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"Los Coches que llegan...."

Iniciado Por luisapc, El día 07 de Octubre de 2015, 09:11:54 09:11



Autor Tema: Cómo saber si estás dando el mejor aceite a tu coche  (Leído 93 veces)

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Cómo saber si estás dando el mejor aceite a tu coche
« en: 23 de Septiembre de 2015, 19:46:18 19:46 »
Mineral vs Sintético

Se dice que un lubricante es mineral cuando su base proviene del petróleo crudo refinado. Los aceites denominados sintéticos utilizan bases resultantes de complejas reacciones químicas.

El proceso para la obtención de un lubricante sintético, en comparación con el de un aceite mineral, es bastante más complejo y su precio reflejará este hecho. A cambio, los productos sintéticos tienen mejores propiedades, capacidad de limpieza y resistencia a la oxidación.

Gracias a ello este tipo de aceites pueden ser utilizados en un rango de temperaturas mucho más amplio y soportan unos intervalos de sustitución más largos.
Si el fabricante recomienda, hagámosle caso

Es siempre preferible utilizar el lubricante indicado por el fabricante para ese motor en concreto. El mismo modelo de vehículo puede utilizar diferentes tipo de aceites según el motor que equipe.


En el manual de usuario del vehículo encontraremos la referencia del tipo de aceite a utilizar. Lo habitual es que sea una ref de tipo "xxWyy". Con esto nos indica que es un aceite de viscosidad variable, la cifra xx, indica la viscosidad en frío (la W es de Winter, invierno en inglés), los últimos dos dígitos la viscosidad en caliente, normalizados a través de unos índices indicados por la SAE (Society of Automotive Engineers).

Estos aceites también llamados "multi-peso" se obtienen al añadir ciertos polímeros de carbono al lubricante y se hicieron populares en los años 50. Antes las latas de aceite tenían un solo número para viscosidad, era habitual utilizar un aceite para invierno y otro de mayor viscosidad para verano.

Afortunadamente el aceite de viscosidad variable se puede comportar, por ejemplo, como un aceite con índice SAE 10 en invierno o cuando el motor arranca en frío y un aceite SAE 30 a temperaturas normales de operación. Esto permite una lubricación apropiada del motor a través de toda la gama de temperaturas en un mismo viaje y en todo un año.

La calidad del aceite es también muy importante, no hay que escatimar es este aspecto teniendo en cuenta que una avería por utilizar un aceite de dudosa calidad puede ser verdaderamente desastrosa.

En condiciones de clima extremo, temperaturas muy frías por ejemplo, se puede evaluar utilizar un aceite con otro grado de viscosidad. Recordad que siempre es mejor consultar con un taller antes de tomar decisiones que lleven al desastre.
Cambio de aceite = cambio de filtro

Esto es un básico, no nos veamos tentados por racanear en este aspecto. Cuando cambiemos el aceite debemos aprovechar para realizar el cambio del filtro del mismo. Es una pieza económica que nos dará la seguridad de que partimos de cero en lo que se refiere a este importante sistema de lubricación.

Y recuerda que, el cambio de aceite en concesionario oficial garantiza, como en el resto de operaciones, máxima atención al detalle y profesionales expertos conocedores del producto.
El aceite también limpia, es normal que su color cambie
Rellena el aceite si baja de MIN

El aceite además de lubricar limpia las impurezas del motor. Es por tanto normal que vaya cambiando de color a medida que se da uso al vehículo, no debemos ni mucho menos alarmarnos por ello. Pero recordad, si el filtro de aceite no se cambia muchas de esas impurezas volverán al sistema.
Echemos un ojo al nivel, más vale prevenir que reparar

Comprobar el nivel de aceite es muy sencillo y está al alcance ce cualquiera. No hay excusa para no comprobar si el nivel es adecuado, sobre todo antes de largos viajes.
Varilla

El nivel no debe pasar nunca el máximo, esto no ayuda en absoluto al funcionamiento del motor, más bien lo contrario. Si estamos cerca del mínimo es recomendable o rellenar o realizar el cambio si ya estamos cerca del plazo recomendado por el fabricante.
Varilla Aceite

Si el consumo es mayor al habitual por supuesto debemos acudir lo antes posible a nuestro taller. Estamos a tiempo de solventar el problema antes de que se convierta en una avería de costosísima reparación.

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Re:Cómo saber si estás dando el mejor aceite a tu coche
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2015, 21:38:35 21:38 »
Yo añadiría algo, sobre la viscosidad.  Partamos en que la viscosidad del agua es tal que 1, pues un lubricante cuya viscosidad sea tal que 5W15, lo cual viene a ser que en caliente tiene una viscosidad cinco veces mayor que la del agua y en frio quince veces. Lo cual correspondería a un sintético o un semi- sintético.  Uno mineral suelen rondar los 20W50 o por ahí.  Sea como sea, cada motor tiene su recomendación y es mejor ceñirse a ella.  Un aceite de baja vscosidad en un motor antiguo suele hacer que se pierda compresión y un aceite muy viscoso en un motor moderno, se comportará siempre como si estuviese frio el motor, con lo que lubricará pero por que llegará peor a cilindros y pistones, estará mas seco entre los segmentos por lo que será fácil rallar las camisas de los cilindros.  En definitiva, a cada motor, su aceite.

Lo que si recomiento encarecidamente es que todo motor cuando se arranca y está frio, hay que llevarlo a revoluciones bajas hasta que el motor esté caliente y el aceite también.  Esos que arrancan y enseguida se ponen a dar acelerones me ponen enfermo.  No saben lo que le hacen a su motor.  Un motor se desgasta mucho mas en frio que por el kilometraje normal.  Eso lo notan especialmente los diesel.  Quien se compra un diesel para ir a trabajar y luego resulta que su curro está a solo 5 Km de su casa, está cometiendo una tontería, pues justo cuando llegue, es cuando el coche está para funcionar mejor.  para casos así, mejor comprarse un gasolina.
Con bluetooth todo es mejor (Sheldon Cooper)

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