PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Los usuarios de Renfe pueden adquirir ya los abonos gratuitos para los próximos "

Iniciado Por melli77, El día 29 de Diciembre de 2022, 11:41:07 11:41



Autor Tema: Diciembre negro en violencia de género: una mujer asesinada cada tres días  (Leído 57 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Diciembre negro en violencia de género: una mujer asesinada cada tres días
« en: 30 de Diciembre de 2022, 08:37:36 08:37 »
El último mes de 2022 podría superar al de 2008 como el más mortal en violencia machista, elevando las estadísticas de feminicidios y llevando a Gobierno y a asociaciones feministas a cuestionarse qué estamos haciendo mal como sociedad.

Ya son diez las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas solo en diciembre. Y hay otros tres casos, pendientes de confirmación, pero con la firme sospecha de que también pasarán a engrosar la dramática lista de la violencia contra la mujer, violencia de género, violencia machista, feminicidio... como quiera que lo queramos llamar. El resultado -con las cifras oficiales sobre la mesa- sigue siendo alarmante: diciembre se ha convertido en el mes con más mujeres asesinadas de 2022, y podría superar incluso al más negro de los diciembres en cuanto a violencia machista, el de 2008, cuando fallecieron 11 mujeres.

A lo largo de 2022, según las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han muerto asesinadas 48 mujeres. 1.181 desde el año 2003. Los últimos casos son el de la mujer de 45 años asesinada en Bilbao y el de la embarazada asesinada con un arma blanca en Escalona, Toledo, y cuyo bebé también ha fallecido. Aún en investigación -cuando se escribe este artículo- aunque con toda seguridad pasarán a formar parte de esta terrible estadística son los casos de una mujer fallecida en Benidorm tras caer desde un sexo piso el de una mujer de 44 años, la que ha sido hallada muerta en el incendio de su vivienda en Soria y el de una joven de 20 años apuñalada presuntamente por la expareja de su madre en Madrid.

Todos estos datos, estas estadísticas, nos llevan a una sola pregunta ¿hacia dónde vamos?, ¿qué nos está pasando como sociedad?, ¿cuántas más vidas de mujeres marcadas por la violencia de género? El propio Gobierno parece haberse planteado estas mismas cuestiones cuando convocaba este miércoles un comité de crisis con motivo de este repunte de asesinatos por violencia de género.

Los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, así como las comunidades autónomas, han analizado en ese comité uno por uno los diferentes crímenes que se han ido confirmando en el último mes con el objetivo, según explicaba la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, de "hacer autocrítica" y comprobar por qué "no se ha llegado a tiempo" para salvar la vida a estas mujeres.
La violencia de género sigue ahí

"Esto no es una regla matemática. En diciembre de 2019 solo se produjo un asesinato, sin embargo en febrero de 2017 se produjeron 10 asesinatos. Cuando se produce una concentración de asesinatos se produce una especie de alarma que nos recuerda que la violencia de género sigue ahí, que parece que no nos podemos librar de ese medio centenar de mujeres que vienen siendo asesinadas de media en toda la serie histórica", asegura a República.com Marisa Soleto, jurista especialista en políticas públicas en materia de igualdad, directora de la Fundación Mujeres desde 2001 y miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género desde 2006.

"Desde Fundación Mujeres no nos gusta hablar de repuntes. En los datos oficiales las series más altas de registros mensuales no hay ningún mes que tenga más de 11 asesinatos en toda la serie hsitórica y fue diciembre de 2008. Lo que las personas especializadas nos han ido asegurando a lo largo de los años -a la vista de los datos- es que hay un factor de riesgo que está relacionado con los periodos de convivencia familiar más intensa. Hay una regla general en la que en los meses de verano, julio y agosto, junio un poco, y diciembre y parte de enero con las vacaciones de Navidad son los meses en los que hay más riesgo de que se produzca un mayor número de concentración de asesinatos".

"Lo cierto y aunque cueste creerlo es que parece que estamos en una tendencia descendente, se empieza a apreciar desde los años 2012 y 2013 que veníamos de años con una media de 60 mujeres asesinadas para pasar a una media de 50 mujeres asesinadas: un decrecimiento, no obstante, exasperantemente lento", lamenta Soleto.

"El Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Justicia tienen identificadas a más de 30.000 mujeres con órdenes y medidas de protección; los datos de 2021 del CGPJ contabilizan a más de 150.000 víctimas con denuncias por violencia de género y el 016 ha recibido hasta el mes de octubre más de 90.000 llamadas, lo que nos lleva a recordar que la violencia contra las mujeres es una violencia mucho más frecuente y más cotidiana incluso de lo que nos da a entender ese número de asesinatos que se produce y que nos hacen reaccionar: pero son varios cientos de miles de mujeres que conviven con la violencia de género de manera cotidiana", denuncia la directora de Fundación Mujeres.

"La clave para evitar que el número de asesinatos se produzca está en la atención a cada una de esas víctimas, no sólamente considerando lo que pasa en cada una de las asesinadas, sino ver si las medidas que se ponen para la protección de las víctimas son suficientes para que este tipo de asesinatos deje de producirse", asegura Soleto.

Averiguar a quién se lo cuentan

"Las organizaciones feministas desde el principio de la ley siempre hemos hablado de la necesidad de coordinación interinstitucional. De hecho, la primera fiscal de sala Soledad Cazorla decía tenemos que averiguar a quién se lo cuentan las mujeres que no denuncian, porque estas mujeres lo estarán contando en algún sitio, a su médico de cabecera, donde sea... para conseguir que se implementara el número de denuncias que también es una tendencia que venimos observando. Cada vez se denuncia más", asegura la directora de Fundación Mujeres.

"Lo que resulta inaceptable es que haya mujeres con denuncias previas que acaban siendo asesinadas y en ese sentido es muy preocupante la cifra de este año ya que el 39% de las mujeres habían puesto una denuncia previa y aún así han acabado siendo asesinadas. Estas cuestiones requieren un análisis pormenorizado, caso a caso, para ver qué es lo que ha fallado y ver si la respuesta judicial ha sido adecuada", reflexiona Soleto.

Según los datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de las víctimas mortales por violencia machista en 2022, casi un 40% de ellas, 18 de las 46 mujeres asesinadas, habían presentado denuncia contra su pareja o expareja, frente a 28 que no la habían presentado.

Con respecto a los dos años anteriores, se ha duplicado el número de mujeres asesinadas que denunciaron.  En 2020 fueron 8 de las 49 mujeres asesinadas las que habían denunciado con anterioridad a su agresor; en 2021, fueron 10 de las 48 mujeres asesinadas; y este año, 18 de las 46 mujeres asesinadas.

En todo caso, en 2022, solo en diez casos se habían adoptado medidas de protección para la víctima y en seis de ellos, estas medidas ya no estaban vigentes, bien porque había finalizado el periodo de vigencia, bien por otros motivos.

Soleto destaca que "en algunos de los casos del mes de diciembre no se había suspendido el régimen de visitas, otros eran mujeres en situación de muy alta vulnerabilidad, con discapacidad, afectadas por dorgadicción y mujeres mayores que estaban siendo atendidas por otros serivicos sociales, pero no tenían automía o recursos suficientes para poner una denuncia", lo que lleva a recordar la importancia de "esa coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia y servicios sociales".

Para Soleto, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, "es un predictor de riesgo pero tampoco es infalible. Las asociaciones feministas siempre hemos dicho que la lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo y que igual que el Código Penal no acabó con el delito, ahora VioGen no puede hacer milagros, pero podemos ir mejorando la forma de proteger a las víctimas".

En este sentido es hacia donde ha ido dirigida la reunión del comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad, hacia la atención específica de los casos de violencia de género, una mayor coordinación y más formación. La propia secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se dirigía este miércoles a las instituciones para enviar un mensaje de alerta para que durante los próximos días festivos se extreme la precaución.

Pero, además, ha enviado este mismo mensaje a la sociedad, para que no "menosprecie cualquier indicio" de violencia que pueda ver en su entorno durante los próximos días. Y, en este sentido ha instado a llamar al 016 en "cualquier situación, aunque parezca poco grave" o incluso al 112 en casos de violencia. "Las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad estamos las 24 horas del día los 7 días de la semana a disposición de las víctimas", ha recordado.

El daño que se extiende

Para Marisa Soleto esta es una de las cuestiones clave. "La lucha contra violencia de género es algo que nos tiene que involucrar a todos y a todas, entre otras cosas porque el daño que hace es un daño que se reparte socialmente", asegura la directora de Fundación Mujeres poniendo de ejemplo los casos que conoce a través del programa de huérfanos de violencia de género de la fundación, "mediante el cual te das cuenta de que cuando se asesina a una mujer se hace daño a toda la familia extensa".

"Toda la sociedad tiene que responder de forma contuendente a este tipo de asesinatos y a cualquier manifestación de violencia por leve que sea: desde la gracieta machista o el menosprecio, hasta el convencimiento de que se puede emplear la violencia física en las relaciones afectivas. Todo esto debe recibir la más profunda condena social y no buscar en ningun caso la argumentacion que justifique el comportamiento violento en las relaciones afectivas", enfatiza Soleto.

"Esto tiene que afectar a la forma de legislar y a la forma de informar y poner este tipo de casos en su contexto, el de una violencia sistemática que se produce contra las mujeres y no sólamente como episodios de sucesos", recuerda la directora de Fundación Mujeres.

"Las organizaciones feministas seguimos viendo con cierta preocupación algunos datos de la respuesta institucional particularmente de la respuesta judicial, que deniega muchas órdenes de protección, ya que no siempre van las mujeres suficientemente asesoradas en le proceso de denuncia para poder ellas mismas pedir la orden de protección", concluye Soleto.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.