PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Programación Futbol hoy 11-08-2021"

Iniciado Por repollo, El día 11 de Agosto de 2021, 18:25:35 18:25



Autor Tema: La RFEF se alinea con Real Madrid y Barça y muestra su "firme oposición" al acue  (Leído 102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
La RFEF se alinea con Real Madrid y Barça y muestra su "firme oposición" al acuerdo entre LaLiga y CVC

La guerra ha saltado al fútbol español en víspera de la Asamblea que este jueves debe aprobar con dos terceras partes de votos afirmativos, el acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Según anunció la patronal del fútbol español, el acuerdo se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital. Aunque la mayoría de los clubes ven con buenos ojos el acuerdo, el Real Madrid y el Barça se han mostrado frontalmente en contra e incluso la entidad madridista ha anunciado "medidas legales" porque el acuerdo "expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley". Este miércoles, la RFEF también ha salido a la palestra, y se ha puesto en el bando de madridistas y azulgranas. Sin embargo, la entrada en la operación de CVC de Goldman Sachs, el mayor acreedor del Barça, podría modificar la postura en contra de Laporta.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) expresó este miércoles su "firme oposición" al acuerdo que han firmado LaLiga y el fondo CVC, sobre todo en lo que se refiere a la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición, que considera ilegal, alineándose así con el Madrid y el Barcelona y avisando que el CSD es de la misma opinión. Al margen de que considera ilegal que un agente externo se haga con derechos, en su opinión, por una cifra a la baja, recuerda que equipos que asciendan dentro de varios años se verán perjudicados porque a día de hoy no han recibido nada y sin embargo se les está hipotecando para el futuro. LaLiga respondió sólo un par de horas después y ha calificado de "subjetivas y falsarias" las opiniones de la RFEF.

"La RFEF, siendo consciente de las diversas quejas y comentarios que le han hecho llegar diversos clubes de Primera y Segunda División, ha comunicado su firme oposición a este acuerdo, mediante un burofax enviado a LaLiga", señaló el organismo en un extenso comunicado.

El ente federativo apuntó que ha tenido "sólo un margen de 48 horas para examinar" la documentación que le ha facilitado la patronal, que no sabe además si se ha hecho de "de manera completa", sobre una operación "realizada con ausencia de la más mínima publicidad y concurrencia en la selección del adjudicatario".

La RFEF distingue "dos partes" en este acuerdo y centra sus quejas sobre todo en la relacionada con la comercialización de los derechos audiovisuales, frente a los que "debe manifestar su oposición". "No sólo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad, toda vez que se pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas; sino también por económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de clubes y SADs para los próximos 50 años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa", subrayó.

"Pero lo más importante, es que el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España, haciendo que en la práctica y en aplicación del acuerdo la competición quede petrificada sin posibilidad de evolución o sólo pueda modificar cuando un tercero ajeno a la estructura deportiva así lo decida o acuerde hecho que vulnera de manera flagrante la ley y el modelo deportivo europeo", añadió el organismo que preside Luis Rubiales.

La RFEF cree que este punto del acuerdo también "olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales" ya que cuando estos logren ascender a LaLiga Santander o LaLiga Adelante "verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad".

"Si hay clubes que, con sus derechos inalienables e indisponibles por terceros, quieren endeudarse de manera voluntaria, no hay problema en que lo hagan, tanto si las condiciones se consideran de mercado como si son usurarias, pero no mediante un acuerdo ilegal que obliga a todos, mediante la falsa atribución a favor de LaLiga de derechos que no posee", advierte la RFEF.
Proteger al fútbol no profesional

Del mismo modo, la federación ve "poco riguroso y muy oportunista, tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro de todo el fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados".

Por ello, avisa que "no va a consentir que se reduzca durante esos 50 años la aportación al fútbol modesto que proviene de esos derechos audiovisuales", recordando que el Decreto-Ley de 2015 "instauró un modelo de comercialización centralizada muy beneficioso" para LaLiga al establecer "unos controles y unas aportaciones obligatorias para determinadas finalidades".

"Si LaLiga pretende ahora saltarse los controles y disminuir las aportaciones a que el Real Decreto-Ley le obliga, la RFEF se verá obligada a ejercer las acciones legales que procedan para defender sus derechos y los del fútbol no profesional. En este punto conviene recordar que el Consejo Superior de Deportes se encontraría en la misma situación que la RFEF", agregó.

Por otro lado, "en lo que respecta al resto de negocios de LaLiga", la RFEF solo constata que "se pretende crear una nueva estructura societaria, cuya única finalidad radica" en que Javier Tebas, presidente de la patronal, "se convertirá en el presidente de la nueva entidad, percibiendo además nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen".

"En definitiva, analizando la operación con una perspectiva de 50 años, que es la prevista por la LNFP y CVC, así como sus contenidos, hemos de concluir que la misma excede de lo que se pudiera entender por la comercialización de los derechos audiovisuales a las que se limitan las competencias de la Liga, pudiendo afectar de manera irreversible al futuro de la competición", sentenció la RFEF.
LaLiga ve "subjetivas y falsarias" las opiniones de la RFEF

LaLiga no tardó en responder a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras las críticas de esta a 'LaLiga Impulso' y consideró "subjetivas y falsarias" sus opiniones sobre un proyecto sobre el que no mostraron "desacuerdo ni una oposición" cuando se le fue presentado a sus representantes.

"Más allá de la inconsistencia de los argumentos planteados, LaLiga rechaza el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza de forma gratuita a lo largo de todo el comunicado", replicó LaLiga en un comunicado.

La patronal asegura que ha facilitado, "con total transparencia", al ente federativo "la documentación íntegra" de esta operación con CVC, "al igual que al resto de integrantes de la Asamblea", y además ha celebrado una reunión "en la que se le han trasladado las aclaraciones oportunas y en la que los representantes de la RFEF presentes no manifestaron desacuerdo ni una oposición como se traslada en el comunicado".

LaLiga remarca que la elección del fondo internacional se ha producido después de un tiempo "explorando alternativas en el mercado" y tras trabajar "con numerosos candidatos". "CVC ha resultado ser el mejor socio industrial posible tanto por la atractiva valoración a la que se realiza la operación como por su dilatada y exitosa experiencia, en particular, en el sector de derechos deportivos", puntualiza.

"CVC es el mayor fondo de inversión en deporte del mundo. Ningún otro inversor tiene una experiencia similar en el mundo del deporte, que incluye inversiones en F1, MotoGP, Rugby, Voleibol, junto con otros proyectos en curso, así como experiencia en tecnología aplicada al deporte (a través de Bruin, Deltatre, TwoCircles, TGI, entre otras). La experiencia, capacidades, red de contactos globales y sinergias con su portfolio son un gran valor añadido para LaLiga", añade el organismo que preside Javier Tebas.

Por ello, LaLiga cree que la RFEF "demuestra un escaso análisis de las condiciones del proyecto al realizar afirmaciones carentes de fundamento puesto que, lejos de forzar ninguna institución jurídica, 'LaLiga Impulso' se plantea desde estructuras transparentes y reguladas en el código de comercio sin que en ningún caso se realicen actos de disposición sobre los derechos audiovisuales de los clubes".

"Muy al contrario, dicho proyecto tiene como finalidad incrementar el valor de los derechos", advierte, sin entender que la federación tilde de 'cantidad de dinero poco significativa' una operación "cuya valoración equivale a 15,1 veces el ebitda en la última temporada, rebasa ampliamente la que se ha barajado en proyectos similares, con múltiplos muy superiores a los alcanzados en operaciones comparables, y sitúa a LaLiga como séptima empresa del Ibex".
"No se olvida el fútbol no profesional"

También la patronal rechaza que, "de forma gratuita", desde la federación que preside Luis Rubiales "se afirme que 'LaLiga Impulso' acrecienta la desigualdad e impida el desarrollo de la competición". "Tal y como se demuestra en la documentación facilitada a la RFEF, el proyecto permite una evolución significativa de la misma sin que afecte o perjudique el ejercicio de las competencias atribuidas a LaLiga por la Ley del Deporte y el Real Decreto-ley 5/2015", remarca.

En este sentido, deja claro que este proyecto "en ningún caso olvida al fútbol no profesional" sino que tiene "entre sus objetivos destinar determinadas cantidades a través del CSD y de la propia RFEF reforzando así las medidas de solidaridad legalmente ya previstas". "Además de que los clubes ascendidos, contrariamente a lo afirmado por la RFEF, lejos de ver reducidos sus ingresos, verán un incremento sustancial de los mismos", agrega.

Además, recalca que este acuerdo con CVC "en ningún momento implica el incumplimiento" del Real Decreto de 2015 de venta centralizada de los derechos audiovisuales "ni de los controles establecidos como tampoco la
reducción de las aportaciones previstas en el mismo", y que "se enmarca dentro de las competencias legalmente atribuidas a LaLiga tal y como ha sido ratificada en distintas resoluciones judiciales y que no se corresponde con lo que plantea la RFEF en su comunicado".

"Asimismo, recordamos que la RFEF no tiene atribuida la representación de los clubes miembros de LaLiga los cuales tendrán la oportunidad de mostrar su postura respecto a este proyecto a través del ejercicio de su derecho de voto en la Asamblea que, en su caso, se realiza en secreto y democráticamente", sentenció la patronal.
El posible efecto dominó de Goldman Sachs

Goldman Sachs ha entrado de lleno en la guerra del fútbol por el acuerdo entre CVC y LaLiga, lo que podría modificar la postura del Barça en contra de la operación. Según desvela El Confidencial, el banco de inversión estadounidense, que actualmente es el mayor acreedor del FC Barcelona, será el encargado de prestar 1.000 millones de euros a CVC para que este pueda llevar a cabo el desembolso de 2.700 millones a los clubes de Primera y Segunda División a cambio del 10% del negocio.

Según El Confidencial, CVC ha estructurado su inversión en LaLiga mediante un crédito sindicado por 1.000 millones de euros, y otros 1.700 millones que se aportarán en efectivo.

Goldman Sachs, que también asesorará la transacción, es el mayor acreedor del Barça, que arrastra una deuda ligeramente superior a los 1.000 millones. Más de la mitad de esta cantidad, más de 600 millones, se la adeuda al banco estadounidense, que ya le ha salvado en dos ocasiones de entrar en impago.

En concreto, Goldman Sachs adelantó al club blaugrana 90 millones de euros para la remodelación del Camp Nou, aunque ese dinero se terminó usando para construir el estadio Johan Cruyff, donde juegan el FC Barcelona B y el FC Barcelona Femenino.

Con la entrada de Joan Laporta el pasado marzo, tras la asamblea general de accionistas, Goldman Sachs concedió un crédito de 525 millones de euros para que el Barça se hiciese cargo de los pagos de los salarios de la plantilla deportiva.

Bajo estas circunstancias, Goldman Sachs podría exigir a Laporta sumarse al pacto con CVC para asegurarse de que cobrará la deuda. El presidente del Barça inicialmente mostró su apoyo a la operación y posteriormente rectificó su postura.

Hace apenas cinco días, el propio Laporta anunció que el club tendría unas pérdidas de 487 millones de euros para la temporada 2020-2021. Asimismo, reafirmó su idea de que la política salarial deportiva del club debe reconducirse, ya que es una cifra muy elevada junto con las amortizaciones de los fichajes de las últimas temporadas.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.