PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"¿QUÉ SANTO SE CELEBRA HOY?"

Iniciado Por papo1, El día 28 de Octubre de 2023, 07:57:47 07:57



Autor Tema: UBICACIÓN EXACTA  (Leído 15261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Re:UBICACIÓN EXACTA
« Respuesta #780 en: 04 de Marzo de 2024, 08:02:19 08:02 »


EL ALTAR MEDIEVAL QUE UNOS NAVEGANTES ESCONDIERON EN UNA CUEVA DE MALLORCA
La cueva se utilizó como cantera durante la Edad Media para construir la Catedral de Palma de Mallorca.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 03 DE MARZO DE 2024

En la pequeña playa de Portals Vells, también conocida como Sa Caleta y ubicada a escasos kilómetros al suroeste de Palma, se esconde un secreto que muchos bañistas desconocen. Siguiendo un corto camino se llega a una roca horadada cuyas tres puertas guardan una curiosa forma poco natural. Esto se debe a que la cueva a la que dan paso fue abierta para extraer roca destinada a construir la catedral de Palma, usándola así como cantera. Conocida por algunos como Oratorio de Portals Vells y por otros como Santuario de Madre de Dios de Portals Vells.

Y es que en el interior de la cavidad destaca sobre todo un altar que, según la leyenda, fue esculpido en el siglo XV por unos navegantes genoveses. Su motivación no era otra que la de honrar a la virgen María por hacerles llegar a salvo a tierra tras una tormenta que estuvo a punto de hacerles naufragar. Tallado en el altar se pueden ver símbolos como un sol, la luna, una corona, un escudo e incluso un rostro, lo que hace que algunos historiadores se planteen si el oratorio no fue tallado realmente por los templarios.

En cualquier caso, tiempo después, se le construyó a la talla de mármol un segundo altar dentro de la misma cueva, convirtiéndose así en un lugar de culto y peregrinación. Según la leyenda, se intentó en varias ocasiones llevar la figura a Calvià, pero misteriosamente volvía a la cantera. En el siglo XIX, tras el gran deterioro sufrido por los años en la cavidad, se trasladó la figura al pueblo de Portals Nous, donde se le erigió un nuevo altar.


fte:
national geographic