PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Arranca la subasta de los derechos de TV de LaLiga: hasta 5 años"

Iniciado Por Neo1969, El día 04 de Noviembre de 2021, 13:29:12 13:29



Autor Tema: Las grandes empresas de distribución descartan problemas de "desabastecimiento"  (Leído 109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
Las grandes empresas de distribución descartan problemas de "desabastecimiento" de cara a las fechas navideñas

El aumento de los precios, que ya se refleja en la cesta de la compra, y la posibilidad de un gran apagón centran la preocupación de los españoles

jugueteria desabastecimiento efe

"No va a haber desabastecimiento. No es una opción que nos estemos planteando". Así de contundente se ha expresado David García, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), preguntado por una de las grandes preocupaciones de los consumidores de cara al Black Friday y la Navidad. En declaraciones a Republica.com, García ha dejado claro que estas campañas de tanto consumo se planifican con un año vista y que no habrá problemas de stock, "más allá de algún producto puntual", ya que además las empresas trabajan con un "surtido amplísimo de productos" que garantizan que siempre haya alternativas.

García ni siquiera contempla que haya problemas de logística, y señala a los medios de comunicación por haber dibujado una realidad que no es del todo cierta. Además, subraya que lo que le preocupa actualmente al sector es la coyuntura actual en la que están aumentando "los costes de las empresas con el alza de la  electricidad, las materias y primas y el transporte", que suponen un "deterioro muy fuerte para los márgenes de las empresas".

En ese contexto, critica que se suban los impuestos y se pongan trabas a las compañías de cara al próximo año. "No es el momento de subir impuestos, sino todo lo contrario, como sucede en Italia", ha dicho, incidiendo en que hay que "dar oxigeno a las empresas para que se puedan recuperar y a las familias para que puedan volver a consumir".

"La subida de costes justo con la de impuestos deprime la economía", recalca.
Subida de precios

Sobre la posibilidad de que suban los precios, García lo ve más un tema de cada comercio, aunque la realidad es que los precios sí están aumentando. Y es que, el ya citado alza de costes de las empresas se está reflejando en el producto final, sobre todo en los alimentos, aunque es probable que se extienda a otros ámbitos.

Desde el Gobierno, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que el Gobierno no tiene "ninguna proyección de que se vaya a producir un problema grave de desabastecimiento en la economía española que afecte a los consumidores" ante los problemas de suministro que registra el comercio mundial.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Garzón ha explicado que lo que se está produciendo en el comercio mundial es normal tras la pandemia, ya que se ha disparado la demanda y la oferta no ha recuperado todavía los niveles de actividad, lo que ha provocado un desajuste entre oferta y demanda y una elevación de los precios.

La realidad en este sentido es tozuda, por ejemplo en un sector clave para esas fechas, el de los juguetes: la escasez de microchips, componentes y otras materias primas, así como el encarecimiento de los fletes, ha elevado en los últimos tiempos del 20 al 40 % los costes de los fabricantes españoles. Y eso, podría repercutir próximamente en los bolsillos del consumidor.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha declarado a EFE TV que el aumento de costes depende en cada caso de lo que dependan de la subida de las materias primas, del 40 al 90 por ciento.

El precio de los fletes se han multiplicado por cinco, lo que causa que el transporte de un contenedor de 40 pies desde Asia, uno de los principales proveedores de piezas, componentes y producto terminado, haya pasado de entre 2.000 ó 3.000 euros a alrededor de 15.000.

Esta situación compromete el margen y resultado económico de las empresas jugueteras en un año, ha incidido el presidente de la patronal, en el que se esperaba "la recuperación".

"Es una pena porque hay un crecimiento de mercados tanto en la demanda en España como en los internacionales, y se compromete ese resultado", ha subrayado.

Pastor ha dicho que desea que esta coyuntura de "desajustes" se vaya normalizando con el paso del tiempo y se pueda culminar la citada recuperación "completa" durante 2022.

En todo caso, Pastor ha señalado que este encarecimiento en la fase productiva impactará en el precio final dependiendo del margen de cada empresa en absorber el encarecimiento, así como de las estrategias comerciales de los clientes de los fabricantes, las tiendas.

Esa hipotética subida de precios en productos de consumo como juguetes o electrónica se refleja ya en la cesta de la compra diaria de alimentos. De acuerdo con el informe mensual de la organización agraria Coag, en el último año productos básicos de la cesta de la compra han subido más de un 15% de precio. Y aseguran que lo peor estaría por llegar.
Los españoles, preocupados

El caso es que la falta de stock, más allá de que no la haya, sí es algo que preocupa a los españoles. Y es que, según los últimos datos de la oleada del estudio Essentials de Ipsos sobre cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las marcas y los puntos de venta, el desabastecimiento se sitúa como el principal problema para los españoles a la hora de hacer sus compras.

En España, el 57% de los consumidores declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras, situándose, en este caso, en la primera posición la falta de stock (16%), al mismo nivel que la percepción de subidas de precio de los productos, debido a la menor oferta y mayor demanda.

Por su parte, los españoles destacan también la masificación de las tiendas (13%), seguido de las colas demasiado largas para pagar (10%) como los otros dos desafíos que han experimentado cuando han ido a comprar en las últimas semanas.

A nivel global, de media, un 61% de los encuestados declaraba haberse enfrentado a algún desafío en las compras que ha realizado últimamente, situando el precio en primer lugar, así como un 23% que declara que haber percibido un aumento de los precios en las últimas semanas. En segundo lugar, se sitúa la falta de stock de algunos productos, mencionado por el 20%, seguidos por temas como colas demasiado largas para pagar en las tiendas físicas (16%) e incluso algo más propio de la pandemia como es el sentirse inseguros en las tiendas por la falta de distancia social (12%).

La no disponibilidad de productos a la hora de comprar hará que un 56% de la media global reconociera su intención de adelantar sus compras navideñas para evitar que los productos se agoten, siendo más común entre los padres de familia (67%) que en las personas que no tienen hijos (50%).
La subida de la luz, ¿y el gran apagón?

A esto se suma una de las grandes preocupaciones de los españoles: la subida de la luz. Este encarecimiento de la energía, producido porque básicamente hay más demanda que oferta, ha llevado a que sean muchos los que teman un 'gran apagón' que deje el país, y Europa, en la penumbra, con todo lo que supone.

Países como Alemania y Austria ya han advertido de la posibilidad de que ocurra y preparan a la población para ello. Sin embargo, desde el Gobierno desoyen de momento estas teorías.

Los expertos españoles tampoco ven la posibilidad de que se produzca un gran apagón. Según el responsable del Programa de Clima y Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, España es uno de los países más seguros en materia de suministro energético de Europa y por tanto, uno de los menos expuestos a la posibilidad de que se produzca un apagón prolongado.

"Las posibilidades de que podamos tener un gran apagón o una crisis de suministro en España son muy reducidas", ha explicado en una entrevista con Efe este experto en la materia, que argumenta que el sistema gasista español está "muy experimentado" y "muy bien gestionado", y cuenta con "muy buenas capacidades" y unas "reservas estratégicas y operativas para más de 40 días".

Con escepticismo respecto a este asunto se expresa el profesor del área de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético Roberto Gómez-Calvet. "La posibilidad de un apagón eléctrico en España no tiene fundamento y que el Gobierno de Austria haya alertado a su población del peligro de que se produzca uno a escala europea es una amenaza apocalíptica que, si bien es posible, no es probable", dice en declaraciones a Europa Press.

"No he llegado a entender ese mensaje, está fuera de contexto. Los reguladores eléctricos de Europa son los mejores del mundo", opina el académico acerca de la alerta lanzada por las Fuerzas Armadas austríacas.

Gómez-Calvet apunta que en España existen diversos mecanismos para que, en caso de un desabastecimiento energético, este no llegue a concretarse en un apagón generalizado en las ciudades o en los hogares.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.