Este lunes Apple presentaba en su conferencia de desarrolladores la primera versión pública de pruebas de iOS 10, el nuevo sistema operativo que llegará a casi todos los iPhone en otoño —iPhone 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, SE, 6s y 6s Plus—, así como a los nuevos modelos de smartphone que vayan a presentar.
Tras probarlo atentamente, y sabiendo que es sólo una primera versión beta, de las varias que Apple distribuirá este verano entre desarrolladores, podemos ver con bastante claridad la dirección que la compañía quiere llevar: novedades prácticas y mejoras con sentido. A continuación recogemos algunos de los principales cambios que se experimentarán tras el verano.
PANTALLA DE BLOQUEO
La primera en la frente. La nueva pantalla de bloqueo será mucho más versátil, los usuarios verán todas sus notificaciones sólo con levantar el iPhone. Un gesto será suficiente para un primer vistazo.
Pero se podrá hacer muchas más cosas sin desbloquear el iPhone: responder a los mensajes —viendo la conversación entera—, pedir un taxi, ver el tiempo, consultar el calendario, abrir la cámara, etc.
SIRI RESPONDE
Siri, el asistente virtual de Apple, será mucho más potente. Podrá pedírsele que envíe mensajes por WhatsApp a un familiar o amigo simplemente con frases como: "Oye Siri, dile a mi madre por WhatsApp que llego en 15 minutos". Hasta ahora el asistente estaba limitado a las apps de Apple, pero el nuevo iOS ampliará la oferta de cosas que se pueden hacer sin tocar ni mirar el iPhone. Muy útil para cuando se está en la ducha, cocinando o conduciendo.
DE QUIÉN ES ESTE NÚMERO
Hablando de cosas útiles, cuando llaman desde un número desconocido el iPhone intentará buscar en Internet quién es para indicarlo.
ADIÓS APPS DE APPLE
En Cupertino, la sede de Apple en California, se les han debido de aparecer una o varias deidades. Tras nueve años de iPhone, en otoño por fin será posible ocultar las aplicaciones que vienen instaladas en los iPhone. Digamos adiós a las aplicaciones de Bolsa, Consejos, la del Apple Watch, la Brújula, etc. ¡Hasta nunca!
MEJORAS EN iMESSAGE
En Apple se han dado cuenta que cada día pasamos más y más tiempo en aplicaciones de mensajería, y han mejorado mucho la suya. Y cuando decimos mucho, realmente queremos decir mucho. Cosas básicas como ver los emoji más grandes, que los mensajes tengan efectos, enviar contenido misterioso que espera a que deslicemos el dedo por encima para revelarse. Incluso podrán hacerse pequeños garabatos con el dedo sobre las fotos y vídeos. Y eso no es todo: llegan las pegatinas, los gif, los vídeos, etc.
Una de las funciones que más aplausos provocó fue la posibilidad de convertir palabras en emojis. Ahora es posible enviar un simple "