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Iniciado Por papo1, El día 06 de Octubre de 2020, 08:36:43 08:36



Autor Tema: Hacienda detecta un agujero de 177 millones en la operación 'AVE a La Meca' que  (Leído 137 veces)

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Hacienda detecta un agujero de 177 millones en la operación 'AVE a La Meca' que Renfe no ha cobrado – 05/10/2020

Desde la empresa señalan que tampoco lo han reclamado "porque no procede"



Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978



El Ministerio de Hacienda vuelve a detectar un agujero contable en las cuentas de Renfe vinculadas con el Proyecto AVE a la Meca, investigado en la actualidad y que prestó servicio en comisiones, entre otros, al rey emérito.

Según ha adelantado Infolibre , motivo de la publicación de las cuentas anuales, la Intervención General ha realizado una serie de comentarios negativos a la empresa. Entre ellos destaca los "ingresos registrados" de 56,2 millones de euros entre 2016 y 2018 y el "derecho de cobro pendiente de facturar a Saudi Railways Organization, SRO" de 177,6 millones de euros.
Este concepto implica algo que, según indica un portavoz de esta,"no se ha cobrado ya que aún no se ha facturado, pero no se reclama porque no procede".
Lío en Renfe

Responsables de Renfe sostienen que dicha cantidad “se deberá cobrar cuando se facture de acuerdo con los hitos del contrato, pero se registra en el balance porque de acuerdo con el grado de avance del proyecto, ya se ha devengado".
Sin embargo, la opinión desde otras fuentes directivas señalan que se trata de dinero “debajo de la alfombra”.
Por su parte, el anterior informe 56 millones de euros. radicaba principalmente en los monumentales sobrecostes por los talleres de Medina y que, nadie dice cuánto han costado.
Un “ingreso estimado” desorbitado

Los “ingresos estimados” desde que comenzó el proyecto, hace ya algo más de 8 años es de 300 millones de euros.De hecho, según detallan desde la empresa, la operación presenta un “escenario positivo”, desde que comenzase en 2016. En aquel año, Riad pagó otros 150 millones de euros extra al consorcio además de los 210 que pagó en 218.
En ambos casos, se amplió el plazo para el estreno comercial de viajeros y se convenció defendió a capa y espada que los problemas técnicos no habían sido originados por la mala praxis española.
El importe del contrato inicial, de 6.700 millones de euros, se sitúa con casi total seguridad por encima de los 7.000 millones.

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