La Real Sociedad, campeona de la Copa del Rey tras vencer al Athletic de Bilbao (0-1)
Un gol de penalti de Mikel Oyarzabal en el minuto 63 da al conjunto 'txuri-urdin' su tercera Copa
La Real Sociedad ganó la final de la Copa del Rey más larga, un año después de la fecha prevista, el equipo de Imanol Alguacil levantó el trofeo al cielo de Sevilla. Más de tres décadas después lo de San Sebastián levantaban una Copa del Rey. Así que el título no fue uno más porque además fue ante el eterno rival.
El partido empezó con miedo, con nervios y lluvia, para que pareciese que la final se jugaba en casa y no en La Cartuja. Los dos equipos tenían claro su plan de juego, un partido con mucho respeto y más táctico que emocionante. El Athletic presionaba más, una de sus señas de identidad desde la llegada de Marcelino. La Real quería apropiarse del balón, pero sin arriesgar.
La Real logró tocar mucho balón cerca de la portería de Unai Simón. El conjunto 'txuri-urdin' sorteó bien la presión del rival y la pareja Silva-Isak dio bastante sensación de peligro.
Por banda derecha creció el equipo de Marcelino, con De Marcos, Berenguer y Raúl García, pero la mejor ocasión de todo el partido la tuvo el 'villano' Íñigo Martínez, un zapatazo lejano.
La reanudación trajo la polémica. Primero con una mano del internacional español que finalmente se señaló fuera del área tras una larga revisión del VAR y poco después con el penalti que decidió la final.
Un maravilloso pase de Mikel Merino dejó solo a Portu en el mano a mano. Iñigo, otra vez él, le derribó. Penalti y expulsión, hasta que el VAR, otra vez cuatro minutos después y previa consulta al monitor de Estrada Fernández, mantenía la pena máxima, pero rebajaba la pena al central a amarilla. Oyarzabal no se escondió y con el brazalete de capitán hizo historia para la Real.
El tiempo corría, como es lógico, a favor de los de Imanol, que veían como pasaban los minutos y Álex Remiro no pasada apuros. Más bien todo lo contrario. Pocas llegadas de los leones y la final que tomaba color blanquiazul.
El Athletic, con la entrada de Villalibre, quiso ganar en presencia en ataque, pero le costaba un mundo poder incomodar a los de Alguacil. La Real, más allá de la tensión y los nervios de aguantar el 0-1, veía cómo el trofeo estaba cada vez más cerca de San Sebastián. Además, se intuía un tiempo añadido considerable. Ocho minutos de prolongación.
La Real buscó el correr de los minutos y el Athletic quiso pero no pudo.
Ficha técnica:
Resultado: ATHLETIC CLUB, 0 - REAL SOCIEDAD, 1. (0-0, al descanso).
Alineaciones:
ATHLETIC CLUB: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri (Capa, min.93; Vencedor (Unai López, min.68), Dani García (Mikel Vesga, min.76), Berenguer (Villalibre, min.76), Muniain, Williams y Raúl García.
REAL SOCIEDAD: Remiro; Gorosabel (Elustondo, min.92), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Mikel Merino, Silva (Guevara, min.85), Portu (Barrenetxea, min.89), Oyarzabal e Isak (Carlos Fernández, min.89).
Gol:
0 - 1, min.63, Oyarzabal (penalti).
Árbitro: Estrada Fernández (C.Cataluña). Amonestó a Dani García (min.35) e Íñigo Martínez (min.62) por parte del Athletic. Y a Mikel Merino (min.71) en la Real Sociedad.
Estadio: La Cartuja.
Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.