La bala inteligente es un tipo de proyectil que puede corregir su trayectoria para acertar su destino. En el mundo actual en el que vivimos todo avanza a un ritmo vertiginoso y como no podía ser menos los avances han llegado al terreno de los proyectiles. En este post te muestro todo acerca de las interesantes balas inteligentes y cómo funcionan.
¿Quién las ha inventado? El mérito pertenece a un equipo de investigadores de los Laboratorios Sandia, en EE. UU. el cual ha desarrollado un nuevo tipo de proyectiles para armas de fuego de pequeño calibre. Estas balas inteligentes son capaces de impactar en un objetivo situado a dos kilómetros de distancia y modificar su trayectoria para alcanzarlo aunque se encuentre oculto.
Pero, ¿Cómo funcionan realmente? Para empezar, el objetivo debe ser fijado previamente con un láser. Las balas, que funcionan como un mini misil, consiguen orientar su trayectoria gracias a un sistema de rastreo integrado a un sensor. Un procesador gestiona la información y en función de los datos recibidos, unos actuadores electromagnéticos despliegan unas pequeñas aletas que dirigen el proyectil hasta el blanco. Durante los ensayos, un led fijado a estas balas autoguiadas permite seguir su vuelo.
Este invento sería muy eficaz en las grandes misiones militares pero hay que mencionar que el dispositivo se encuentra de momento en fase experimental, y hasta ahora solo se equivoca por 20 centímetros. En situaciones de combate, los proyectiles convencionales disparados desde armas no equipadas con sistemas especiales de puntería pueden errar hasta por 9 metros. Por lo que es necesarios corregir todo estos errores hasta que el margen de error se reduzca.
Pero este no ha sido el único estudio que ha desarrollado este proyecto sino que otros sistemas de mira de alta tecnología que han sido probados en el pasado, como los llamados rifles ‘TrackingPoint’, los cuales calculan factores como el viento y la gravedad para disparar de forma automática cuando la bala está alineada de forma precisa a su objetivo. El primer antecesor de las balas inteligentes puede ser la “flecha en llama” o “flecha de fuego” que permitía a los otros arqueros lanzar en la misma dirección las otras flechas, también servía de señal para que las tropas viajaran en tal o cual dirección.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.