Hoy Jueves15 de febrero ha culminado la transición a la TDT HD en nuestro país. Canales como Neox, FDF, Gol Play, DMax, Mega, Energy, DKiss, Ten o Trece han evolucionado sus señales a la alta definición. De esta forma, el formato antiguo, SD, es historia.
En este proceso, diversas plataformas como Orange, Vodafone, MasMedia o Tivify han acompañado a los canales migrando la señal de todos ellos al formato HD, de tal forma que los clientes de estas plataformas pueden ver también en alta definición la imagen de los citados canales desde ya.
Sin embargo, hay una plataforma que no ha realizado ninguna migración durante el día de hoy, manteniendo en formato SD aquellos canales de TDT que venían realizando sus emisiones en este formato, es Movistar Plus+. Según indican de forma oficial, “para disfrutar de la calidad HD es necesario apagar el descodificador y encender la TDT, ya que a través de nuestra plataforma, se seguirán viendo los canales TDT en su dial y calidad actual”.
Si bien es cierto que la plataforma de Telefónica cuenta con contenidos exclusivos de gran interés en formato 4K y HD, como cine de estreno, fútbol, documentales, series internacionales y propias, programas, música… no es menos cierto que es también la que presenta la más alta cantidad de canales SD entre aquellos que están destinados al mercado español, en pleno año 2024.
Así, a día de hoy, siguen ofreciéndose en SD los siguientes 9 canales de la TDT: Paramount Network, FDF, Boing, Energy, Divinity, Ten, DKiss, DMax y Trece, si bien este último se encuentra emitiendo en pruebas en HD dentro de la plataforma de Telefónica, como ya informó Mundoplus.tv.
También algunas cadenas autonómicas siguen en formato SD dentro de Movistar Plus+, como La Otra, en la Comunidad de Madrid. Incluso señales exteriores de las cadenas autonómicas que se producen desde hace años en alta definición siguen emitiéndose en formato SD dentro de la plataforma, como Canal Sur Andalucía (que incluso se distribuye gratuitamente por Youtube), Aragón TV Internacional o la catalana TV3 Cat (disponible en HD en otras plataformas y online en su app propia).
No obstante, la fijación de Movistar Plus+ por el formato SD salpica también a canales netamente de pago, que están disponibles en calidad HD en otras operadoras de la competencia desde hace años, como es el caso de Somos, Dark, AMC Break, ¡Buen Viaje!, AMC Crime o la mítica MTV. Muchos de estos canales, además, forman parte de un paquete que se ha de pagar aparte. Y el catálogo de canales SD aumenta cuando se emplean los dispositivos en lugar del terminal de la plataforma, ya que en dispositivos sólo se pueden ver en SD canales como Odisea y Discovery Channel.
Canales internacionales que están disponible en HD en abierto por satélite, en plataformas de fabricantes de TV como LG Channels o en otras plataformas de TV como Tivify, en Movistar Plus+ se siguen “disfrutando” en SD, como es el caso de BBC World News, France 24 (disponible en HD gratuitamente en internet), TV5 Monde, CNBC Europe, Bloomberg Europe o Aljazeera, entre otros.
El servicio de grabaciones tampoco escapa a las garras del formato SD. Así, aquellas grabaciones que cuentan con varias semanas de antigüedad de un amplio conjunto de canales, son convertidas a formato SD pese a que se grabaran desde canales HD. De esta forma, a pesar de que las grabaciones tienen una caducidad oficial de seis meses, que es el tiempo que se mantienen accesibles, los abonados se ven en la obligación de visualizarlas al poco tiempo de realizarlas si quieren poder verlas en formato HD.
En definitiva, por distintos motivos, Movistar Plus+ se resiste, a diferencia de la TDT y el resto de plataformas, a abandonar el formato SD, previsiblemente para abaratar costes de distribución y almacenamiento interno, sin importar si con ello el servicio que se da a los clientes queda seriamente degradado.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.