Muchas reparaciones pueden terminar en un enorme desembolso. Con estos 15 trucos para alargar la vida de tu coche, cuidarás la mecánica mucho mejor y te evitarás grandes disgustos.
Lo último de lo que quieres oír hablar antes de las vacaciones es de una jugosa factura de taller. Solo con ver el coche en lo alto del elevador, te empiezan a tiritar las piernas. Muchas visitas al taller sólo son un engorro, sino que además podías haberlas evitado con ciertos cuidados de limpieza y mantenimiento. Toma nota de estos 15 trucos para alargar la vida de tu coche y, 'a la larga', lo agradecerás.
Quizá el mejor consejo es el de no ignorar jamás un síntoma: una pieza defectuosa nunca se repara por sí sola. Ya sean ruidos procedentes de los frenos o de la correa de distribución, debe verlo cuanto antes un mecánico. En el caso de los frenos, si llega a rozar metal contra metal, puedes despedirte de los discos; con la correa está en juego la vida del motor. Respeta todos los intervalos de revisión.
1 PROTEGE LA PINTURA
Rayos del sol, restos de insectos, excrementos de pájaros... Todo esto agrede a diario la pintura. Aplica una capa de cera para conseguir una mayor protección.
Peligro: la pintura en mal estado resta valor al coche.
Solución: aplica una capa de cera una o dos veces al año.
Consejo: una mano de cera impide que penetre la humedad.
2 ACCESORIO PROTECTOR
¿Circulas con frecuencia por tramos de autopista? Si es así, deberías inspeccionar el frontal del coche, por si las pequeñas chinas que levantan otros vehículos hubieran dañado la pintura del capó o la aleta. Para proteger la zona de estos impactos leves, puedes emplear una película protectora especial de pintura.
Peligro: los chinazos pueden terminar por oxidar la chapa.
Solución: un film transparente protege el frontal del vehículo.
3 OJO CON LAS TRIPAS DEL COCHE
La protección anticorrosión de un coche moderno suele ser suficiente. Otra cosa es si se trata de un vehículo con unos años a cuestas. Algunos especialistas utilizan un endoscopio especial para poder observar las cavidades del coche. Muchas veces el aspecto que ofrecen los huecos no es el idóneo, y se recomienda un tratamiento con grasa o cera.
Peligro: huecos y cavidades se oxidan de adentro hacia fuera.
Solución: tratamiento con cera o grasas protectoras.
4 REPASA LAS JUNTAS DE GOMA
Los plásticos envejecen por la influencia del medio ambiente y soportan mal el uso de detergente inadecuado. Ten cuidado si utilizas productos con fuertes propiedades abrasivas, porque son capaces de dañar las partes de goma o las piezas de plástico.
Peligro: factores externos pueden cuartear la goma.
Solución: utiliza renovadores de goma cada cierto tiempo.
Consejo: cubre el salpicadero para que no le dañe el sol.
5 LAVA CON FRECUENCIA
Un consejo para los autolavados: realiza un prelavado con la pistola de alta presión para eliminar la suciedad de las zonas difíciles (esquinas, aletas...).
Peligro: la acumulación de suciedad es un foco de corrosión.
Solución: conserva limpios los huecos y cavidades retira la hojarasca con una potente aspiradora.
6 VIGILA EL NIVEL DE ACEITE
Cuando se enciende el testigo de medición del nivel de aceite no puedes retrasar ni un minuto el relleno: eso es que está muy por debajo de la marca de mínimo. Este es uno de los consejos más importantes, dentro de los 15 trucos para alargar la vida de tu coche.
Peligro: daños graves en el motor por falta de lubricante.
Solución: mide el nivel una vez al mes o antes de viajes largos los botes de aceite son más caros en las gasolineras.
7 SUSTITUYE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN
Cuidado con los intervalos de cambio de correa que señala el fabricante si se terminó la garantía: si se rasga antes de tiempo, lo más probable es que no recibas ninguna compensación. En cualquier caso, respeta los plazos preestablecidos como si fuera algo sagrado, incluso trata de no apurarlos y pasarte de previsor.
Peligro: tras la rotura se producen daños en el moto.
Solución: vigila su estado con asiduidad y respeta los plazos.
8 VIGILA LA PRESIÓN
No es fácil detectar un neumático en mal estado mientras conduces. Incluso un conductor experto puede percatarse de que la goma ha perdido el dibujo cuando ya es demasiado tarde. Si la presión es baja, el neumático se calentará mucho en los tramos de autopista. ¡Las deformaciones en los flancos o la banda de rodadura suponen un enorme peligro!
Peligro: neumáticos dañados y posible reventón.
Solución: chequeo mensual o antes de iniciar un viaje si aumentas levemente la presión recomendada, puedes reducir el consumo del coche.
9 CONTROL DE CLIMATIZADOR
En teoría, el aire acondicionado es un circuito estanco. Sin embargo, la realidad muestra que, cada año, se evapora un 10% del refrigerante. Algunos componentes del circuito se cambian pasados unos años (según el uso). Tenlo en cuenta antes de plantearte cambiar el gas del aire acondicionado.
Peligro: daños graves en el compresor.
Solución: revisión completa del sistema al cumplir los tres años
10 EVITA AHORRAR EN RECAMBIOS
Los filtros sucios o las correas porosas pueden incrementar el consumo o dañar el motor. Lo peor es el descuido de los frenos o el chasis que, además, te imposibilitarán pasar la ITV.
Peligro: si escatimas en recambios puede llegar una avería.
Solución: permanece atento a ruidos y piezas desgastadas.
11 EVITA TRAMOS CORTOS
El funcionamiento en frío aumenta el desgaste de las piezas e impide que el aceite se caliente. Además, el lubricante se mezcla con algo de gasolina y vapor.
Peligro: combustible y agua se mezclan con el aceite.
Solución: reduce los intervalos de cambio de lubricante.
Consejo: puntos blancos en el tapón de aceite: contiene agua.
12 CUIDADO CON LOS GOLPES A LOS BORDILLOS
Los expertos hablan de la 'memoria de los neumáticos': si no se cuida la goma o la presión correcta, se producen daños inapreciables en la estructura de la rueda. Tarde o temprano los neumáticos se vuelven defectuosos.
Peligro: los daños ocultos pueden provocar un reventón.
Solución: aparca con calma y pon mucha atención.
13 ESPERA A QUE SE CALIENTE EL MOTOR
Si a un motor se le exige demasiado durante los primeros kilómetros, crece mucho el desgaste. Es conveniente dejar que el agua alcance una temperatura de 90 grados, para el aceite son unos 75 grados. El aceite motor es, precisamente, el que más tiempo tarda en calentarse. Lo malo es que muchos coches ya no incorporan indicador de temperatura de agua ni de aceite.
Peligro: piezas mal lubricadas y mayor desgaste del motor.
Solución: al principio, no subir mucho de revoluciones.
14 REALIZA CAMBIOS DE MARCHA FLUIDOS
Cuando el pie izquierdo se queda enganchado en el pedal de embrague, se produce un desgaste constante. Algo parecido ocurre cuando se engranan las marchas con torpeza y se ‘rasca’ el cambio. Si se juntan varios hábitos de este tipo es probable que el embrague no resista ni 15.000 km.
Peligro: alto desgaste del embrague y la caja de cambios
Solución: embraga y cambia de relación con suavidad
15 NO PRACTIQUES MANIOBRAS BRUSCAS
El semáforo se pone en verde y el coche sale disparado hasta el próximo, donde clava los frenos. El que se acostumbra a este estilo de conducción desgasta mucho los frenos y la transmisión.
Peligro: sobre esfuerzo innecesario de las piezas de desgaste.
Solución: modera la velocidad y adáptate al tráfico.
Consejo: con una conducción eficiente se ahorra combustible.
CONCLUSIÓN
La forma más efectiva de evitar averías depende de ti, porque tú eres el que mejor conoce tu vehículo: atento a los sonidos o comportamientos extraños. Además de seguir estos 15 trucos para alargar la vida de tu coche, reacciona rápido y te ahorrarás mucho dinero.