PARA DAR GRACIAS EN LOS HILOS PASAR POR AQUÍ, EL RESTO SERÁ BORRADO
*

"Cómo hacer un cocido madrileño de manera tradicional y fácil"

Iniciado Por papo1, El día 07 de Octubre de 2020, 07:04:35 07:04



Autor Tema: Cocido gallego. Receta tradicional gallega para triunfar en familia  (Leído 451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 1099
  • -Tu has recibido: 33882
  • Mensajes: 34600
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Los soberbios a veces se creen ‘todopoderosos’
Cocido gallego. Receta tradicional gallega para triunfar en familia
« en: 06 de Noviembre de 2020, 19:13:30 19:13 »
Cocido gallego. Receta tradicional gallega para triunfar en familia

Dificultad: Media
120 minutos
Para 8 personas
5 €/persona
365kcal por 100g.

Ingredientes
1 kg. de garbanzos
2 repollos grandes
2 lenguas de cerdo saladas
1 cachucha entera
1 jarrete de ternera gallega
1 kg de patatas gallegas
1 poco de Unto
8 chorizos
2 orejas de cerdo saladas
1/2 lacón
2 rabos de cerdo salados
Agua y sal
Cómo hacer un cocidito gallego.

Lo de cocidito por decir algo porque más bien es un cocidón, el que preparaba mi madre, Rosa. Una de las recetas con carne más famosos del otoño y el invierno. Digno de un rey, que supera las expectativas de cualquiera y en el que el cerdo es el protagonista.

Un plato magistral donde por mucho que busques no sobra nada, y no será por falta de ingredientes, algunas de las cazuelas donde lo prepara mi madre son más grandes que mis primos pequeños.

El cocido gallego suele ser el más abundante y consistente de los distintos cocidos españoles. En él no debe faltar un buen plato de verdura: berza, repollo rizado, blanco, grelos o nabizas. Todo aderezado con un poco de unto, unas buenas patatas gallegas, unos garbanzos y distintas variedades de chorizo (de carne o de cebolla). Además de otras partes del cerdo: lacón, oreja, cachucha, costilla, lengua, morro y rabo.


También se acompaña con una buena carne de ternera gallega cocida. Es una exaltación de la matanza del cerdo, una de las tradiciones que aún persisten en Galicia. Si os apetece hacer una ruta gastronómica por Lalín el domingo anterior al Entroido (carnavales) os encontraréis con “A Feira do cocido de Lalin” (Pontevedra), sin palabras.


Preparación del cocido gallego
  01. Dos días antes de preparar el cocido ponemos en remojo las partes del cerdo saladas. La oreja, rabo, cachucha y Elementos del cocido gallegoel lacón, cambiando por lo menos una vez el agua. Del mismo modo 12 horas antes dejamos en remojo los garbanzos.
  02. Añadimos agua a una olla o cazuela, la más grande que tengas en casa, la ponemos al fuego y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos.
  03. Lo mejor es meterlos en una bolsa de tela especial para legumbres.
  04. Seguidamente los trozos de cerdo (excepto los chorizos que vamos a cocer aparte tal como os comento en el paso 4) y la carne de ternera que más os guste.
  05. Dejamos que cueza todo a fuego medio en la olla durante 1 hora y media- 2 horas. Más o menos, depende de la cocina, en el caso de la casa de mi abuela es cocina de leña, y siempre va un poco más lenta.
  06. Salamos a media cocción. Vamos retirando la carne según se vaya haciendo y esté tierna. Normalmente primero la oreja, luego el rabo, la carne de ternera, después la cachucha y por último el lacón.
  07. Así vamos preparando en una fuente toda la carne mientras se hace el resto del cocido.
  08. Cortamos la cachucha (excepto el morro) en láminas y el resto de la carne en trozos iguales.

Cómo hacer un cocido gallego   <a href="https://www.youtube.com/watch?v=VytJ6XS0OMg" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=VytJ6XS0OMg</a>

Preparación final del cocido gallego. 2 Fase de cocción

 
  01. En otra olla cocemos los repollos con la hoja entera. Añadimos las patatas enteras, un poco de unto (opcional, hay gente que no le gusta aunque a mí me encanta) y los chorizos encima.
  02. En la cocción vamos espumando de vez en cuando para quitar la grasa del caldo. Los chorizos (normalmente suelen estar poco curados) se hacen enseguida, en 15-20 minutos.
  03. Lo dejamos unos 10 minutos más y ya tendremos todo el cocido listo. A mí no me gusta que las verduras (grelos, nabizas o repollo) queden como un puré, así que las retiro un poco antes.
  04. Por último el cocido lo presentamos en cuatro fuentes. En una se pone el cerdo (cachucha, rabo, oreja y lacón), en otra la carne de ternera y los chorizos (cortados a la mitad). La verdura y patatas por separado y los garbanzos en otra fuente.
  05. Ya veis que necesitáis una mesa bien grande y unos cuantos invitados para comer todas estas maravillas. Este año en casa de mi abuela hemos incorporado un nuevo plato al cocido gallego: la sopa hecha con el caldo del cocido.

Una tradición que hemos importado los emigrados en los madriles, mejorando la gastronomía cogiendo lo mejor de cada casa. Espero que os haya gustado y animéis a preparar esta receta aunque sea una vez.