PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Caótico y confuso ‘Estado de Alarma’ de 6 meses ante la negativa de Sánchez a to"

Iniciado Por melli77, El día 25 de Octubre de 2020, 19:46:46 19:46



Autor Tema: El Gobierno suprime el toque de queda del decreto para que decidan las CCAA desd  (Leído 98 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

  • SUPER MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 216
  • -Tu has recibido: 138032
  • Mensajes: 11756
  • 00
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
El Gobierno suprime el toque de queda del decreto para que decidan las CCAA desde el 9 de noviembre

El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso a través de un decreto la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma, en el que ha suprimido los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma. Lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de este martes, en la que ha concretado que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

En el decreto de estado de alarma del domingo, el Gobierno imponía la obligatoriedad a todas las comunidades, salvo Canarias, de establecer estas restricciones a la movilidad, dándoles margen de mover la franja en una hora.

Esta medida es obligatoria durante los quince días que dura el decreto del domingo, con lo que a partir del próximo 9 de noviembre serán los presidentes autonómicos los que decidan esta medida.

Así, quedará a criterio de cada "autoridad competente delegada", es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.

Lo que pretende el Gobierno, ha dicho la portavoz, es "dar un amparo constitucional" a las medidas que van a ir aplicando las autonomías, "siempre en función de datos epidemiológicos", y superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Montero ha reconocido el cansancio de la ciudadanía, pero ha considerado "imprescindible" que cumpla con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.
La prórroga se votará este jueves

El Pleno del Congreso votará este jueves la prórroga del estado de alarma decretado el domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Así lo ha aprobado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, a propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El debate arrancará a las nueve de la mañana con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa y, una vez finalizado, se tratarán los demás puntos del orden del día que ya estaban previstos para el jueves.

Tras Illa hablarán los grupos en orden de mayor a menor número de escaños, y cerrará la ronda el principal grupo que forma el Gobierno, el PSOE.

La votación se dividirá en dos partes: la de las resoluciones que presenten los grupos y la de autorización del estado de alarma. La votación presencial de las resoluciones se llevará a cabo en cuanto acabe el debate, y la de la autorización del estado de alarma al terminar el pleno. Por su parte, el plazo de las votaciones telemáticas se abrirá antes.

El Congreso no tiene que dar su visto bueno al decreto aprobado el domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, sino que únicamente debe pronunciarse sobre su ampliación más allá de los 15 días de vigencia iniciales. El plan del Gobierno es prorrogarlo hasta seis meses, hasta el después del puente del primero de mayo.

Para poder sacar adelante la prórroga de seis meses que ha puesto sobre la mesa, el Gobierno sólo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. El Ejecutivo insiste en ese plazo pese a las reticencias de Cs y PP, con Vox ya claramente en contra. Desde Génova insisten en que la prórroga sea de ocho semanas.
La ausencia de Sánchez

La ausencia de Pedro Sánchez el próximo jueves en el Congreso para defender la prórroga del estado de alarma ha recibido las críticas de partidos de la oposición, especialmente el PP. Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado la ausencia del presidente del Gobierno argumentando que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde.

Sobre las críticas planteadas ya por la oposición por esta ausencia, y también por el hecho de que el Gobierno ya no se vaya a ver obligado a comparecer para solicitar apoyo cada quince días, Montero ha defendido que Sánchez seguirá sometiéndose cada semana a las sesiones de control parlamentario, y también acudirá a la Cámara cuando se le requiera.

En todo caso, ha defendido que dado que el estado de alarma que se ha aprobado ahora pretende dar cobertura legal a las comunidades autónomas para que puedan aplicar restricciones de movilidad que afecten a derechos fundamentales, deberán ser los presidentes autonómicos los que vayan rindiendo cuentas en sus respectivos parlamentos de las medidas que vayan adoptando.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de querer "forzar" la aplicación de un estado de alarma de seis meses para hacer frente a la pandemia del coronavirus pero luego "no dignarse" a acudir este jueves al Pleno del Congreso. A su entender, "está a tiempo de rectificar".

Al término de la reunión de la comisión de seguimiento del COVID-19 creada por el PP, el líder de los 'populares' ha asegurado que "no es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de seis meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne" a ir al Congreso a presentarlo.

"Está a tiempo de rectificar y pactar nuestra propuesta de reducir el plazo de alarma y legislar de una vez contra la pandemia", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Así se ha referido a la propuesta que el propio Casado planteó públicamente este lunes para limitar el estado de alarma a un máximo de ocho semanas y aprobar en ese plazo una reforma legal para dar certidumbre a las autonomías con el fin de no tener que volver a recurrir en el futuro a esta medida excepcional.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha cargado contra Sánchez por "escudarse" en el titular de Sanidad ante la aplicación de un "instrumento de excepcionalidad constitucional". Además, ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión.

"No podemos entender que nuevamente el presidente del Gobierno utilice como escudo humano al ministro de Sanidad cuando se habla de suspender libertades públicas de 47 millones de españoles durante un periodo de más de seis meses", ha enfatizado.

En este sentido, la dirigente del PP ha señalado que su formación no ve "justificación alguna" a que no sea Sánchez el que asuma esa comparecencia en el Congreso este jueves, dado que como presidente del Gobierno "es el máximo responsable de la acción política" y afecta a "limitaciones de las libertades públicas".

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.