Se trata de una de las aplicaciones más destacadas para crear nuestro propio servidor multimedia y acceder a nuestro contenido
En Xataka Smart Home hemos hablado y recomendado en más de una ocasión aplicaciones tan útiles como Kodi o Plex. Ambas son una gran alternativa para expandir nuestro centro multimedia y crear un servidor local que nos permita acceder a todo nuestro contenido desde cualquier dispositivo.
En este artículo hemos decidido facilitarte las cosas y explicarte qué es Plex, cómo funciona y cómo puedes crear tu servidor local en sencillos pasos para poder acceder a cualquier archivo de vídeo, audio e imagen desde tu televisor o cualquier otro dispositivo conectado a la red de tu casa.
¿Qué es Plex?
Una de las prioridades a las que uno aspira cuando quiere disfrutar de sus archivos en casa es la comodidad de poder reproducirlos fácilmente y desde cualquier dispositivo. Estas comodidades son a lo que nos han acostumbrado las plataformas de streaming, pudiendo acceder a un catálogo de cientos de películas, series y documentales a golpe de clic y sin necesidad de descargarnos nada.
Si en tu caso tienes mucho contenido multimedia almacenado en tu ordenador y deseas compartir y reproducir esos archivos desde cualquier dispositivo que tengas en casa, Plex es una de las aplicaciones más idóneas para conseguir esto.
El servicio se compone de un panel donde podrás gestionar todo tu contenido y al cual podemos acceder desde la web oficial de Plex, y luego está el servicio de Plex Media Server, un ejecutable que tendrás que descargar e instalar en tu ordenador para que puedas comunicarte con todo el contenido que tienes de forma inalámbrica.
Web Oficial de Plex:
La idea con esto es que puedas transformar tu ordenador en un servidor multimedia y poder acceder al contenido que escojas compartir desde cualquier dispositivo compatible con Plex. Para ello, mientras quieras reproducir algo, tendrás que dejar el ordenador encendido y con Plex Media Server ejecutándose.
Cómo crear un servidor de Plex.
Aunque lo primero es lo primero. Para acceder a este servicio necesitas una cuenta de Plex. Una vez la tengas, te servirá para iniciar sesión en la aplicación y web de Plex. Su app es compatible con numerosas plataformas, entre ellas Android, iOS, Windows, GNU/Linux, macOS, SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox.
Una vez tengas cuenta, tendrás que descargar la aplicación de Plex Media Server en el ordenador donde quieras establecer tu servidor. Puedes hacerlo desde la web oficial y tras ello deberás instalarla en tu PC. Lo bueno que tiene la app es que el proceso es relativamente automático, tan solo tendremos que ir presionando sobre ‘Siguiente’ e ir configurando el servidor agregando un nombre y carpetas que se vayan a utilizar de nuestro PC para agregar los archivos.
Una vez hayas instalado y ejecutado el cliente, te llevará al host local donde podrás ver toda tu biblioteca. Eso sí, tendrás que configurar qué carpeta quieres que se sincronice con Plex para que el contenido de ésta sea visible en demás dispositivos. Esto es muy fácil la primera vez que entras, ya que Plex te preguntará por la localización de tus archivos, tanto de música como de fotos y vídeo.
Si más adelante quieres agregar una biblioteca, tan solo debes presionar el icono de '+' que aparece al lado del nombre que le has dado a tu equipo, en la parte superior izquierda de la web. Además, podrás configurar la calidad del streaming desde los ajustes de Plex. Dependiendo de lo buena que sea tu conexión a Internet será recomendable modificar la calidad. Por defecto está en 2 MB/s y 720p. Esto significa que tu ordenador hará una labor adicional de compresión en caso de que haga falta. Si la reproducción te ocasiona cortes será recomendable reducir la calidad.
La interfaz de Plex está expresamente cuidada para que nos resulte muy similar a una plataforma de streaming. Tendremos todos nuestros títulos y carpetas ordenadas, y tendremos la posibilidad de descargar los metadatos de cualquier título para agregar carátulas e información adicional. Además, también podemos agregar subtítulos desde fuentes externas de manera automática, y mucho más.
Otra opción que también nos ofrece Plex es la posibilidad de compartir nuestro servidor con otras personas, aunque éstas se encuentren en otra parte del mundo. Y es que Plex nos permite hacer que nuestro servidor funcione Over the Internet, por lo que si estás fuera de tu casa y tu ordenador sigue funcionando con el servidor ejecutándose, podrás reproducir tu contenido desde cualquier dispositivo siempre que sea desde la app de Plex y con tu cuenta iniciada.
La web del servidor es accesible desde cualquier navegador. Sin embargo, si quieres acceder a esta desde cualquier otro dispositivo, tendrás que descargar la aplicación de Plex. Aquí hay ciertos límites que debemos de tener en cuenta. Y es que la app de Plex no tiene restricciones de reproducción si lo hacemos desde una Smart TV o consola. Sin embargo, si queremos usar Plex desde nuestros móviles y reproducir contenido completo, tendremos que actualizarnos con Plex Pass.
Qué es Plex Pass?
Plex Pass es algo así como el plan Premium de Plex. Nos ofrece funciones adicionales, como la eliminación de publicidad, la posibilidad de descargar títulos desde los dispositivos donde estamos reproduciendo el contenido, más opciones de codificación, posibilidad de omitir la introducción y los créditos de un título, y mucho más.
Este plan tiene un coste de 4,99 euros al mes, 39,99 euros al año o 119,90 euros en un pago único y de por vida. Sin embargo, si tu intención es la de reproducir en el televisor los títulos que tengas descargados en tu servidor multimedia, podrás hacerlo completamente gratis.
Funciones adicionales de Plex
Otra de las ventajas de Plex es su catálogo de canales gratuitos, una opción muy similar a la que ofrecen otros competidores como Pluto TV, Rakuten TV y demás servicios. De esta manera, además de ayudarnos a crear nuestro servidor multimedia, Plex también se ha convertido en una plataforma de streaming FAST, es decir, una plataforma en la que encontraremos canales de televisión que se ofrecen de forma gratuita, un modelo de negocio mantenido principalmente por la integración de publicidad en su contenido.
Con el fin de abarcar más funciones, Plex también cuenta con un sistema para seguir otras cuentas y así poder echarle un ojo a lo que están viendo en ese momento, además de ofrecer un sistema de recomendaciones muy similar a lo que podemos ver hoy día en redes sociales.
Con el tiempo Plex ha evolucionado en gran medida, pero en esencia, la gran mayoría de los usuarios sigue utilizando esta aplicación debido a sus funciones para crear fácilmente servidores multimedia.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.