PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Renta 2021-2022: Todo lo que debe saber para hacer la Declaración de la Renta "

Iniciado Por melli77, El día 05 de Abril de 2022, 12:53:00 12:53



Autor Tema: Cuarenta y ocho horas claves para Sánchez… y la legislatura  (Leído 88 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Cuarenta y ocho horas claves para Sánchez… y la legislatura
« en: 27 de Abril de 2022, 10:08:58 10:08 »
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, negocia a contrarreloj en todos los frentes, incluido el PP, para sacar adelante el plan de choque por la guerra de Ucrania. El gesto de cambiar las mayorías para constituir la comisión de investigación sobre el “caso Pegasus” sigue sin desbloquear la situación

Cuarenta y ocho horas claves para el Gobierno… y la legislaturaNo es la primera vez que en esta legislatura llega el Gobierno a una votación de un decreto ley con todo abierto y sin tener garantizada su aprobación. Pero sí es la primera que la afronta con un enfado evidente de sus socios parlamentarios por el “caso Pegasus” y que, a 48 horas de la votación del jueves del plan de choque por la guerra de Ucrania, se inclinan mayoritariamente por tumbar el proyecto del Gobierno “aunque sea lesivo para un partido de izquierdas”, como dijo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

EH-Bildu, que en un principio quería aprobar el plan de choque y cuyos votos pueden ser decisivos, se ha unido al discurso de ERC y dan 48 horas al Gobierno para que clarifique el espionaje o su voto será negativo.

Y es que a 48 horas de la votación del jueves el Gobierno no tiene, ni de lejos, los apoyos suficientes para sacar adelante un plan de 16.000 millones de euros que, de no aprobarse, podría tener consecuencias casi traumáticas para muchos sectores beneficiados de las medidas que se contemplan en el decreto..

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se multiplica negociando en todos los frentes para que salga adelante. Y, por ello, se forzó el cambio de mayorías para la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, a fin de que comparezca cuanto antes la directora del CNI para dar explicaciones.

Pero el paso les parece insuficiente a sus socios que, además, piden que haya dimisiones por el “caso Pegasus”, lo que el Gobierno no contempla, y tiene fijado su foco en la ministra de Defensa, Margarita Robles que cuenta con todo el respaldo de Pedro Sánchez.

La clave está en el PP
Si esta puerta se cierra definitivamente al Ejecutivo sólo le cabe confiar en una abstención del Partido Popular, y también se está trabajando en esta vía. La duda está en si Alberto Núñez Feijóo querrá abrir una nueva etapa de entendimiento con el Gobierno con este gesto de cara a otros futuros pactos de Estado, o querrá poner contra las cuerdas al Ejecutivo.

Pero aquí tampoco el Gobierno, de momento, parece querer ceder ni al plan económico presentado por el PP ni a tramitar el decreto, después de su aprobación, como proyecto de ley para incluir algunas modificaciones. Esto condiciona que pueda haber un gesto por parte del PP.

En todo caso, la clave está en el PP y en la decisión de su voto final y, en el momento actual, parece que es la salida a la que se aferra el Ejecutivo que ve muy difícil un cambio de opinión de sus actuales aliados parlamentarios.

Tumbar este decreto, además, significaría un punto de inflexión del Gobierno con sus socios parlamentarios que podría hacer imposible seguir sacando adelante la decenas de proyectos y leyes que se están tramitando en la Cámara Baja.

Es decir, si el bloqueo persiste y se tumba este decreto que, en principio, fue valorado positivamente por todos los socios parlamentarios antes del “caso Pegasus”, todo indica que tampoco se van a apoyar otras medidas que tienen que llegar al pleno, lo que supondría en la práctica el fin de la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido hasta la saciedad que quiere agotar la legislatura y que su intención es que las elecciones generales sean en diciembre de 2023. Pero la duda está en si podrá aguantar en el Gobierno si se mantiene la actitud anunciada por Rufián de tumbar cada proyecto o ley que llegue a la Cámara Baja “aunque sea lesivo” para su partido y hasta para los ciudadanos. Los 13 diputados de ERC han sido decisivos en la mayoría de las votaciones de los últimos dos años.

Fuentes del Gobierno aún creen que hay tiempo para buscar una solución pero, tal vez, es la primera vez que desde La Moncloa se teme un revés parlamentario que saben que tendrá muchas consecuencias políticas.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.