre de conseguir alimento, la caza se practica desde el principio de los tiempos, cuando los animales salvajes proveían a los hombres de carne para comer, además de pieles para vestirse. El hombre cazaba ya en el Paleolítico y se cree en épocas glaciares sobrevivió gracias a ella. Así en Grecia, se considera que los griegos fueron grandes cazadores. De modo que mientras en la Grecia central se dedicaban a cazar los pocos leones que aún quedaban, en la septentrional lo hacían con las panteras. Pero además de animales tan exóticos, también se cazavan otros que resultan algo más cercanos a nuestros tiempos como son la liebre y el jabalí. La primera, cacería con arco y flechas, se aderezaba, parece ser, con aceite, cominos, tomillo, cebolletas y orégano, como también se cazaba la perdiz, una especie muy próxima a la autóctona ibérica, aunque distinta, conocida como perdiz griega.
Durante la edad media es cuando la caza tiene uno de sus mejores momentos. En las cortes borgoñesas era costumbre hacer el voto del faisán, una tradición que consistía en que un caballero, antes de trinchar y repartir el animal cazado, hacía promesas de hazañas (generalmente relacionadas con la guerra) ante los presentes que participaban del agasajo. Aun cuando la primera referencias históricas acerca de la práctica de la caza del pájaro de perdiz, se encuentra en el siglo VI a. C. donde aparece en una de las fábulas de Esopo (620 y el 560 a. C.), concretamente en la de “El Pajarero y la Perdiz” en la que se contiene una alusión a la existencia de una perdiz utilizada como reclamo.
Posiblemente cuando se comprobó que el canto de las perdices enjauladas atraía a sus congéneres salvajes hizo posible el nacimiento, hace siglos, de esta apasionante modalidad de caza. Lógicamente las “armas utilizadas” para su captura serían las propias del momento, como podrían ser piedras, redes u otros artilugios rústicos y primitivos, no descartando también el arco y las flechas (incluso hoy día un buen tirador de flechas, acierta al blanco a la distancia a la que se ponen las perdices en el tanto).
Con el paso de los años la esencia, es en el fondo la misma, de esta forma de cazar, ha permanecido inalterable, eso sí han evolucionado y aparecido accesorios nuevos en su práctica, una practica que se enraizó en la gente mayor por su poca actividad tan solo la caminata asta encontrar el punto, don uno cree que es el más idóneo para praticar es ta modalidad de caza
A los aficionados que practicamos esta modalidad de caza se nos conoce con distintos nombres como pajareros, jauleros, perdi goneros, reclamistas, etc. y así dependiendo de la zona de España donde nos encontremos adquirirá una u otra denominación.
Han tenido que transcurrir muchos años de incomprensión, por parte de los legisladores de turno, para que esta modalidad se legalizara, aun cuando hoy en día siguen abiertas las polémicas (puede ampliarse información.
Ahora después de explicar de que el hombre es un cazador en potencia desde los años más remotos hasta nuestros días, volvamos al reclamo de la perdiz, esta es una modalidad que se fue implantado en los cazadores de pájaros de perdiz, por su reglamento no escrito, para ser un buen cazador del reclamo de la perdiz hay que saber que esta modalidad en el reglamento no escrito no está la hazaña de haber conseguido una gran percha de perdices sino en saborear el canto del pájaro enjaulado que con su cató y cuchicheos con sigue que entre emplaza al macho salvaje del camp, y entablen una pelea ficticia, como inflar las plumas para demostrar que es más grande y más fuerte que el oponente, y cuando se acaba la ceremonia de la pelea ficticia el cazador debe de matar al macho salvaje, porque con esa acción con sigue tener un campeón, y digo esto porque si no fuese a sin el pájaro de la jaula dejaría de cantar no volvería a cantar en su vida , el pajo entrado emplaza como dije anteriormente hay que matárselo